Congreso aprueba reducir financiamiento a partidos

697
0
Compartir
Los legisladores perciben más salario desde julio.

Con 31 votos a favor, se aprobó la Reforma Electoral.

TRAS UNA LARGA DISCUSIÓN EN EL PLENO, LOS LEGISLADORES APROBARON LA INICIATIVA DE KUMAMOTO, #SINVOTONOHAYDINERO

Tras un larga discusión en el Pleno del Congreso local, los diputados aprobaron reducir el financiamiento público a los partidos políticos.

Cerca de las 4:30 a.m de este jueves, los legisladores aprobaron por mayoría de votos la Reforma Electoral; en total fueron 31 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones.

Como parte de la propuesta de Reforma Electoral, se avaló la iniciativa que encabezó el diputado independiente, Pedro Kumamoto, “#SinVotoNoHayDinero”.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) también habían defendido sus propuestas para disminuir el financiamiento a los partidos. Sin embargo, la iniciativa ganadora fue la de Kumamoto.

Con la reforma, en lugar de que se gaste cerca de 270 millones de pesos anuales en partidos políticos, solamente se recibirán 80 millones.

Ahora, en vez de que el dinero se reparta dependiendo de la cantidad del padrón electoral, el presupuesto se dará a los partidos conforme al número de votos que se reciban.

El presupuesto que se destinará en años electorales será el resultado de multiplicar el 65 por ciento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) por la votación total emitida (sin contar los votos nulos y en blanco).

En años no electorales, el presupuesto corresponderá al 20 por ciento de la UMA por el total del padrón electoral.

Como parte de la Reforma Electoral también se disminuirá un diputado de representación proporcional.

También se aprobó que los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque se disminuyan dos regidores, uno de mayoría relativa y otro por representación proporcional.

Kumamoto

Kumamoto celebra la aprobación de su iniciativa.

En Tonalá, Tlajomulco, Tepatitlán, Zapotlán El Grande, El Salto y Puerto Vallarta, se eliminará un regidor de mayoría relativa.

En el tema de paridad de género, las mujeres participarán en un 50 por ciento en los cargos de elección popular en los municipios.

Los legisladores que votaron en contra de que se aprobara la reforma fueron los perredistas Mónica Almeida y Saúl Galindo; Enrique Aubry, Omar Hernández y Érika Lizbeth Ramírez, del Partido Verde.

Los que se abstuvieron fueron José García Mora, del Partido Nueva Alianza (PANAL) y Hugo Rodríguez, quien antes pertenecía a MC y ahora trabaja como independiente.

Los diferentes actores políticos de Jalisco aplaudieron la aprobación de esta reforma.

Kumamoto celebró la aprobación de su iniciativa. “Es el primer paso para que #SinVotoNoHayDinero suceda en cada rincón del país”, dijo.

“Jalisco volvió a hacer historia. Hoy volvemos a ser ejemplo nacional. Primer estado en reducir financiamiento a partidos #JaliscoEsLíder (…) reconozco a @LegislativoJal aprobación de #ReformaElectoral. Gracias a @DiputadosdelPRI por acompañarme en esta lucha. Lo logramos”, publicó el gobernador.

El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, también compartió su postura: “Decidimos sumarnos a #SinVotoNoHayDinero con nuestros trece votos a favor, con nuestra mayoría en el Congreso del estado. Para que no haya pretextos, para cambiar la historia”, difundió en sus redes sociales.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox