Avanzan juicios contra Alberto Barba y Vega Pámanes

702
0
Compartir
Alberto Barba y Vega Pámanez.

Alberto Barba y Vega Pámanez.

APRUEBAN EN COMISIONES DESAFUERO DEL MAGISTRADO DEL TAE E INCOACIÓN DE JUICIO POLÍTICO CONTRA EX PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL

Los juicios en contra de Alberto Barba, magistrado del Tribunal de lo Administrativo (TAE) y de Luis Carlos Vega Pámanes, ex titular del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), continúan avanzando en el Congreso de Jalisco.

La Comisión de Responsabilidades aprobó la procedencia de juicio político en contra de Alberto Gómez.

A principios del mes de marzo, la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía de Jalisco hicieron una solicitud para proceder penalmente en contra el magistrado del TAE, pues se le acusa de cometer delitos contra la administración de justicia.

Para que proceda la Fiscalía en contra del funcionario se requiere que el Congreso local emita una declaratoria, ya que Barba asumió el cargo antes de que se eliminara el fuero en el estado.

Aunque ya se aprobó en comisiones la procedencia del juicio, se debe aprobar también en el Pleno del Congreso. Sin embargo, magistrado ha promovido amparos para evitar que el Poder Legislativo pueda emitir un dictamen sobre su caso, por lo que primero deberán de resolverse los amparos antes de que pueda retirársele el fuero.

La Comisión de Responsabilidades.

La Comisión de Responsabilidades.

“Habiendo elementos, entonces se tendría que iniciar el juicio, es decir, se le está quitando la protección para que pueda ser juzgado; no prejuzgamos si es o no culpable, porque no es nuestra atribución. Lo que nosotros decimos es que hay los elementos suficientes para que se pueda someter a la ley como cualquier otro ciudadano”, determinó la presidenta de la Comisión de Responsabilidades, María del Pilar Pérez Chavira.

Desde el año anterior el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, presentó una denuncia penal y una solicitud de juicio político en contra de Alberto Barba, por irregularidades cometidas en sus sentencias.

Por otra parte, la Comisión también aprobó la incoación de juicio político hacia Vega Pámanes; se le señala de ocasionar daño al interés público y perturbar la vida jurídica y buen funcionamiento de las instituciones.

Al ex presidente del Poder Judicial se le acusó de haber hecho una intervención ilegal: en julio del año anterior pidió al comisario de Guadalajara, Salvador Caro, que liberar a dos personas detenidas por la portación de armas de fuego.

Vega Pámanes tiene más solicitudes de juicios políticos en su contra. En abril de este año se aprobó en la Comisión de Responsabilidades cuatro solicitudes más.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox