Reforma electoral se aprueba en comisiones

534
0
Compartir
El dictamen se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales.

El dictamen se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales.

APRUEBAN ELIMINAR EL FINANCIAMIENTO A PARTIDOS POLÍTICOS EN AÑOS NO ELECTORALES Y REDUCCIÓN DE DIPUTADOS PLURINOMINALES

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó los cambios al Código Electoral y de Participación Social del Estado de Jalisco, entre los que se encuentran la eliminación del financiamiento a los partidos políticos en años no electorales.

El dictamen fue aprobado por mayoría; los legisladores que no votaron a favor fueron pertenecientes a MC, Nueva Alianza y al Partido Verde. Ahora, la iniciativa deberá discutirse en el Pleno del Congreso.

Otro de los cambios que hubo fue la disminución de los diputados plurinominales; de 39 legisladores se quedarían en 38. Se que no haya asignación directa de plurinominales, sino que se tendría que alcanzar el 3 por ciento de la votación.

Además, ningún partido podría tener más de 20 diputados en el Congreso.

También disminuiría el número de regidores en municipios pequeños y habría paridad horizontal en las candidaturas a alcaldías.

Para los funcionarios que busquen otro cargo de elección popular, se propuso que pidan licencia 90 días antes.

Partidos

Se propone que partidos no reciban dinero en años no electorales. 

Los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) pedían que se eliminara también el financiamiento en los años electorales.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, cada uno por su cuenta manifestó su postura para que se avance en la reforma electoral.

Sandoval hizo un llamado para que se apruebe la propuesta del diputado independiente, Pedro Kumamoto, “Sin voto no hay dinero”.

“Con todas las posturas sobre la mesa tengo claro: no es momento de rabietas. Debemos hacer que la reforma política transite (…) estamos en el tiempo límite. Una sola propuesta tendría mayor viabilidad y establecería con claridad quienes están a favor y en contra”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Enrique Alfaro, junto con los diputados emecistas, aclaró que desde hace diez años busca que se elimine el financiamiento público a los partidos, pero que el Revolucionario Institucional (PRI) ha dejado en la “congeladora” dicha iniciativa.

“Se acabaron los dobles discursos en este falso debate. Ya estuvo bueno. Al gobernador le decimos: si comparte nuestra propuesta, haga lo que nosotros, apóyela aquí, en Jalisco, y en el Congreso de la Unión, #NoSeRajeGober. Al diputado Pedro Kumamoto le pedimos que distinga entre aliados y adversarios. Juntos hemos ganado batallas y su lucha de hoy, es la nuestra desde hace mucho tiempo”, compartió el alcalde tapatío.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox