Todos van contra la corrupción…

616
0
Compartir
Proponen creación de una Fiscalía Anticorrupción autónoma.

Proponen creación de una Fiscalía Anticorrupción autónoma.

AVANZA SISTEMA ANTICORRUPCIÓN EN JALISCO PARA MEJORAR AL TAE Y OTORGAR MAYORES FACULTADES A LA CONTRALORÍA

Jalisco avanza en la implementación del Sistema Anticorrupción: el Gobierno del estado, junto con organismos civiles, empresariales e instituciones públicas, dio a conocer la propuesta para que se combata este delito en la entidad.

Son múltiples cambios los que se proponen. Éstos abarcan desde modificar los alcances de instituciones públicas, hasta la creación de nuevos organismos que tengan por objetivo exclusivo combatir la corrupción en el estado.

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, encabezó en días recientes una nueva sesión de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco.

“Hoy estamos aquí para poner en marcha el que prometí como el Sistema Anticorrupción más estricto y eficaz del país. Hoy estamos aquí haciendo frente al lugar que nos dejó la historia”, dijo.

La propuesta del Sistema Anticorrupción fue enviada al Congreso local, en donde deberá aprobarse a más tardar el 18 de julio, fecha límite que se ha fijado.

De acuerdo a la asociación civil Opciona, Jalisco es una de las entidades con una de las calificaciones más bajas en la implementación del Sistema Anticorrupción. Esta organización determina que, hasta el 7 de mayo de este año, ningún gobierno local ha cumplido totalmente los principios para la legislación. Sin embargo, se establece que en las próximas semanas las entidades comenzarán a avanzar.

Opciona vigila la implementación del Sistema a través de la plataforma SNAHonesto.mx. Cuenta con tres semáforos; Jalisco se encuentra en la más baja.

Aristóteles Sandoval sostiene que, para la creación de esta ley anticorrupción, se tomaron en cuenta prioridades e ideas de las organizaciones civiles, empresariales y públicas, pues el objetivo es que se combata de forma conjunta este problema que aqueja no solamente a Jalisco, sino a todo el país.

El principal punto en la propuesta es la creación de una Fiscalía Anticorrupción especializada y con autonomía, tanto de forma técnica como presupuestal. El objetivo es que se enfoque esta institución a combatir el delito, que pueda sancionar y enfocarse exclusivamente y de forma apartidista a esta función.

También se propone que se dote de mayores facultades de investigación y denuncia a la Contraloría del Estado, pues esta dependencia que examina el gasto público, detecta anomalías y posibles delitos; sin embargo, su función es limitada. Por ello, se busca que pueda ahondar para detectar casos de corrupción.

Se propuso la transformación del Tribunal Administrativo del Estado (TAE); se buscará que se convierta ahora en el Tribunal de Justicia Administrativa. Es conocido en Jalisco que dicha dependencia ha sido señalada por irregularidades en la emisión de resoluciones, por lo que se buscaría evitar corrupción también en este ámbito. Desde años atrás, los diputados y el gobierno han tratado de que haya una reforma al TAE para blindarlo y que las resoluciones que se otorgan beneficien realmente a la ciudadanía y no a aquellos con intereses particulares.

El gobernador de Jalisco sostiene que busca combatir la corrupción. En la foto, con Aurelio Nuño.

El gobernador de Jalisco sostiene que busca combatir la corrupción. En la foto, con Aurelio Nuño.

“Con estos cambios se busca establecer herramientas confiables y verdaderamente eficaces para investigar, perseguir y castigar la corrupción”, ha expresado el mandatario estatal.

El Gobernador indicó que todavía se tiene una democracia “en ciernes”, pero que ha comenzado a combatir la corrupción. A lo largo de su administración ha destacado que se trata de un grave problema en las instituciones públicas, pero que se ha limpiado poco a poco en el estado. Aunque también ha hecho llamados para que los ciudadanos no cometan actos corruptos, como lo es dar “mordida” a los oficiales.

“Vivimos una crisis de integridad en la política, hay que decirlo muy claro, la transición democrática todavía está inacabada; vivimos una democracia en ciernes, los sucesos que vivimos en México y en todo el mundo responden a algo: a una renovación de la política”, sostuvo Aristóteles Sandoval.

El Gobierno informó que a partir del próximo mes se generará una nueva herramienta para informar de forma, ya se bimestral o trimestral, en qué se usan los recursos públicos del estado. Aristóteles destacó que se dará a conocer la situación en materia financiera de su administración, con el objetivo de que haya rendición de cuentas y transparencia.

Por otra parte, el mandatario reconoció que en su gobierno no se han presentado escándalos por corrupción como en otras entidades.

El año pasado hubo cambios en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). Medios de comunicación locales publicaron que funcionarios de esta dependencia pedían “moches” a los constructores para asignarles obra pública en el estado, por lo que incluso dejó el cargo quien fuera la directora de Seguimiento, Evaluación y Desarrollo Institucional de la SIOP, María Martínez Almaraz. Netzahualcóyotl Ornelas llegó a la titularidad de esta secretaría. 

Cuando llegó Ornelas al cargo, el Gobernador y el nuevo secretario se comprometieron a investigar los presuntos casos de corrupción y sancionar en caso de que se acreditaran.

En las últimas semanas se ha formado una lista de ex gobernadores que han sido acusados por corrupción; incluso, unos ya han recibido una sentencia y otros están en proceso de investigación. Algunos de los que han sido acusados formalmente por diversos delitos son César Duarte, de Chihuahua; Andrés Granier, de Tabasco; Javier Duarte, de Veracruz y Tomás Yarrington, de Tamaulipas.

Aristóteles Sandoval sostiene que su gobierno trabaja para que Jalisco no se manche por la impunidad ni la corrupción. Aunque reconoció que ha cometido errores, dijo que hasta la fecha la entidad se ha mantenido limpia de delitos en su administración pública.

“Para que Jalisco no sea una entidad cuestionada, con el Gobierno en el banquillo de los acusados por asuntos de impunidad y corrupción. Es cierto que ha habido errores, reconozco cada uno de ellos, es cierto que hay pendientes, ofrezco darle a cada uno solución, pero lo que sí puedo decirles hoy con entera satisfacción es que esta administración no ha sido sujeto de escándalo, abusos, robos o cualquier vejación que la sociedad el día de mañana pudiera reclamarnos”.

Además, la administración de Sandoval ya tiene más de cuatro años del sexenio, por lo que ha aclarado que al término de su gobierno quiere que se le reconozca como un funcionario que tuvo como objetivo mejorar a la entidad.  

Ante las acusaciones que se han hecho a los ex gobernantes y mandatarios actuales en la República Mexicana, Aristóteles se mantiene como un funcionario que no ha sido señalado. “Olvidaron que servían y se sirvieron”, señaló.

“Al terminar mi administración, lo que yo quiero es salir con al frente en alto, vivir en mi casa, en Guadalajara y caminar por las calles mirando de frente a la ciudadanía y decirles que hicimos lo posible en nuestra capacidad para la transformación del estado y que ni un peso fue desviado”, dijo.

El mandatario también espera que el Sistema Anticorrupción en Jalisco sea uno de los legados más importantes que pueda dejar de su administración, ya que se daría un gran paso para erradicar la corrupción. Asimismo, ha expresado que su gobierno se ha caracterizado por la transparencia; semanas atrás el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dio a conocer que Jalisco es la entidad con mayor número de cargas de información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), lo que sitúa al estado como líder en este aspecto.

Jalisco ha recibido el primer lugar en transparencia presupuestal, de acuerdo al Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Desde el 2014 Jalisco se ha posicionado como líder en este rubro.

“Mi gobierno ha dado pasos contundentes en la ruta de combatir esta problemática, cada paso cuenta en esta lucha que debe de ser permanente, somos la entidad que mayor cantidad de datos aporta a la Plataforma Nacional de Transparencia. Somos líderes en datos abiertos y transparencia presupuestal, vamos en la ruta. Aquí les digo: no vamos a desistir, no nos vamos a cansar, la batalla sigue hasta el último día de mi administración”, puntualizó.

Aurelio Nuño, Aristóteles Sandoval y Francisco Ayón.

Aurelio Nuño, Aristóteles Sandoval y Francisco Ayón.

Llega nuevo modelo de educación a Jalisco

El nuevo modelo de educación que promueve el Gobierno de la República se presentó en Jalisco. El secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, junto con el gobernador Aristóteles Sandoval, dieron a conocer la implementación y las innovaciones que habrá en los próximos meses en torno al sistema educativo en el estado.

“Todos coincidimos, desde hace muchos años, que la educación en México debía cambiar, que no podía ser rehén de los intereses de unos cuantos; con determinación, se fundamentó el desarrollo del país en la Reforma Educativa”, sostuvo el mandatario estatal.

Algunos puntos que se innovan en el nuevo modelo educativo es que se ponga como objetivo el aprendizaje del niño, en que se reconozca la importancia de desarrollar habilidades socioemocionales, la enseñanza del inglés como prioridad y la calidad del sistema. También se establece que los docentes tendrán la obligación de estar en una capacitación continua.

Lo que se erradica con el nuevo modelo educativo es que no haya una enseñanza basada en la repetición, trámites lentos, un sistema opaco de servicio docente y que el programa de inglés no sea precario.

En Jalisco, el Gobernador destacó que algunos de los avances en educación que se han tenido en su administración es la ampliación de las escuelas de tiempo completo, así como el cambio de aulas provisionales por escuelas y que se trabaja para que haya más infraestructura.

“Nos falta todavía seguir invirtiendo mucho en infraestructura en Jalisco, en lo básico, pero creo que hoy le estamos apostando a lo que requiere el niño”, aclaró.

Compartir

Dejar un comentario