Edomex decidirá por Zamora

6561
0
Compartir

La triste y deprimida escena política que se vive en el estado de Jalisco podría tener un sino distinto según el resultado que arroje la elección del próximo fin de semana en el Estado de México. Si el PRI gana la Gubernatura con Alfredo del Mazo, aunque sea con una victoria pírrica, el espíritu de competencia podría regresar y revivir a los ya desahuciados priistas de Jalisco…

Actualmente, la pregunta que se hacen todos con insistencia es con quién van a enfrentar en el 2018 al Alcalde de Guadalajara y aspirante de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura, Enrique Alfaro Ramírez. Es por todos conocido que en las encuestas publicadas por propios y extraños, el Alcalde de Guadalajara aparece muy por encima de cualquier figura que tendría posibilidades de disputar la Gubernatura en el próximo proceso electoral.

En esas encuestas, el único que aparece con más de 17 puntos en la intención del voto es el senador Arturo Zamora Jiménez, contra más de 50 puntos que viene presumiendo desde tiempo atrás el ya seguro candidato de MC, Enrique Alfaro. Del PRI, sólo aparecen en las encuestas el Fiscal General, Eduardo Almaguer, y el Secretario de Desarrollo Social, Miguel Castro; sin embargo, ambos se sitúan con menos de 10 puntos.

Las encuestas han deprimido a la clase política priista de Jalisco. Lo dicen por todos lados: no se les ven ganas de competir, hay una actitud de brazos caídos de las principales figuras del Gobierno Estatal priista pero, también, de los principales actores que deberían encabezar la lucha electoral, sin dejar de mencionar algunas reacciones ineludibles del Comité Directivo Estatal.

¿Con quién enfrentar a Enrique Alfaro?, es la crisis existencial que deprime a los priistas. No falta quien se apunte para inmolarse y así tener la posibilidad de administrar la derrota. Derrota que supone candidaturas y posibles diputaciones, Alcaldías y regidurías…

El senador Arturo Zamora.

El senador Arturo Zamora.

Desde un tiempo para acá se habla con insistencia que quien debe enfrentar en el 2018 a Enrique Alfaro debe ser el senador Arturo Zamora Jiménez, dado que es quien tiene los mayores niveles de conocimiento entre el electorado jalisciense. Pero Zamora no se decide. Hace reuniones y convoca a la clase política local, está muy activo en la política nacional, pero no levanta la mano para decir que buscará la Gubernatura en el próximo proceso electoral.

Zamora no quiere perder otra vez, por eso no va a competir, dicen unos. Zamora no quiere encabezar a los priistas en el próximo proceso electoral porque la corriente del Gobernador Jorge Aristóteles no lo apoya, dicen otros. Zamora no se va a regresar a Jalisco a menos que lo envíen contra su voluntad desde el CEN del PRI, consideran algunos.

Por eso es tan importante el resultado de la elección del próximo fin de semana, porque frente a una victoria desde el centro vendrán como una aplanadora a buscar el mayor número de votos posibles para intentar mantener la Presidencia de la República en el 2018 y la mayoría en la Cámara de Diputados, y en esta empresa Jalisco juega un rol determinante.

Con una victoria en el Estado de México los priistas de Jalisco van a salir del profundo letargo en el que se encuentran, volverán los bríos electorales, saldrán del ostracismo autoimpuesto que viven actualmente.

Hoy incluso varios secretarios están a la expectativa de lo que sucederá en la elección del Estado de México porque del resultado dependerá la ruta que habrán de seguir al 2018: así lo está el Fiscal Eduardo Almaguer, Miguel Castro y ahora el nuevo Secretario del Trabajo, Tomás Figueroa.

Después de la elección en el Estado de México sabremos si Zamora se apunta para ser el candidato del PRI a la Gubernatura, lo cual supondrá un nuevo orden en la correlación de fuerzas políticas locales.

De ser así, entonces podría regresar la política a este desolado paraje donde actualmente no se ve el espíritu de competencia por ninguna parte: hoy la inercia local, la espiral gira en torno a ya dar por Gobernador al aspirante de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez.

Pero hay que esperar los resultados del próximo fin de semana. El Estado de México decidirá por Arturo Zamora…

EtiquetaBruno
Compartir

Dejar un comentario