Cazan a ex gobernadores corruptos

1224
0
Compartir
Ex mandatarios, la muestra irrefutable de la cloaca de corrupción.

Ex mandatarios, la muestra irrefutable de la cloaca de corrupción.

CADA VEZ ES MÁS GRANDE LA LISTA DE LOS EX GOBERNADORES SEÑALADOS QUE SON PERSEGUIDOS POR LA JUSTICIA

Cada vez son más las órdenes de aprehensión e investigaciones en contra de ex gobernadores de la República Mexicana; la mayoría de los ex funcionarios que han sido acusados por actos de corrupción en sus sexenios pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Actualmente continúa la caza de ex mandatarios que se han enriquecido de manera ilícita. Incluso, la revista Forbes en 2013 señaló a tres ex gobernadores entre los diez mexicanos más corruptos: Tomás Yarrington, de Tamaulipas; Andrés Granier, de Tabasco; y Humberto Moreira, de Coahuila.

A continuación la lista de los ex gobernadores que se encuentran aprehendidos, prófugos o bajo proceso de investigación.

Javier Duarte.

Javier Duarte.

Javier Duarte

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, es uno de los ex gobernadores más representativos acusados de corrupción. Solicitó licencia a su cargo poco antes de concluir su administración el año pasado.

A mediados de octubre de 2016 se emitió una orden de aprehensión en su contra, pero ya se encontraba prófugo después de haber huido en helicóptero. Es acusado de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita. A finales del mes de octubre de 2016 fue expulsado del PRI.

En noviembre se detuvo a un hombre en el Aeropuerto Internacional de Tapachula con pasaportes falsos para Duarte y su esposa, Karime Macías. El actual gobernador, Miguel Ángel Yunes, dio a conocer que la Secretaría de Salud, durante la administración de Duarte, daba agua destilada en lugar de quimioterapia a niños con cáncer. Además, hubo 17 periodistas asesinados durante su sexenio.

Duarte fue detenido en Panajachel, Guatemala en abril de este año.

Flavino Ríos Alvarado

Flavino Ríos.

Flavino Ríos Alvarado

Del 12 de octubre al 30 de noviembre de 2016, Flavino Ríos Alvarado se desempeñó como gobernador interino de Veracruz, en sustitución de Javier Duarte. Perteneciente al Revolucionario Institucional, concluyó el sexenio que le correspondía a Duarte, pues éste pidió licencia para enfrentarse a las acusaciones de corrupción en su contra.

Ríos Alvarado fue detenido el 12 de marzo por elementos de la Fiscalía General en Xalapa; es acusado de facilitar la huida de Javier Duarte a pesar de que el ex mandatario ya tenía una orden de aprehensión.

Se le señaló de cometer los delitos de encubrimiento, abuso de autoridad y tráfico de influencias. Aunque dijo ser inocente cuando le aprehendieron, reconoció que facilitó la salida de Duarte: pidió al Aeropuerto de El Lencero que se le permitiera el uso de helicóptero al ex mandatario para llegar a Coatzacoalcos.

El ex gobernador fue trasladado a la penal de Pancho Viejo, pero debido a problemas de salud, enfrentará el proceso de justicia bajo prisión domiciliaria.

Andrés Granier.

Andrés Granier.

Andrés Granier

El priista Andrés Rafael Granier Melo fue gobernador de Tabasco de 2007 a 2012. En junio de 2013 fue arrestado por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) después de que se emitieran dos órdenes de aprehensión en su contra, por defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se le señaló un desvío de 989 millones de pesos entre los años 2010 y 2012, los cuales eran destinados a diferentes programas para educación, salud y seguridad. El ex mandatario fue acusado de generar un estado con una grave crisis económica. Se le dictó formal prisión a Granier, por lo que ahora se encuentra en el Penal de Tepepan.

En 2013 se difundió una conversación en la que Granier Melo presume haber comprado 400 pares de zapatos, 300 trajes y alrededor de mil camisas en tiendas de prestigio durante viajes al extranjero, especialmente a Estados Unidos.

En abril del año pasado el hijo del ex gobernador, Fabián Granier, también fue detenido por defraudación, por 2 millones 111 mil 725.27 pesos.

Guillermo Padrés.

Guillermo Padrés.

Guillermo Padrés

Guillermo Padrés Elías fue gobernador de Sonora de 2009 a 2015 por el Partido Acción Nacional (PAN). Fue señalado por defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 8.8 millones de dólares.

Ante la orden de aprehensión en su contra, Padrés tramitó 28 amparos, pero permaneció prófugo cerca de un mes. En octubre de 2016 la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para detener al ex mandatario y trasladarlo a México.

A principios de noviembre, el ex mandatario panista se entregó a las autoridades; sin embargo, sostuvo que era inocente y que había una persecución política en su contra. El 16 de noviembre se le dictó formal prisión. El mismo día que se entregó, también fue aprehendido su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. Se le dictó formal prisión.

En enero de 2017 se dio a conocer que el ex gobernador inició una huelga de hambre para que su hijo fuera trasladado de la Penal Altiplano a un centro de menos seguridad.

Jesús Reyna.

Jesús Reyna.

Jesús Reyna García

En abril de 2014, el ex gobernador interino de Michoacán del PRI, José de Jesús Reyna García, fue aprehendido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) por tener presuntos nexos con el crimen organizado.

Durante 90 días sustituyó al ex gobernador Fausto Vallejo, quien pidió licencia debido a problemas de salud. Reyna García también se desempeñó como secretario de Gobierno. Para el mes de mayo de 2014, se le dictó formal prisión.

Se le vinculó con el grupo delictivo Los Caballeros Templarios. Además, se difundió un video en que mantiene una reunión con el líder de esta organización, Servando Gómez Martínez “La Tuta”, quien también se encuentra encarcelado.

Luis Reynoso.

Luis Reynoso.

Luis Armando Reynoso

El ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, quien gobernó de 2004 a 2010, ha sido acusado múltiples veces de cometer delitos y en varias ocasiones, pagar fianzas para evitar la prisión.

En 2013 pagó una fianza de nueve millones de pesos por los delitos de uso indebido del servicio público y peculado. Se le señaló de comprar un tomógrafo por 13 millones que nunca llegó a los hospitales del estado. También se le ha acusado del delito de venta ilegal de terrenos.

En 2015 fue detenido nuevamente; se le dictó formal prisión, pero tras pagar casi 8 millones de pesos de fianza, fue puesto en libertad.

En enero de 2017 se le dio una condena de seis años y nueve meses en prisión por peculado y uso indebido de los servicios públicos; deberá reparar el daño, que corresponde a la compra del tomógrafo, es decir, pagar 13 millones 800 mil pesos. Aunque actualmente está en libertad bajo fianza, en este mes de abril se le ha acusado de transferir 5.5 millones de dólares a Estados Unidos con el objetivo de comprar propiedades, de acuerdo a la Corte Federal del Sur de Texas.

Tomás Yarrington.

Tomás Yarrington.

Tomás Yarrington

Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba era uno de los ex gobernadores más buscados por las autoridades mexicanas. Gobernó Tamaulipas por el Revolucionario Institucional de 1999 a 2004.

En abril de este año fue detenido en Italia; se le acusa de cometer los delitos de operación con recursos de procedencia ilícitos y delincuencia organizada. Fue trasladado a la cárcel de Sollicciano, en Florencia, pero será extraditado a Estados Unidos, donde también enfrenta cargos por vínculos con el narcotráfico. Se le ha acusado de tener vínculos con los grupos delictivos Los Zetas y El Cártel del Golfo.

Desde el 2012 se le investigaba por lavado de dinero; en ese mismo año se emitieron órdenes de aprehensión en su contra. Pero fue hasta noviembre del año pasado en que la PGR ofreció 15 millones de pesos de recompensa a quien informara sobre su paradero. La Interpol también había emitido una ficha roja para localizarlo. En 2016 fue expulsado de las filas del PRI.

César Duarte.

César Duarte.

César Duarte

El ex mandatario estatal de Chihuahua por el PRI, César Horacio Duarte, actualmente se encuentra prófugo de la justicia. Gobernó del 2010 a 2016. Tiene una orden de aprehensión en su contra desde marzo de este año por peculado, enriquecimiento ilícito y abuso de poder.

La Interpol ya emitió una ficha roja para localizarle. De acuerdo al actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, el ex gobernador se encuentra en El Paso Texas.

A Duarte también se le acusa de la creación de empresas fantasmas así como de dejar una deuda millonaria en el estado.

Mario Villanueva.

Mario Villanueva.

Mario Villanueva

El ex gobernador de Quintana Roo por el PRI, Mario Ernesto Villanueva Madrid, fue extraditado recientemente de Estados Unidos a México. Su administración fue del año 1993 a 1999. Después de su mandato, se le acusó de tener nexos con el narcotráfico y lavado de dinero; la PGR le acusó de 13 delitos en su contra.

Fue aprehendido en Cancún en 2001. Estuvo en prisión hasta 2007, pero fue recapturado, y en 2010, extraditado a Estados Unidos. Tras más de seis años de cárcel en el país vecino, regresó a México en enero de este año. Todavía enfrenta una condena de 22 años.

Humberto Moreira.

Humberto Moreira.

Humberto Moreira

El ex gobernador de Coahuila y ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, ha sido uno de los funcionarios más señalados por corrupción; gobernó el estado de 2005 a 2011.

En enero de 2016 fue detenido en el Aeropuerto de Barajas, España. Desde 2013 había investigaciones en su contra realizadas en Estados Unidos. Las autoridades españolas le detuvieron por los delitos de cohecho, organización criminal, blanqueo y malversación. Estuvo preso en la cárcel de Soto del Real; al no acreditarse delito alguno, se levantaron medidas cautelares y pudo regresar a México a principios de febrero de dicho año.

Como mandatario estatal, se generó un grave desfalco al erario público y una crisis; incluso a este hecho se le conoce como “moreirazo”. Actualmente está siendo investigado por la Procuraduría General de Justicia de Coahuila por el presunto pago de dos millones de dólares mensuales del crimen organizado a Moreira.

Rodrigo Medina.

Rodrigo Medina.

Rodrigo Medina

Uno de los ex gobernadores que se encuentra bajo investigación por diversos delitos es el ex mandatario por el Revolucionario Institucional de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz. Gobernó dicho estado de 2009 a 2015.

Se le ha acusado de defraudación por 3 mil 600 millones de pesos de incentivos para la empresa Kia Motos que se instaló en el estado; también se dieron a conocer ventajas para la empresa, como la extinción del impuesto sobre la nómina por 20 años.

A finales de enero de este año fue detenido; se le acusa de haber generado un daño patrimonial por 3 mil 128 millones de pesos. Se le dictó prisión preventiva por 30 días, por lo que ingresó a la Penal de Topo Chico, pero tras unas horas y gracias a un amparo, continuó el proceso en libertad.

Este abril la Subprocuraduría Anticorrupción dio a conocer que hay elementos para imputarle al ex mandatario por enriquecimiento ilícito.

Eugenio Hernández.

Eugenio Hernández.

Eugenio Hernández

El sucesor de Tomás Yarrington, Eugenio Javier Hernández Flores, también es acusado de nexos con el narcotráfico. Gobernó Tamaulipas de 2004 a 2010 por parte del PRI.

Es señalado por el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) de tener vínculos con Los Zetas. Las autoridades de este país emitieron una orden de aprehensión en su contra en 2015 por lavado de dinero de, al menos, 30 millones de dólares.

Este mes de abril la Corte Federal de Estados Unidos reiteró la orden de arresto del ex gobernador. Sin embargo, en México no se tiene ninguna orden de aprehensión en su contra.

LA LISTA NO TERMINA…

Roberto Borge.

Roberto Borge.

Roberto Borge

Del 2011 a 2016, Roberto Borge gobernó Quintana Roo por el PRI. Actualmente es investigado por presuntas irregularidades en la venta de 9 mil 500 hectáreas de terrenos pertenecientes al Gobierno y cuya venta fue inferior a su valor. Ya tiene denuncias ante la Procuraduría General de la República.

Gabino Cué.

Gabino Cué.

Gabino Cué

El ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, es otro más de los ex mandatarios que enfrentan acusaciones por corrupción. Gobernó de 2010 a 2016 por la coalición entre Acción Nacional y el partido del Sol Azteca. El Congreso local ya dio entrada a la revisión de juicio político en contra de Cué por presunto desvío de recursos públicos.

Juan Sabines.

Juan Sabines.

Juan Sabines

Gobernó Chiapas de 2006 a 2012 por el Partido de la Revolución Democrática. Es acusado de desfalcar al estado por más de 40 millones de pesos, por lo que ya se le ha denunciado ante la PGR. Sin embargo, en julio de 2015 fue nombrado cónsul de México en Orlando.

Narciso Agúndez.

Narciso Agúndez.

Narciso Agúndez

El ex gobernador de Baja California Sur por el PRD, Narciso Agúndez Montaño, fue detenido en mayo de 2012 por peculado; se le acusó del desvío de 52 millones de pesos. Estuvo en el Centro de Readaptación Social de La Paz durante casi siete meses, hasta que pagó una fianza de más de 30 mil pesos que lo dejó en libertad.

Gobernó Baja California Sur de 2005 a 2011.

Joge Herrera.

Joge Herrera.

Jorge Herrera

El ex mandatario priista de Durango, Jorge Herrera Caldera, que gobernó la entidad de 2010 a 2016, se encuentra bajo la lupa, por un presunto desfalco al estado. Medios de comunicación nacionales han dado a conocer que busca obtener amparos.

 

Fidel Herrera.

Fidel Herrera.

Fidel Herrera

Fidel Herrera Beltrán gobernó Veracruz del 2004 al 2010 por el PRI. Se encuentra bajo la lupa por presunto peculado. Después de su administración fue nombrado cónsul en Barcelona, cargo que dejó en enero de este año debido a señalamientos en su contra que incluyen la compra de medicamento falso. Regresó a México para defenderse de dichas acusaciones.

Marcelo Ebrard.

Marcelo Ebrard.

Marcelo Ebrard

El ex jefe del Distrito Federal (ahora Ciudad de México), Marcelo Ebrard, también ha sido acusado por fraude respecto a la construcción de la Línea 12 del Metro. Ebrard gobernó de 2006 a 2012. Diversos organismos y partidos políticos han señalado que hubo corrupción en dicho proyecto.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox