MOREIRITIS

519
0
Compartir
humberto-moreria

Ha sido señalado entre los 10 políticos mexicanos más corruptos en la Revista Forbes.

MOREIRA ESTÁ A UN PASO DE SU DESGRACIA: SUENAN LAS VOCES QUE EXIGEN SEA INVESTIGADO

Humberto Moreira Valdez forma parte del nutrido grupo de ex gobernadores severamente señalados por sus presuntos crímenes, como lo son entre otros: Javier Duarte de Ochoa y Flavino Ríos de Veracruz, Cesar Horacio Duarte Jackez de Chihuahua, Roberto Borge Angulo de Quintana Roo, Rodrigo Medina de la Cruz de Nuevo León, Eugenio Javier Hernández Flores y Tomas Jesús Yarrington Ruvalcaba de Tamaulipas, Fausto Vallejo Figueroa, Jesus Reyna García y Leonel Godoy Rangel de Michoacán y Juan Sabines Gutiérrez de Chiapas, Luis Armando Reynoso Femat de Aguascalientes, Guillermo Padres Elías y Jose Eduardo Robinson Bours Castelo de Sonora, Andrés Granier Melo de Tabasco y Emilio González Márquez de Jalisco, algunos ya con indagatorias y procesos pero muchos de ellos vergonzosamente impunes. Aún siendo de diversos partidos o habiendo llegado al cargo de mandatarios postulados por distintos institutos políticos, la mayoría son miembros del Partido Revolucionario Institucional o lo fueron, siendo llevados a su encargo a través de ese partido, del que es Jerarca el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y tiene ahora como Gerente en turno a Enrique Ochoa Reza. Moreira puede ser el siguiente personaje en ser encarcelado para convalidar la lucha anticorrupción y que sigan así muchos más impunes, como Emilio González Márquez.

Atrás quedaron esas imágenes de Moreira mostrando músculo y presumiendo un abdomen cuadriculado producto de quizá muchas horas dedicado al ejercicio a falta de otras muchas tareas que hacer, también lejos se alcanzan a ver hoy los spots y las entrevistas en las que el ExGobernador de Coahuila se jactaba de su inocencia y se burlaba de quién lo acusaba de haber realizado actos ilictos, siendo grotesco un anuncio en el que el coahuilenses se auto citaba como ‘El Valiente’, esa figura que está presente en las impresiones de las tarjetas de cartón o Plastico que se usan para jugar a la lotería.

Hoy Humberto Moreira Valdez está a un paso de la desgracia y ya resuenan de nuevo las voces que exigen sea investigado y se reabra la indagatoria de la Procuraduria General de la Republica en las que se le imputaban presuntos ilícitos y de lo que fue salvado en tiempos de Felipe Calderón.

Hay que recordar que Moreira  paso de ser un bastante modesto Profesor Normalista a convertirse en poderoso Gobernador de Coahuila rompiendo asi la hegemonía del grupo político de Enrique Martinez y Martinez logrando dejar como sucesor a su hermano Rubén Moreira, ese que ya va de salida y está a punto de convertirse en uno más de los mandatarios de su partido el PRI que entregue la administración a un sucesor postulado por otro partido ya qué hay una gran posibilidad en cuanto a que en  Coahuila gane la elección el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) Guillermo Anaya.

Atrás quedaron los tiempos en que Moreira fue un poderoso gerente en turno de la dirigencia nacional del PRI, pues fungió como presidente del 4 de marzo al 2 de diciembre de 2011, siendo justo la época en que se gestaba la candidatura presidencial del hoy Primer Mandatario Enrique Peña Nieto, aunque es de recordar también que Moreira tuvo que dejar esa encomienda partidista al iniciar los escándalos derivados de los resultados de su polémica administración como Mandatario coahuilense.

Tras dejar la dirigencia nacional priísta, años más tarde Humberto Moreira sufriría por el asesinato de su hijo mayor a manos de sicarios y tras culpar a su hermano Rubén se alejó temporalmente de la actividad política en foros públicos, solo teniendo apariciones muy esporádicas pero siempre buscando alardear de su autoseñalada inocencia y denostando a quienes le acusaban de ilícitos cuando fungió como mandamás en su natal Coahuila.

Moreira llegó a jactarse que podría volver a ser postulado por el PRI a la Alcaldía de Saltillo y ganar la elección pero ahora parece que podría ser un apetitoso manjar para Peña Nieto y su grupo a fin de incoársele nueva indagatoria por la PGR , capturársele antes que pueda obtener fuero y sujetárlo a proceso penal encarcelando buscando con ello recuperar algo de la credibilidad social perdida.
Es momento que Peña puede aprovechar ahora ahora que la agencia de investigación de delitos financieros del Departamento del Tesoro del gobierno de Los Estados Unidos de América informó haber encontrado más de 60 millones de dólares en instituciones bancarias y financieras en las Islas Caimán y Mónaco, señalándose vinculadas a Vanessa Guerrero Martínez, esposa de Humberto Moreira Valdez y también a su cuñada Cecilia Aguilar Morales.

Hay que recordar que Moreira tiene una causa penal abierta en Texas en razón de vinculársele por presuntos delitos entre los que habría lavado de dinero, narcotráfico, delincuencia organizada, enriquecimiento ilegítimo y otros más. Hoy se abunda y se afirma que el Departamento del Tesoro del gobierno norteamericano documentó decenas de depósitos en efectivo realizados a lo largo de 3 años, entre 2012 y 2016, desde una cuenta bancaria a nombre de Ricardo Mendoza Reyes, el esposo de Elisa Moreira Valdez, la hermana de Humberto y de Rubén Moreira.

Según los datos disponibles las transferencias bancarias se originaban en el Broadway Bank de San Antonio, Texas y el destino de esos recursos era la cuenta número 00010194130 del banco BNP Paribas de Mónaco a nombre de Vanessa Guerrero, la esposa de Moreira. Según los estados bancarios, la cuenta aumentó de 10.8 millones de dólares en octubre de 2015 a 16.6 millones apenas seis meses después. Pero esos no fueron los únicos movimientos detectados por la agencia que investiga fraudes y lavado de dinero en el vecino país, que es un simil de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en México. Acorde a los informes existe otra cuenta, la 2326588 a nombre de Vanessa de Guerrero en el CIBC First Caribbean International Bank de las Islas Caimán, la cual reflejó un aumento de más de seis millones de dólares tan solo en un semestre pues pasó de 12.1 millones de dólares en febrero de 2013 a 18.6 millones en agosto.

La confección de la red de los Moreira va más allá: Ricardo Mendoza, casado con Elisa Moreira desde febrero de 2009, también envió dinero a Cecilia Aguilar, casada con Iván, otro de los Moreira Valdés. Aguilar Morales recibió 5.4 millones de dólares en otra cuenta en las Islas Caimán. En 2014 la cuñada de Humberto Moreira atesoraba un saldo de 27 millones de dólares.

La justicia estadounidense, tiene en indagatoria penal a varios exfuncionarios del Gobierno de Humberto Moreira Valdés, pues su extesorero Javier Villarreal se declaró culpable de lavado de dinero en 2013 y en agosto del año pasado el Departamento del Tesoro norteamericano subastó un centro comercial en Texas comprado ilegalmente por dicho exfuncionario. En abril de 2015, Rolando González Treviño también dijo a una corte de Texas que había lavado dinero al recibir entre 2006 y 2009 varios millones de dólares del exgobernador para comprar estaciones de radio.

Pero en México, Humberto Moreira ha permanecido impune y hay que recordar que a petición de la INTERPOL: el gobierno de España lo detuvo en el aeropuerto internacional de Madrid el 15 de enero de 2016 reteniendolo para someterlo a extradición por solicitud del gobierno norteamericano pero fue liberado pocos días después tras las gestiones que en su favor hiciere la Secretaria de Relaciones Exteriores del gobierno federal de México por indicaciones precisas del Presidente Enrique Peña Nieto, facilitándosele incluso todos los medios para salir de España y regresar a nuestro País.

Moreira fue detenido en España.

Moreira fue detenido en España.

Aunque ha sido expulsado del PRI por mutar de partido, Moreira podría convertirse en Diputado Local  Plurinominal por el Partido Joven pero quizá no le será fácil ahora evadir posibles castigos, y ya no siendo destacado priísta deberá empezar a preocuparse pues no será más un político protegido por Peña Nieto y su grupo y puede llegar pues a ser el próximo político en desgracia para satisfacer la necesidad de mejoría a la imagen presidencial que requiere algo más para que se note que la lucha anticorrupción va en serio. Bravucon y jactancioso, Moreira ha estado fanfarroneando sobre su inocencia y retando a que se le prueben delitos, ahora ya tiene Peña un nuevo personaje ideal para encarcelarlo mostrándolo como trofeo y así entretener a la opinión pública y dejar pendiente, impunes, al resto de presuntos políticos delincuentes de cuello que no caerán hasta que dejen de estar protegidos, cuando ya no haya compromisos con ellos.

Con el estupido pretexto de que debe haber respeto ante los asesinatos de periodistas y activistas sociales por lo que cualquier otra cosa debe esperar prudentemente a que le corresponda la atención legislativa y de autoridades, los legisladores priístas federales y de Coahuila bloquearon la intención del resto de grupos parlamentarios a fin que se exija a las autorizadas federales y electorales que analicen y actúen en su caso contra Humberto Moreira Valdés quien cómo es sabido está señalado en relación a muchos ilícitos graves, teniendo causa penal abierta en el vecino país del norte cuyas autoridades han develado recientemente la existencia de cuentas multimillonarias en solares ubicadas en bancos de Mónaco e Islas Caimán.

Enredado en su lengua, ridículo suena el alarido del Gerente en turno de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Ochoa Reza exigió ‘una investigación a Humberto Moreira para deslindar responsabilidades en torno a las presuntas cuentas bancarias en Mónaco e Islas Caimán de familiares del ex gobernador de Coahuila’, siendo absurdo hablar tan huecamente de la supuesta lucha anticorrupción enarbolando un rancio esquema discursivo del que no se ha apartado desde que el 12 de junio del 2016 fue contratado para fungir como encargado temporal de dar la cara a nombre del priismo y que pudiera ser titulado: ‘el burro hablando de orejas’, dado el historial de corrupcion e impunidad del PRI y especialmente el que acompaña al propio Ochoa Reza.

Queriendo olvidar el señalamiento que existe en su contra relativo a medrar del erario al haber recibido una jugosa indemnización cercana a los dos millones de pesos basada en una reglamentación ilegal y mañosa totalmente apartada de la moralidad, ya que dicha enorme suma le fue graciosamente entregada a Ochoa tras que renunció voluntariamente al cargo que ocupaba como Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dejarlo e irse a tomar posesión de la gerencia nacional del PRI.

Pero además del tachón personal que distingue a Ochoa Reza y le quita toda autoridad moral para hablar de lucha anticorrupción.

Siendo el PRI un partido manchado por escándalos de corrupcion resulta ridículo y aberrante el que ahora su discurso se base en tratar de enlodar a los otros partidos.

Además de ahora abanderar una burlesca exigencia de acción en contra de un personaje como Humberto Moreira al que se encargo de proteger a ultranza mientras fue priísta y que ahora incluso no siéndolo permanece inactivo y solo es retórica la acción en su contra dado que se mantiene impune ante la falta de indagatoria de la Procuraduria General de la República (PGR).

Y es que en una reciente visita a Coahuila Ochoa grito a quien quiera oírlo y creerle, que su partido está a favor de la eliminación del fuero para que no exista impunidad en casos como el de Moreira y dijo: “estamos a favor de no dar un paso atrás en materia de transparencia, rendición de cuentas y seguridad pública, por supuesto que estamos a favor de que se aclaren todas las acusaciones y se lleven a cabo las investigaciones”, y recalcó que Humberto Moreira ya ha dejado de ser miembro del PRI y se jactó que “seguirán exigiendo la puntual aclaración de todos estos hechos porque, a su parecer, la sociedad exige “transparencia, rendición de cuentas y un gobierno ejemplar”, pero para su desgracia , lo que se quizo esforzar en marcar como auténtica lucha anticorrupción topo con pared ya que al parecer va a imperar la orden del Presidente Enrique Peña Nieto en cuanto a que los legisladores del PRI deberán seguir protegiendo a Moreira, pues tanto en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión como en el Congreso del Estado de Coahuila las bancadas del tricolor bloquearon el análisis de puntos de acuerdo dirigidos a autoridades federales y electorales para que se revise y en su caso acuerden determinaciones y acción legal contra el Ex Gobernador de Coahuila y ex gerente en turno de la dirigencia nacional del PRI.

Además de este doble discurso, está el cúmulo de asuntos de corrupción  en que  se vincula a muchos ExGobernadores militantes del PRI y que siguen impunes, así como la ya sabida cantidad importante de temas turbios que se ligan con Peña Nieto, su familia  y sus más cercanos colaboradores.

El que su hermano Rubén Moreira actual Mandatario de Coahuila lo haya exonerado y que la PGR en época de Calderon haya archivado la averiguación previa no inhibe la posibilidad de nueva acción además de atender la causa penal que se lpuede  sigue en Los Estados Unidos de América, debiendo aceptar acatar la orden de captura existente y remitirlo a juicio en el vecino país, como tampoco impide que se le incauten o al menos se le aseguren las cuentas y propiedades que tenga en México, como lo solicitan los diversos partidos políticos y a lo que los legisladores priístas se niegan rotundamente con pretextos aberrantes y obtusos que solo detonan el reiterado actuar pleno de complicidad.

EtiquetaCosío
Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox