¿Se cayó Enrique Michel? Vienen más empresarios…

2497
0
Compartir
E

Adelantarán en CESJAL elección de su presidente. En la imagen: Enrique Michel.

LES PRESENTAMOS LOS PERFILES DE LOS HOMBRES DE NEGOCIOS QUE COQUETEAN CON LA POLÍTICA DE JALISCO

Hay quienes quieren ser figura a toda costa, porque consideran que por tener recursos, pueden comprar cultura, prestigio, popularidad y aceptación social en relación a una actividad como lo es la política. Hay quienes no saben la diferencia entre vender un producto, usando la mercadotecnia, y vender la imagen de una persona, para que la gente la vea como algo positivo para la comunidad, encabezando un gobierno.

Tal es el caso de Enrique Michel Velasco, aspirante a la Gubernatura por Morena y Presidente del Cesjal: un exitoso fabricante y distribuidor de dulces -mazapanes- que ahora se aventura en la política. En este terreno le harán ver las deficiencias que tanto le celebran sus incondicionales, además de diversos conflictos personales y familiares que ya han salido a la luz pública, incluyendo una orden de aprehensión que se tuvo que litigar para que se la quitaran cuando tuvo que salir arropado por los escoltas de un alto funcionario del Gobierno del Estado en un evento en la Cámara de Comercio: ya iba por él la Fiscalía a arrestarlo por no comparecer a un juicio de alimentos…

Un Enrique Michel que pretende a golpe de chequera adquirir presencia y personalidad en las lides políticas y situarse en la voluntad popular; también, a golpe de chequera, pretende subsanar la falta de preparación y formación académica con un título de Doctor Honoris Causa patito otorgado por una Asociación Civil que, dicho sea de paso, no tiene las facultades para darlo.

Por la neutralidad que ponderaba, Enrique Michel logró conciliar la voluntad de los segmentos empresariales, sociales y algunos de asistencia social, para encumbrarse como dirigente del CESJAL; y ello lo hizo vendiendo y anunciando que él llevaría a profunda utilidad a un ente que nació muerto, que se chupa casi 15 millones de pesos al año sin hacer nada, sin ser útil. Pero, además de la falta de productividad, al anunciar que Morena le estaba ofreciendo la candidatura a Gobernador -lo que fue desmentido- perdió la brújula en su exitosa trayectoria como comerciante y como productor. No le entendió a la política…

¿Es premonitoria su caída al subir al estrado de los premios empresariales Adolf Horn? ¿Ya se adelanta su salida de la presidencia del Cesjal? ¿Qué otros empresarios suenan para figurar en la política en el 2018?

Manuel Herrera Vega, presidente de CONCAMIN.

Manuel Herrera Vega, presidente de CONCAMIN.

Manuel Herrera Vega

Hay quienes sin haber levantado la mano son vistos como personas con posibilidad por su calidad social, como Manuel Herrera Vega, quien fue presidente del Consejo de Cámaras Sociales de Jalisco, de Expo Guadalajara, actualmente preside la CONCAMIN -siendo el primer jalisciense que lo consigue a nivel nacional-, y que está próximo a ser ungido presidente del Consejo de Coordinación Empresarial de México, la cúpula de cúpulas empresariales. Esa presencia lo pondría en la palestra para ser considerado por varios partidos como un buen aspirante, y más vendible en la sociedad que lo vería bien por ser un hombre exitoso no solamente en su trabajo productivo, sino en la política empresarial. Se le ha mencionado como posible aspirante buscado por el PRI, PAN o incluso MC para la alcaldía de Zapopan o Guadalajara. Incluso se ha llegado a mencionar que PAN o PRI lo estarían considerando, a falta de un candidato mejor, para buscar la gubernatura.

César de Anda.

César de Anda.

César de Anda

Otro personaje muy reconocido a nivel mundial es el apicultor César de Anda. César es el dirigente mundial de los productores de huevo, es el líder a nivel nacional y local. Y aunque se le vio apoyando la campaña de MC y Enrique Alfaro, no es miembro de ese partido ni es una persona que se pueda considerar que pertenece a ese “establo”. Es también solicitado por partidos políticos distintos y algunos segmentos diversos de partidos más pequeños que podrían buscarlo como una carta a jugar para Gobernador de Jalisco. De Anda es un hombre joven aún. Es visto como un joven dinámico, capaz, que aglutina voluntades de sus sectores; que a pesar de que es una persona con recursos económicos sólidos es una persona sencilla. De Anda tiene una liga amplia con la sociedad, siendo apicultor tiene también contacto con la gente urbana. Es un hombre que habrá que observar de cerca.

José Medina Mora.

José Medina Mora.

José Medina Mora

Hay, también, un personaje que podría ser el más interesante de todos, que está buscando y con muchas posibilidades la presidencia nacional de Coparmex: José Medina Mora. Es un empresario en el ámbito tecnológico, de la informática, de las comunicaciones digitales. Ha sido un muy exitoso presidente de la Coparmex Jalisco, habiendo logrado retomar la seriedad y la credibilidad con la que se vio siempre a este organismo y que fue sacada de su ordinario trabajo bajo la égide de Juan José Frangie y Pablo Lemus, quienes volvieron a este organismo una veta electorera y sacaron raja política en lo personal después de su desempeño -que no fue tan exitoso-. Medina Mora es visto como un hombre serio, maduro pero joven aún, ordenado, eficaz, institucional, que sabe dialogar, que sabe negociar, que supo llevar bien la relación con las autoridades sin agacharse ante ellas sino presentándose de frente para exigir transparencia y calidad en la función pública. Medina Mora tiene presencia al seno de la sociedad, es un hombre de centro-derecha y se dice que, salvo se contraponga con su aspiración de ser dirigente nacional de Coparmex, puede ser bien visto buscando la candidatura al gobierno de Jalisco como candidato independiente.

Marisa Lazo.

Marisa Lazo.

Marisa Lazo

Una mujer empresaria identificada últimamente con MC, en una coyuntura de apoyo a Enrique Alfaro, pero que ya le rechazó en dos ocasiones participar electoralmente. Marisa Lazo es una empresaria aún joven pero ya sólida, madura en cuanto a su desarrollo profesional. Es la emprendedora de una muy exitosa cadena de producción y expendio de productos alimenticios como galletas y pasteles que tiene más de cuarenta sucursales en la zona metropolitana. Desciende de una familia de un abogado y empresario, como lo es Alberto Lazo. Se le ha visto como una buena posibilidad para significar la presencia de la mujer en la política de Jalisco. Con Marisa Laso han coqueteado el Partido Acción Nacional y hasta el propio PRI, además de MC. Sin dejar de lado que tiene relación con algunos personajes del PRD. Tiene la posibilidad de ser vista, si se decide, para competir por la Alcaldía de Guadalajara, por la alcaldía de Zapopan o por algún escaño en la Cámara de Diputados local.

El empresario Raúl Alejandro Padilla.

El empresario Raúl Alejandro Padilla.

Raúl Alejandro Padilla Orozco

Hay otro empresario que ya incursionó en la política: fue diputado federal plurinominal, aspiró a la candidatura por el PAN en Zapopan, pero no lo logró. Fue priista en su juventud, pero en un accidente de la vida se ligó al ex gobernador panista Francisco Ramírez Acuña, quien lo hizo presidente del Patronato del Centro Histórico y luego lo empujaron a la Cámara de Comercio; llegó a ser presidente de las Cámaras de Comercio del país. Se trata de Raúl Alejandro Padilla Orozco, quien había estado fuera de la escena política. El gobernador Aristóteles Sandoval lo nombró, al inicio de su administración, su representante del gobierno de Jalisco en la Ciudad de México. Pasó sin pena ni gloria, y fue removido para darle cabida a Alberto Lamas en ese espacio. Sin embargo, se ha escuchado últimamente que ha tenido reuniones, ha tenido eventos como testeando su posibilidad de encabezar algún proyecto, sea por el PAN o sea por algún esquema intermedio. Alejandro Padilla Orozco es un empresario de espectaculares y de bebidas espirituosas. No tiene el nivel de los antes mencionados, pero su presencia puede ser tomada en cuenta, así que no hay que perderlo de vista.

Eduardo Orendain.

Eduardo Orendáin.

Eduardo Orendáin

Eduardo Orendáin Giovannini es otro personaje que quiere y levanta la mano cada que puede. Orendáin fue Alcalde de Tequila, por el PRI, hace muchos años. Posteriormente hizo política industrial y fue presidente de las Cámaras de Jalisco. Fue el primer presidente del CESJAL, su fundador. Como industrial es un buen elemento, como comerciante es exitoso. Ha estado buscando incorporarse a algunos esquemas políticos, pero no lo ha logrado. Se sabe que ha buscado acercamientos tanto con el PRI, que es su partido de origen, como con Morena, para que lo tomen en cuenta como candidato a Zapopan.

 Juan José Frangie, jefe de Gabinete de Zapopan.

Juan José Frangie, jefe de Gabinete de Zapopan.

Juan José Frangié

Y bueno, están personajes como Juan José Frangie, empresario mediano del ramo restaurantero. Figuró siendo presidente de Coparmex y después participante activo en la organización de Jorge Vergara, en Chivas. Hubo quien intentó vincularlo a algunos partidos, descolló por una relación sentimental que tuvo con Gloria Calzada, conductora televisiva, incluso apareció en las páginas de algunas revistas del corazón a nivel nacional. Vuelve a la palestra como el hombre de confianza y al parecer, el poder tras el trono en Zapopan, a quien le adjudican las buenas y las malas. Frangie tiene una relación cercana con Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, y es sabido también que es amigo de Raúl Padilla López. Se dice que él buscaría, de no ser factible la reelección de Pablo Lemus, ser considerado como una carta para Zapopan por MC o incluso por el PRI.

Abraham González Uyeda.

Abraham González Uyeda.

Abraham González Uyeda

Saltó a la palestra con Francisco Ramírez Acuña, primero como Secretario de Desarrollo económico. Fue candidato a Tonalá, donde logró una amplia votación, pero no ganó. Después fue Secretario de Administración del gobierno estatal de esa época. Cuando Ramírez Acuña se va a Gobernación se lleva a González Uyeda y es subsecretario de Gobernación. Sale Ramírez Acuña del cargo y él se queda, al parecer por los compromisos personales que había amarrado con Felipe Calderón -dicen que lo apoyó económicamente en campaña-. Después de esa incursión, González Uyeda pierde la elección a diputado federal por el distrito 6, contra el priista Abel Salgado. A partir de ahí se ha obscurecido su presencia política. Se sabe que además de sus negocios fructíferos en materia de leche pasteurizada, tiene una ascendencia muy fuerte con Ramón Guerrero “el mochilas” en Puerto Vallarta, y que es, junto con Eduardo Rosales, de los ex panistas que tienen una fuerza creciente en MC. González Uyeda ha sonado para ser candiato a Zapopan, la buscó por el PAN y también se le ha mencionado como una posible carta de MC. Últimamente ha habido ocasiones en que sale a relucir, pero también ha habido periodos largos de abstinencia en medios de comunicación. La última noticia de él es que tiene acercamientos con Morena.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox