Caza MC a Morenistas; ¿ven alejarse reelección?

2448
0
Compartir
Hiram Torres y Ana Lidia.

Hiram Torres y Ana Lidia.

HAGAN LO QUE HAGAN EN MC YA PERDIERON LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE ZAPOPAN.- HUGO RODRÍGUEZ

El rompimiento de Enrique Alfaro y Carlos Lomelí tuvo su primer consecuencia: el Gobierno de Zapopan gobernado por Movimiento Ciudadano (MC) y que encabeza el Alcalde Pablo Lemus Navarro, despidió a 46 trabajadores del Ayuntamiento por “pérdida de confianza”; la administración municipal aseguró que se les dio de baja también por realizar actos de proselitismo en horarios de trabajo.

Rumbo a las elecciones del próximo año, en las que se renovarán las presidencias municipales así como la Gubernatura, las diputaciones, las senadurías y la Presidencia de la República, el Partido Movimiento Ciudadano tiene ya varias cuarteaduras.

Desde semanas atrás el partido de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha comenzado a tomar fuerza en Jalisco, con la adhesión de diversos personajes públicos. La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, ha realizado múltiples giras al estado en las que ha dado a conocer  que militantes de otros partidos se unen a este partido político.

A mediados de marzo, el diputado federal Carlos Lomelí dejó Movimiento Ciudadano para sumarse a Morena. Y decidió, además, quedarse con la diputación plurinominal de MC para llevarla a la bancada de López Obrador en el Congreso de la Unión.

Junto con Lomelí, salieron más personas de MC para seguir el proyecto de AMLO. Antes de que se anunciara oficialmente, los entonces regidores por el partido naranja en Zapopan, José Hiram Torres y Ana Lidia Sandoval, compartieron varias publicaciones en las que dan su apoyo a Carlos Lomelí.  “Cada vez somos más los que junto con el Dr. Carlos Lomelí Bolaños nos sumamos a este proyecto de nación para devolverle la dignidad y alegría a la gente”, se veía en la página oficial de Facebook de Hiram Torres.

Días después, anunciaron su adhesión a Morena; es decir, el Gobierno emecista perdió a los dos regidores que entraron en 2015 por el partido naranja. 

A principios de este mes se dio de baja a funcionarios de Zapopan; también fue dado de baja quien fuera director general del Organismo Público Descentralizado (OPD) de Salud Zapopan, Carlos Alberto Bautista López, debido a la “pérdida de confianza”.

De acuerdo a un comunicado del Ayuntamiento Zapopano, Bautista López, junto con más directivos del OPD, se presentaron en Recursos Humanos de Salud para pedir a los encargados, tanto de este departamento como de Administración y Contraloría, que dejaran el organismo.

Acompañaban a Carlos Bautista el director del Hospital General de Zapopan “El Hospitalito”, Jorge Torres; el director Jurídico, Arturo Mercado y el director médico, Óscar Nicolás García Lomelí.

Se relata que los directivos realizaron esta acción por iniciativa propia, sin consultar al presidente municipal o al jefe de Gabinete, Juan José Frangie; además, en el comunicado se aclaró que Bautista López actuó por instrucciones del regidor Hiram Torres.

“La Administración municipal tomó la determinación de dar de baja a un total de 46 funcionarios por pérdida de confianza y porque, según se detectó, algunos de ellos también realizaban acciones de proselitismo en favor de un partido político en horarios laborales”, dice el comunicado.

Se explicó que los servidores públicos que fueron separados de sus cargos eran empleados de confianza y que tenían un contrato por tiempo definido.

Entre los funcionarios que se despidieron estaba el director del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) y el director de Gestión de Fondos para Programas Sociales, Gerardo Martínez. De igual forma, se dio de baja a los principales asesores y secretarios particulares de los regidores Hiram Torres y Ana Lidia Sandoval.

Desde el inicio de la administración de Pablo Lemus, se conocía que Carlos Lomelí tenía una red en el área de Salud de Zapopan. El director médico, Óscar Nicolás García Lomelí, es primo del legislador federal.

Por otra parte, el  ahora ex director del Hospitalito es tío del regidor morenista, Hiram Torres; además, el regidor es el presidente de la Comisión de Salud.

Hiram Torres habló sobre los despidos en Zapopan. Tanto él como su compañera regidora acusaron que los despidos fueron injustificados y que se tratan de acciones de persecución política: “Lamentamos la cobarde persecución política, la censura y la intolerancia cometidas por el alcalde Pablo Lemus Navarro y por el Partido Movimiento Ciudadano”.

El edil de Morena reconoció que los trabajadores a quienes se despidieron simpatizaban políticamente con este partido, por lo que acusó a las autoridades municipales de que censurar y “atacar” a aquellos que no comparten las mismas ideas; en un comunicado enviado por los regidores morenistas se especificó que la actitud del Gobierno emecista fue “totalitaria” e “intolerante”.

“Es lamentable que el presidente municipal Pablo Lemus traicione los principios éticos de la democracia que dice representar y se convierta en un emisario con la señal de que nadie puede pensar diferente y es mal visto a los ojos de los líderes del Partido Movimiento Ciudadano”.

Los ediles sostuvieron que MC es igual a los demás partidos; incluso recordaron que dicho instituto político se conforma de ex militantes de diferentes partidos, como lo es el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). “El presidente municipal y quienes le mandan traicionan la confianza de los ciudadanos que los eligieron y muestran su verdadera cara fundamentalista para atacar a aquellas expresiones políticas a las que tanto temen, a la vez que queda claro que son iguales a los partidos de siempre, quizá porque se formaron en ellos”.

Sostuvieron también que los servidores públicos que fueron despedidos, de manera ilegal, acudirán a las instancias correspondientes para denunciar el despido injustificado.

Hiram Torres y Ana Lidia subrayaron que trabajarán como una verdadera oposición en el Ayuntamiento, en donde estarán denunciando las prácticas “totalitarias”, “cínicas” y “prepotentes” tanto de las autoridades municipales como del partido naranja.

Antes de que se diera el despido de los 46 funcionarios, el primer liderazgo de Movimiento Ciudadano en irse a Morena, el diputado local Hugo Rodríguez, indicó que el partido al que pertenecía es un grupo pequeño en el municipio de Zapopan, por lo que en las siguientes elecciones Morena es una opción viable para gobernar, además de que le quitarían a MC hasta 50 mil votos tras la salida del grupo político de Lomelí y de él.

Pablo Lemus Navarro.

Pablo Lemus Navarro.

Rodríguez, quien ha trabajado en formar la estructura de Morena de manera oficial desde el mes de febrero, destacó: “en Zapopan la situación ya está definida, ellos (Movimiento Ciudadano) son un grupo pequeño y nada más; con la salida del doctor Carlos Lomelí y su equipo, que tiene dos regidores en Zapopan, y con mi corriente, generamos un desfalco real a MC en unos 50 mil votos. Por tanto, yo creo que se haga lo que se haga, no le va a dar (suficientes votos a MC en 2018)”.

Los dos regidores zapopanos acudieron junto con los funcionarios despedidos a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) a interponer una queja en contra del Ayuntamiento de Zapopan.

“Estaremos pendientes en cómo avanza esta queja, porque no estaremos de acuerdo en que se persiga a ningún ciudadano que no coincida con Movimiento Ciudadano (…) no vamos a ceder en esta afrenta que está recibiendo Morena”, determinó Hiram Torres.

Ambos ediles sostuvieron que se trata de una “regresión” en la política.

En los últimos meses se han integrado diversos liderazgos a Morena pertenecientes a varios municipios de Jalisco, no solamente de Zapopan. Resalta la adhesión del empresario y todavía presidente del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (CESJAL), Enrique Michel Velasco, quien, junto con Carlos Lomelí, es uno de los aspirantes a ser el abanderado a la Gubernatura por Morena.

También se han integrado al partido de Andrés Manuel quien fuera el ex secretario particular del gobernador panista Emilio González Márquez, Rodrigo Juárez Salazar; el ex secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Páez Calvillo; el ex presidente municipal del PAN en Zapopan, José María Hernández Quintero; regidores de Ocotlán, activistas y líderes de asociaciones civiles.

Polevnsky ha presumido que Morena es el único partido tanto en Jalisco como en el resto del país que ha mostrado un crecimiento de su estructura. AMLO realizará una gira por Jalisco el próximo 17 de junio.

Zapopan es el primer municipio en el que se ha generado una polémica entre Movimiento Ciudadano y Morena; medios de comunicación han especulado que Pablo Lemus podría buscar la reelección como alcalde el próximo año. Por otra parte, Carlos Lomelí ha generado un trabajo de campo en el municipio y mantiene una estructura cada vez mayor.

Conforme se acerquen más las elecciones del próximo año, se incrementarán los conflictos políticos entre partidos y no solamente en el municipio de Zapopan, sino en el resto de la entidad.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox