Campañas y corrupción

569
0
Compartir

Ruben MartinEl dinero oscuro o corrupto en las campañas electorales no es nada nuevo, ni en México ni en otros países del mundo. Las tramas de corrupción que se han denunciado en México, Brasil, España, Francia, Chile, por poner unos ejemplos, regularmente se asocian a financiamiento ilegal de campañas electorales.

La trama de corrupción de la constructora Odebrecht de Brasil apunta a financiamiento ilegal de las campañas del Partido del Trabajo de Lula da Silva y Dilma Rousseff. En México ocurre lo mismo. 

Pero, aunque el dinero ilegal en las campañas es una práctica añeja y consustancial al sistema político liberal, las revelaciones detalladas de las nuevas tramas de corrupción muestran que estamos en otro nivel debido a una madeja más densa, más oscura que procura obtener más dinero ilegal para el financiamiento de la política y beneficios para las corporaciones privadas que participan en estas tramas.

Así ocurre ahora en México. La corrupción política en México ya no es el típico robo del dinero guardado en los escritorios de la alcaldía del pueblo, tan bien retratada en la película La ley de Herodes en el año 2000. Las nuevas tramas de corrupción son ideadas y ejecutadas por grupos delincuenciales que llegan al poder público, como ocurrió en el Veracruz de Javier Duarte.

Pero todo indica que esas mismas formas complejas de corrupción, más parecidas a prácticas mafiosas o del crimen organizado, están más extendidas de lo que nos imaginamos.

La organización civil “Ahora Sí”, que busca postular a Emilio Álvarez Icaza como candidato independiente a la presidencia de la República, presentó la semana pasada un documental denominado El ciclo, donde revelan cómo el grupo político que ha controlado el Estado de México, obtiene recursos para financiar campañas electorales mediante concesiones a empresas constructoras que aportan dichos recursos. “El ciclo consiste en usar el poder público para obtener dinero. Dinero que les permita financiar ilegalmente sus campañas políticas y conservar el poder. Poder, corrupción, dinero, elecciones. Eso es el ciclo”, se señala en el documental de “Ahora Sí”.

Esta agrupación sostiene que en 15 años se han desfalcado cerca de 90,000 millones de pesos (mdp) mediante la asignación fraudulenta de dos sistemas carreteros: el Circuito Exterior Mexiquense de 110 kilómetros y el Viaducto Bicentenario de 22 kilómetros. El primero iba a costar inicialmente 5,600 mdp y, sin embargo, se han pagado hasta ahora 63,300 mdp. Por su parte, el Viaducto Bicentenario tuvo un costo inicial de 4,000 mdp y ha ascendido hasta los 23,400 mdp. Ambas concesiones fueron asignadas a la empresa española OHL, que tiene múltiples vínculos con el grupo político priista que mantiene el control del Estado de México, y ahora también con la Presidencia de la República.

El trabajo de periodismo de investigación que está detrás del documental El ciclo parece muy serio y sólido.

La historia es contada por una chica con un guión claro y entendible, pero detrás hay mucho trabajo de periodismo de investigación, obtención de documentos vía solicitudes de información, confirmación de datos y seguimiento de personajes. Vale la pena destacar esta manera de hacer política de la agrupación “Ahora Sí”: se presenta una denuncia pública de corrupción bastante fuerte, como una manera de intervenir en las elecciones del Estado de México.

Ya la empresa OHL anunció que presentará denuncias contra la agrupación “Ahora Sí”, y ésta respondió ratificando su denuncia. Se han desfalcado cerca de 90,000 mdp para financiar campañas del PRI, para el enriquecimiento de algunos de sus personajes, y para la obtención de ganancias fabulosas para la empresa española. El grupo Atlacomulco ha sido expuesto.

La pregunta que cabe hacerse es la siguiente: ¿en cuántos estados del país opera esta misma lógica mafiosa-delincuencial de financiar las campañas electorales no solamente del PRI, sino de todos los partidos? La respuesta nos escandalizará. La corrupción del poder político que tenemos en México es monstruosa.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox