Proponen reducir diputados y regidores en Jalisco

698
0
Compartir
Los legisladores del PRI sostienen que hay una "sobre representación" política.

Los legisladores del PRI sostienen que hay una “sobre representación” política.

PRI PRESENTA INICIATIVA PARA QUE SE REDUZCA A 37 DIPUTADOS EL CONGRESO LOCAL Y HAYA MENOS REGIDORES EN LOS AYUNTAMIENTOS

Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentaron una iniciativa para que se reduzca el número de diputados y de regidores en Jalisco.

El coordinador de la fracción parlamentaria, Hugo Contreras Zepeda, acompañado por la secretaria general del partido en Jalisco, Mariana Fernández, dio a conocer la iniciativa de Reforma Electoral.  

Se propuso que de 39 diputados que conforman el Congreso, se reduzca el número a 37; los dos lugares que se busca eliminar corresponderían a los que son seleccionados por representación proporcional.

Además, también se propone elevar del 3 por ciento al 3.5 por ciento la votación válida para que entren los legisladores plurinominales.

“Nuestro marco normativo, en relación a la integración del Congreso y los municipios, así como en las reglas de representación proporcional, los requisitos para acceder a los cargos de elección popular, merecen una profunda revisión, además de ser congruente con el clamor popular que exige eficiencia de los recursos y legitima representación en la toma de decisiones”, expresó Contreras Zepeda.

Son minoría las mujeres en el Congreso y Ayuntamientos.

Buscan que haya 37 diputados en el Congreso.

Por otra parte, en dicha iniciativa también se propone recortar el número de regidores que hay en los ayuntamientos. Actualmente hay mil 477 ediles que hay en el estado, pero de disminuirse esta cantidad de funcionarios, habría más recursos públicos para el presupuesto de los municipios y se eliminaría una representación “ficticia”, sostuvo el coordinador de los priistas.

Indicó que hay una “sobre representación” de los regidores en ayuntamientos. “Ese es el objetivo, ir acorde con la austeridad y reducir la burocracia”.

Como ejemplo, de reducirse el número de regidores en Guadalajara, podría tenerse un ahorro anual de más de 14 mil pesos. En Cuautla, donde se tienen 11 regidores, el ahorro anual sería de 225 mil pesos al año.

Los legisladores del tricolor también respaldaron la iniciativa del gobernador, Aristóteles Sandoval, en que se eliminen las prerrogativas a los partidos políticos en años no electorales.

Contreras y Mariana Fernández estuvieron acompañados por el resto de los legisladores del PRI.

Para impulsar la iniciativa de Reforma Electoral, los priistas buscarán el apoyo de las demás fracciones parlamentarias del Congreso.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox