¿Es viable la alianza Alfaro-PAN?

2499
0
Compartir
Enrique Alfaro, Miguel Ángel Martínez, Isaías Cortés y Chema Martínez.

Enrique Alfaro, Miguel Ángel Martínez, Isaías Cortés y Chema Martínez.

¿QUÉ GANA Y QUÉ PIERDE EL LÍDER DE MC? ¿QUÉ GANA Y QUÉ PIERDE EL BLANQUIAZUL?

En días recientes los medios de comunicación anunciaron una posible alianza entre el candidato de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura, Enrique Alfaro, y el Partido Acción Nacional, en el 2018. Fue el diputado local panista, Isaías Cortés, quien se autonombró el emisario del CEN panista para lograr dicha alianza.

Este anuncio hizo que el PAN despertara del profundo letargo en el que se encuentra: ¿es viable una alianza panista con Alfaro? ¿Qué gana y qué pierde el candidato de MC en una eventual unión? ¿Qué gana y qué pierde el PAN con una alianza de este tipo?

En un contexto estatal donde el PRI se ve absolutamente desdibujado, donde el PRD está a punto de la extinción, ¿conviene a Enrique Alfaro entregar parte de su fortaleza al PAN rumbo al 2018? ¿Qué puede esperar el PAN de un candidato como Alfaro que siempre va solo en sus elecciones y donde sólo importan sus intereses y los de sus 5 colaboradores más cercanos?

Para empezar a entender este contexto hay que decir que Enrique Alfaro ha declarado siempre que generar una alianza con el PAN sería ir en contra de lo que ellos han planteado: su plataforma ciudadana, dizque de izquierda, está muy lejos del partido conservador que es Acción Nacional. Por otra parte, las declaraciones del dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Martínez son de no ir en alianza con Alfaro, porque irían en contra de los principios blanquiazules.

Por eso causaron extrañeza las declaraciones del diputado Isaías Cortés: él se dice el ungido para ser el encargado de provocar la alianza del PAN con Movimiento Ciudadano, y anunciar una alianza sin que ésta haya sido aceptada es verdaderamente absurdo. Es como querer que no funcione.

Si Alfaro posteriormente aceptara la alianza, sería decir que el designado tenía toda la razón y que su trabajo funcionó y fue exitoso y entonces los Cortés serían los panistas con los que habría que negociar. Que esto caminara dejaría mal parado al presidente del PAN, lo borraría del mapa, por haber declarado previamente que no estaba de acuerdo en una alianza.

Estos actores han sido los que públicamente han dado mensajes muy claros.

Al parecer, una alianza entre Movimiento Ciudadano y el PAN no le funcionaría a ninguna de las dos partes. Ni le funciona a Alfaro, ni le funciona al PAN.

A Enrique Alfaro no le funcionaría porque ha mantenido un discurso de ir en contra de la política tradicional y de los partidos políticos tradicionales, o de mayor historia en el país. Aunque ellos son un partido político también, ir en contra de su propio discurso desmotivaría a mucha gente. Es difícil imaginar a la diputada federal Verónica Delgadillo aceptando una alianza con el PAN, cuando ha atacado tanto al ex Presidente Felipe Calderón, cuando ha atacado tanto a la fracción parlamentaria del PAN; es difícil imaginar a actores políticos de ese nivel dentro de Movimiento Ciudadano teniendo que declarar que es benéfica una alianza con un partido que, para ellos, representa lo mismo de siempre.

Para el PAN, una alianza con Alfaro en Jalisco sería su tumba. El partido se le entregaría a Enrique Alfaro. Sería como hacer público que el PAN no tiene opciones por sí mismo, ni posibilidades ni fuerza, ni representación, ni estructura, para emprender una batalla electoral. Podría ocasionar una división más fuerte aún en el PAN. No es posible imaginarse a Alberto Cárdenas Jiménez impulsando una alianza estatal. Lejos de abonarle a la fortaleza del PAN, una alianza vendría a debilitarlo.

M

Para el PAN, una alianza con Alfaro en Jalisco sería su tumba. En la foto: Miguel Ángel Martínez.

En este contexto, ¿qué posición tomarían en el grupo de los hermanos Cortés? Quizá en lo individual, de acuerdo a los intereses propios, que es finalmente como se ha conducido el PAN desde su derrota en Jalisco, a los Cortés definitivamente les conviene una alianza. No por nada el propio Isaías intenta promoverla. Quién sabe si será realmente por petición del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, pero los Cortés serían los principales beneficiados.

Una parte del Comité Estatal podría ser beneficiada también. Otros grupos que no apoyarían una alianza sería el grupo de Miguel Ángel Martínez Espinoza, junto con otros personajes que lo impulsaron a la presidencia, como el propio Alberto Cárdenas, Francisco Ramírez Acuña y Tarsicio Rodríguez Martínez, que son los tradicionalistas dentro del PAN. Ellos no apoyarían una alianza.

Otros actores verían mermada su fuerza con una posible alianza serían el diputado local Miguel Monraz, el aspirante a la Alcaldía de Zapopan, José Antonio de la Torre y algunos otros actores que los rodean: ellos ganan más si el PAN mantiene su propia fuerza que si fueran absorbidos en una alianza con tantos intereses. Lo mismo el grupo del senador Chema Martínez: le convendría mantener su fuerza dentro del PAN, porque así tiene más. Hoy él es senador y tiene una fuerza importante en el PAN, si hubiera una alianza Chema sería borrado del mapa, pues otros actores serían los principales beneficiarios.

Lo que es un hecho es que con una alianza Alfaro-PAN, a los blanquiazules sólo les entregarían migajas…

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox