Vega Pámanes acumula juicios políticos en su contra

844
0
Compartir
Vega Pámanes, en controversia.

Vega Pámanes dejo el STJ en noviembre del año pasado.

LA COMISIÓN DE RESPONSABILIDADES DEL CONGRESO APROBÓ CUATRO JUICIOS CONTRA EL EX PRESIDENTE DEL STJ

El ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJ), Luis Carlos Vega Pámanes, acumula juicios políticos en su contra.

La Comisión de Responsabilidades del Congreso local aprobó por mayoría de votos los dictámenes de cuatro solicitudes de juicio político en contra de Vega Pámanes, lo que dará inicio al análisis de las irregularidades denunciadas hacia el ex funcionario.

Dichas solicitudes corresponden a que el ex magistrado, en julio del año pasado, realizó una llamada al comisario de Guadalajara, Salvador Caro, para pedir que liberara a dos personas detenidas por la portación de armas de fuego.

Esta conversación fue difundida en diarios locales; en dicha grabación, Salvador Caro niega que vaya a dejarlos libres, pues también se les acusaba de cometer robos, por lo que serían entregados a la Fiscalía General.

La Comisión de Responsabilidades determinó que Vega Pámanes reconoció los hechos en una rueda de prensa realizada el pasado 12 de octubre. Se subrayó que el ex magistrado no tenía facultades para solicitar a la Policía Tapatía que los detenidos fueran liberados, por lo que infringió en artículos marcados en la Constitución Política de Jalisco, en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y en la Ley del Poder Judicial.

La Comisión de Responsabilidades del Congreso.

La Comisión de Responsabilidades del Congreso.

Una de las solicitudes de juicio político fue interpuesta por el regidor de Guadalajara, perteneciente a Movimiento Ciudadano (MC), Marco Valerio Pérez.  Dicha solicitud tiene el expediente 31/2016.

También se aprobó el expediente 30/2016, presentado por el abogado Juan Manuel Lepe González.

Los otros dos expedientes, 28/2016 y 29/2016, fueron interpuestos por dos colectivos de abogados de Jalisco.

Tras este escándalo y por la difusión de que tiene antecedentes penales, Vega Pámanes renunció al Supremo Tribunal en noviembre del año pasado.

Por otra parte, la Comisión de Responsabilidades también aprobó la incoación de juicio político contra el ex presidente municipal de Ocotlán, Enrique Robledo Sahagún, por el presunto aumento injustificado de su patrimonio.

El otro juicio político es en contra del ex presidente de Tamazula de Gordiano, Francisco Javier Álvarez Chávez y los ex tesoreros, Juan Manuel Delgado de la Cruz, José Luis Rodríguez y Francisco Arias Sánchez, debido  a anomalías en obras públicas que podrían causar un desfalco al erario público.

Lee también: ¿Se acabó la carrera política y judicial de Vega Pámanes?

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox