‘Veo al Gobernador con ánimos de competir’.- Pizano

631
0
Compartir
Pizano fue nombrado  nuevo dirigente del PRI Jalisco.

Pizano fue nombrado nuevo dirigente del PRI Jalisco.

YA LES GANAMOS UNA VEZ A LOS MISMOS CON LOS QUE VAMOS A COMPETIR EN EL 2018, SOSTIENE EL NUEVO LÍDER DEL PRI JALISCO

A Héctor Pizano no sólo le gusta la política: es también de los que le entienden, parafraseando a Félix Flores Gómez (q.e.p.d.). Sin tener que andarle besando la mano al Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, sin tener que echarle porras al ex dirigente estatal, José Socorro Velázquez, el Secretario del Trabajo con licencia tomará protesta como el nuevo presidente estatal del PRI.

Pizano se ha convertido en el punto de encuentro entre varias corrientes al interior del tricolor: los que todavía creen que pueden dar la batalla en el 2018; aquellos que detestan el entreguismo de ciertos Secretarios al proyecto de Enrique Alfaro; y los que creen que Pizano, al ser un político profesional, dará una batalla épica en el próximo proceso electoral, porque su futuro político ya está asegurado.

¿Cómo priista ve al Gobernador con ánimos de competir rumbo al 2018? O todo es puro  teatro…

Claro. Veo al Gobernador con ánimos de competir, con una gran animosidad no sólo en el entorno local y nacional, sino a nivel internacional. Retoma un liderazgo no solamente en el Estado, sino regional. Aborda temas de forma inédita, planteando propuestas muy concretas y marcando agenda, hasta en temas como los sucesos con el país vecino del norte. Esto renueva el ánimo en la militancia del PRI de trabajar, de buscar un solo proyecto, no regatear ese liderazgo que viene desde el Gobierno pero que se debe acompañar y construir desde el partido.

“El PRI tendrá una gran propuesta, tendrá una dirigencia muy activa. Desde el primer día estaremos en todos los debates de altura”

¿Es un mito entonces que ya hay un Gobierno preparando la entrega para Enrique Alfaro?

Algunos han querido sembrar esta idea para tratarle de allanar el camino a un proyecto que ha tenido grandes dificultades para consolidarse en el estado, porque precisamente son los mismos a los que les ganamos en 2012. En ese año ganamos una elección el mismo grupo que está en el gobierno de Jalisco y en el PRI Jalisco contra quienes quisieron ganar aliados con el gobierno panista de extrema derecha, encabezado por Emilio González Márquez; con todo el apoyo gubernamental, con todo el dinero de ese gobierno y con gran parte del PAN, que traicionó a su candidato para ese proceso. No obstante todo eso, no lograron superar a quien hoy gobierna Jalisco, y que serán sus mismos adversarios en 2018. Hay quien ha querido plantear derrotas anticipadas y victorias inexistentes.

¿Nos asegura una competencia real por ganar la Gubernatura de Jalisco para el PRI?

Desde el primer momento. Así como dimos la batalla desde la sindicatura de Guadalajara para poder lograr que los proyectos que planteaba el entonces presidente municipal se llevaran a cabo, no obstante la oposición del gobierno estatal y hasta federal. Ahora trabajaremos para que el proyecto del PRI sea el proyecto de la gente: requerimos un nuevo modelo, un nuevo sistema, pero eso hay que construirlo del lado de la sociedad. Los partidos políticos deben entender que esto debe cambiar. Creo que, con esa serie de compromisos, el PRI tendrá una gran propuesta, tendrá una dirigencia muy activa. Desde el primer día estaremos en todos los debates de altura, no estaremos en las descalificaciones simples, estaremos proponiendo y señalando con responsabilidad a propios y extraños que no hagan su trabajo o que no cumplan lo que le han propuesto a la sociedad.

¿Están limando asperezas el Gobernador y el senador Arturo Zamora rumbo a 2018?

Yo te podría decir que no hay asperezas. Hay un proyecto de Estado conjunto que hoy aprovechamos como jaliscienses, como parte del grupo gobernador y con el apoyo de senadores que afortunadamente se han destacado. Particularmente, en el caso del maestro Arturo Zamora, que hoy ha escalado a la posición tan importante como encabezar el sector popular a nivel nacional, y que en esta alianza de trabajo se da toda la oportunidad para que los grupos políticos que militan en el partido y que simpatizan con él puedan ver una expectativa real porque hay una cohesión, porque hay colaboración, porque Jalisco y el partido a nivel nacional tienen una misma ruta, y sobre todo porque tienen una alianza que le permite trascender.

El grupo UdeG presiona al PRI y coquetea con Enrique Alfaro, ¿qué opinión tiene de esto?

Quisiera decirte que la mayoría de las personas que trabajamos y militamos en el PRI tenemos un origen universitario, y tenemos muy claro cuál es nuestro sentido de pertenencia a un partido que, primero que nada, le ha dado origen a esta universidad pública; segundo, no ha habido un gobierno que le haya apostado más a la universidad y a los estudiantes que el actual. Tenemos dentro del partido a personajes de una gran representatividad del denominado Grupo Universidad, esperemos que logremos los acuerdos con ellos para, como lo hemos hecho antes, trabajar en conjunto. En 2015 tuvimos por lo menos a cuatro de ellos encabezando proyectos políticos de gran trascendencia. Creo que eso es lo que ellos tendrán que tomar en cuenta siempre en las pretensiones que tengan para el 2018 con el PRI. Hay una alianza permanente porque, insisto, hay un gran grupo de universitarios que trabajamos en el PRI, sin embargo, la Universidad tiene un gran margen de maniobra porque no solamente participa en este partido.

¿No tienen los focos rojos por los Barba, de que ya hayan negociado con Enrique Alfaro?

En particular, en el proyecto de esta dirigencia que está punto de tomar posesión en el PRI, contamos con la firma de apoyo de la CROC que encabeza Alfredo Barba, la firma del comité municipal de Tlaquepaque y de más de ochenta y cuatro consejeros. Por lo cual, vemos que serán aliados de esta dirigencia y de este proyecto político, y que ellos tienen en la mira recuperar no solo el municipio de Tlaquepaque, sino otros más donde tienen influencia y distritos en los que tradicionalmente han tenido liderazgo.

¿Le impusieron a Mariana Fernández como Secretaria General del partido?

No. La propuesta en la que participamos es una fórmula que se hace en virtud de una serie de alianzas de grupos que hemos trabajado en política desde que nos planteamos recuperar Guadalajara en 2009 y que en base a la representatividad y a los acuerdos que se van generando con diferentes actores políticos, decantando los perfiles de un gran grupo de mujeres que se tenían para esta fórmula, y se determinó que quién tenía las mejores condiciones en este momento, además de la experiencia, era Mariana Fernández.

 

¿CÓMO VE A LAS FIGURAS QUE SUENAN PARA GOBERNADOR DE JALISCO?

¿Arturo Zamora?

Sin duda es el político jalisciense que tiene mejor posición a nivel nacional. Hoy encabezando la CNOP es, sin duda, junto con el Gobernador, quienes tienen mayor presencia en el país. Con los lazos que tiene aquí y el trabajo que ha hecho en el Senado, lo potencializan como uno de los mejores prospectos para aspirar a algún cargo en 2018. Es quien encabeza todos los estudios de opinión rumbo a la Gubernatura, y tendrá en su momento que ver la circunstancia en la que se encuentra en 2018 y definir cuáles son sus aspiraciones.

Como partido tenemos varios perfiles para cada una de las candidaturas de 2018, lo cual nos da la tranquilidad de que se podrán ir consolidando, que no dependemos de un solo hombre y que no estamos en expectativa de una sola propuesta.

Eduardo Almaguer, ¿cuál es su perspectiva de él?

Después de haber sido quien encabezó al PRI para recuperar el Gobierno del Estado, posteriormente con su trabajo en la Secretaría del Trabajo y ahora con la Fiscalía, creo que es uno de los hombres del Gobernador que más se ha posicionado. Por su trabajo y por las determinaciones que ha tomado, que le han dado presencia no sólo dentro del PRI sino en las expectativas de crecimiento político en la entidad.

Miguel Castro Reynoso

Después de haber sido dos veces alcalde de Tlaquepaque, haber coordinado cosas importantes en la campaña del Gobernador, coordinó la bancada de los diputados en el Congreso. Posteriormente fue invitado a encabezar una de las secretarías que tiene uno de los perfiles más sensibles: la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, desde ahí ha implementado los presupuestos participativos, que es sin duda uno de los grandes aciertos de este gobierno junto con el programa “Vamos Juntos”, que le ha dado a cada una de las regiones más olvidadas de Jalisco un nuevo rostro. Todo ello le ha generado al secretario un posicionamiento muy importante por su sensibilidad y cercanía con la gente, que desde luego va a ser aprovechado en 2018 en alguna de las candidaturas.

¿Roberto López Lara?

Desde que se incorporó a la Secretaría General de Gobierno ha quedado claro que es el operador político del Gobernador, y que le ha estado coadyuvando en todos los temas que tienen que ver con su relación con los demás poderes, con los demás partidos… Ha sido un trabajo que a la fecha le ha permitido al Gobernador transitar sin tener que estar preocupado por la casa y le ha permitido consolidar sus proyectos. Roberto ha hecho un trabajo eficiente, un trabajo que permanentemente lo hace estar en contacto con diferentes sectores de la población, y sobre todo con liderazgos del sector empresarial, del sector obrero, social, académico. Su coordinación con los demás partidos le ha generado ese posicionamiento como un hombre de toda la confianza del Gobernador y eso le generará siempre la oportunidad de que, si así lo determina en las condiciones que tenga el estado, pueda ser una de las cartas que se utilicen en 2018 y pueda utilizarse ese posicionamiento y ese potencial.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox