Oscurece a Zapopan compra de luminarias

776
0
Compartir
Un proceso lleno de polémicas y señalamientos de irregularidades.

Un proceso lleno de polémicas y señalamientos de irregularidades.

EMPRESAS SEÑALAN PROCEDIMIENTO IRREGULAR; ALCALDE ASEGURA QUE HUBO TRANSPARENCIA

La renovación del alumbrado público del municipio de Zapopan ha generado una polémica que no acaba: el ayuntamiento sostiene que se trata de un proceso limpio y que no producirá ninguna deuda. Sin embargo, consorcios que compitieron por la adjudicación han señalado que se trata de un procedimiento irregular.

A lo largo de este mes se ha tratado, mucho e incesantemente, este tema: mientras el Gobierno de Zapopan defiende el procedimiento, las empresas sostienen que hubo opacidad.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó a mediados de marzo el proceso para renovar las luminarias; todas las fracciones edilicias votaron a favor. Para la selección de la empresa ganadora, se instaló en el Ayuntamiento una Comisión Revisora y que, de acuerdo al alcalde, se llevó a cabo un proceso abierto y transparente.

En total fueron siete empresas las participantes en esta licitación. La Comisión Revisora evaluó 131 reactivos y emitió un análisis sobre cada propuesta que se presentó. Se asignó un porcentaje a cada empresa, sobre cien puntos: el consorcio Fortius Electromecánica obtuvo 80 puntos; Construlita, EYPO e Industrias GFE sacaron 66.67 puntos; NL Technologies y Electricidad y Tecnología tuvieron 26.67 puntos y Pounce Consultig obtuvo 13.33 puntos.

La Comisión Revisora se integró por varias instituciones: un Consejo Ciudadano de Control, funcionarios del Ayuntamiento, de las dependencias de Contraloría, Sindicatura, Tesorería y de la Dirección de Adquisiciones; hubo representantes de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

Desde el mes de febrero inició el proceso para revisar las propuestas de los consorcios. El primer paso fue la revisión de la propuesta técnica y los documentos del consorcio Electroiluminación y Proyectos de Occidente. En una segunda sesión se revisó a la empresa Industrias GFE y a Pounce Consulting.

En la tercera sesión se analizó la propuesta de NL Technologies. Después, a Fortius Electromecánica. Se siguió con la revisión del consorcio Electricidad y Tecnología, y, al final, Construlita Lighting International.

El consorcio ganador de la licitación pública fue encabezado por la empresa Fortius Electromecánica. Este consorcio se conforma por las empresas Power Iluminare, Biocap y Comercializadora Bioluminación.

Con las luminarias que se modernizarán, al alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, subraya que habrá un ahorro de energía, además de un ahorro económico en más de tres millones de pesos al mes en el mantenimiento del alumbrado público. Otra de las ventajas que recalca es la reducción de 16 mil toneladas de emisión de dióxido de carbono.

Tanto el alcalde como los regidores celebraron que con la renovación de las luminarias no se contrataría deuda pública, sino que el cien por ciento del alumbrado deberá funcionar sin necesidad de invertir más dinero. Se cambiarán más de 66 mil luminarias por tecnología LED.

El plazo para que este consorcio se haga cargo del alumbrado público se fijó a 18 años. Además de que deberá mantener y administrar las luminarias.

El Gobierno de Zapopan gasta alrededor de 2 millones por el alumbrado. Ahora esta cantidad será pagada por el consorcio y el ahorro será la ganancia de la empresa ganadora.

Pablo Lemus indicó que la resolución se tomó en consideración a la viabilidad tanto técnica, legal y económica.

Sin embargo, empresas que no fueron favorecidas con la adjudicación, dieron a conocer irregularidades en el proceso. NL Technologies fue la principal en detallar inconsistencias. Esta empresa subrayó que no hubiera ningún tipo de cuestionamiento por los partidos de oposición en el ayuntamiento, cuando lo común en los gobiernos es que haya diferentes posturas al respecto de un tema de relevancia como lo es la modernización del alumbrado público.

NL Technologies, que ha hecho trabajos para diferentes dependencias de gobierno a lo largo de la República Mexicana, ha pedido que se reconsidere el proceso de licitación.

Impugnó el proceso, antes de que se votara en el Pleno del Ayuntamiento, ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE). Viridiana Vázquez, representante de esta empresa, aseguró que el Ayuntamiento cometió varias irregularidades.

Del TAE llegó una notificación al Ayuntamiento para suspender el procedimiento hasta que se tuviera una sentencia definitiva. Sin embargo, se votó la licitación. Vázquez señala que no se respetó la suspensión; incluso los representantes de esta empresa acudieron al Congreso del Estado para pedir que se analice el caso y se reconsidere el proceso.

Se aprobó la renovación de las luminarias en el Pleno.

Se aprobó la renovación de las luminarias en el Pleno.

De acuerdo a la representante de NL Technologies, el Alcalde, que conocía la suspensión, hizo caso omiso.

Otra de las irregularidades en las que incurrió el Ayuntamiento, sostiene NL Technologies, es que se cambió la fecha en la que se daría a conocer el fallo de la licitación en cinco ocasiones diferentes sin que se notificara a la empresa.

Una vez que se nombró a un ganador de la licitación, NL Technologies sostuvo que no se les dio a conocer el fallo de manera oficial.

Por su parte, los regidores de oposición declararon que desconocían la suspensión del TAE que se presentó antes de la votación en el Pleno del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento explicó los motivos de la resolución. Señalaron que NL Technologies tuvo inconsistencias. Se detalló que, de acuerdo a la institución financiera Zurich, el representante legal de una de las empresas que forma parte del consorcio, Sointe Soluciones e Intelecto y Tecnología, no acredita con documento alguno que le identifique en ese puesto. También se detalló que NL Technologies, junto con Punce Consulting e Industrias GFE, no presentaron evidencias de los proyectos para los que han sido contratados. Es decir, no mostraban que hayan sido aprobados por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), o por el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE).

Del resto de los consorcios se explicó de igual manera la razón por la que no se les concedió la licitación.

El que encabeza Pounce Consulting, indicó que se ofrecieron luminarias no certificadas, es decir, la marca de luminarias que se propusieron representaba solamente el 70 por ciento de las que se requerían.

Por su parte, se acreditó que el consorcio ganador, Fortius Electromecánica, así como Construlita Lighting International y Electroiluminación, cuentan con la aprobación de la CONUEE y del FOTEASE; se dijo que tenían mayor experiencia como proveedores de luminarias.

La representante de NL Technologies negó que se hayan tenido inconsistencias; declaró que todos los documentos que se pidieron se acreditaron, además de recordar la experiencia que tienen. Esta empresa mexicana se fundó en el 2010; sostiene que se cuenta con varios certificados y que algunos de los principales clientes son Petróleos Mexicanos (Pemex), el municipio de Ixtlahuacán, en Jalisco; Pabellón de Arteaga, Aguascalientes; Unión Hidalgo, Oaxaca; Altamira, Tamaulipas y Plaza Patria, de Jalisco.

En la página oficial de Fortius se identifica que el Ayuntamiento de Guadalajara es uno de los clientes. También lo es IBM, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Nestle e Intel. Entre sus proyectos destacan intervención en el Estadio Chivas, en el Cetro Logístico de Jalisco, en el Hotel RIU y otros inmuebles.

La polémica en la renovación de luminarias no sólo incluye la pelea legal de NL Technologies.

Puntual seguimiento de MURAL

Grupo Reforma, que ha dado continuidad a este tema, dio a conocer que en el informe de la Comisión Revisora se detalló que Fortius Electromecánica no tiene ninguna experiencia en el manejo de alumbrado, por lo que no cumplía con todos los requisitos; pero, de todas formas, la Comisión presentó un documento en el que se demostraba que tenía, al menos, nueve contratos sobre el mantenimiento de luminarias, por lo que debería tener la aprobación de la CONUEE y del FOTEASE.

Este diario local evidenció que la empresa era inexperta en el tema para el que se le contrataba.

Se señaló que esta empresa empezó a trabajar en las luminarias del municipio desde el mismo día en que se daría a conocer el fallo. Grupo Reforma publicó que había documentos notariales en los que se describía que Fortius Electromecánica ya estaba haciendo sustituciones de luminarias.

El coordinador de Análisis Estratégico y Comunicación del Ayuntamiento Zapopano, José David Estrada, mandó una réplica al diario Mural. Expresó que se hacían juicios de valor en las noticias que había publicado Grupo Reforma y que la información presentada en este caso no era veraz u oportuna.

“A través de sus distintas plataformas, el diario MURAL ha manipulado la información sobre el proceso para concesionar el servicio de alumbrado público del municipio (…) pasando por encima del más elemental rigor periodístico, reproduce información parcial o caduca con la que distorsiona los hechos para justificar su enfoque. Así mismo, se vale de adjetivos o juicios de valor, labor que no corresponde, ni de lejos, al periodismo comprometido con su audiencia”, escribió Estrada.

También indicó que la suspensión que se presentó del proceso, quedó sin efecto.

El proceso para modernizar las luminarias ha sido polémico y constantemente señalado de irregularidades. El Ayuntamiento determina que se continuará para concretar el procedimiento y que las luminarias se renueven en los próximos meses.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox