‘Ya acredité mi inocencia’.- Pérez Pozos

2216
0
Compartir
octavio-perez-pozos-2

Pérez Pozos pide que el tema López Castro ya no se politice.

“SÓLO QUIERO DARLE VUELTA A LA PÁGINA”, SOSTIENE EX SECRETARIO DEL CONGRESO LOCAL

Luis Octavio Pérez Pozos ha estado en medio de la polémica por un asunto en el que no tuvo injerencia, según resolvieron jueces y magistrados locales y federales: cuando él llega como Secretario General del Congreso local, ya había un procedimiento en marcha para pagarle a la Consultora López Castro un servicio nunca realizaron.

Pérez Pozos asegura, con documento en mano, que él nunca se ha desistido de nada, porque no tuvo ninguna participación en el proceso que buscaba pagarle a la Consultora un servicio que no realizó: simplemente aclara que todas las instancias legales donde se ha dirimido el tema, han asentado que él es inocente.

Ahora, lo que busca es que a través de los medios que dieron a conocer su arresto se dé a conocer su versión y, sobre todo, dejar en claro, con documentos en mano, que siempre fue inocente.

“Sobre todo me interesa que ya le demos vuelta a la página con este asunto, que ya no se politice, ya no quiero hacerle más daño a mi familia con un asunto que está más que resuelto en todas las instancias”, sostiene.

“Para mí este asunto ya quedó concluido: se acreditó mi inocencia por unanimidad tanto en lo federal como en lo estatal”

¿Cómo inicia todo este proceso?

Esto inicia en febrero de 2015 con una consignación en mi contra por la posible comisión del delito de fraude genérico en contra del Congreso del Estado de Jalisco, por la cantidad de 500 mil pesos. Cuando este asunto llega al Juez Séptimo de lo penal en el Estado, el juez analiza las pruebas que le hacen llegar en ese momento y considera que hay elementos suficientes para dictar un auto de formal prisión en mi contra. Ante esa situación, yo acudo a los tribunales federales, promoviendo un amparo, argumentando, entre otras cosas, que no existen elementos en esa consignación que supongan o exista algún vestigio de que yo tuve participación o conocimiento de ese tema, del despacho López Castro.

¿Qué pasa una vez que logra su amparo?

Cae en el Juzgado Primero de Distrito de amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco. Ese juez federal se excusa haciendo alusión en su resolución, que plasma por escrito diciendo, entre otras cosas, que “para resolver esta Litis constitucional, máxime por la trascendencia política del asunto que se ventila en este juicio…” –muestra el documento-, esto es: existe un reconocimiento de un juez federal de que estábamos ante un asunto de trascendencia política y no de un asunto de la comisión de un posible delito.

¿Cuándo resuelven a su favor?

Se va mi demanda de amparo y cae al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en el Estado, y el 30 de octubre de 2015 resuelve a mi favor. Desde octubre 30 de 2015 yo gané el asunto. Sin embargo, como abogado penalista y litigante que siempre he sido, acudí a la revisión, a que este asunto fuera revisado por los magistrados federales. Se lleva a cabo la revisión y hay una sentencia, donde entre otras cosas le dicen al juez que me otorgó el auto de formal prisión que es incongruente respecto a cómo relata y trata de argumentar supuestas conductas que, para él, estima delictivas por parte de el de la voz; no nada más le dice “incongruente”, sino que le dice que me dictó el auto de formal prisión ilegalmente. De manera ilegal hizo una relación de diversos hechos y conductas que no encuadran en el artículo 250 del Código Penal para el Estado de Jalisco, que habla de la comisión del delito de fraude genérico.

¿En las instancias federales también se ratifica a su favor?

Se ratifica mi amparo y le ordenan a ese juez que dicte una nueva resolución que sea absolutoria, que me deje libre, porque no existe relación alguna de un servidor con el asunto. Esto fue el 14 de julio de 2016. Llega esta orden de los magistrados federales con el juez séptimo de lo federal, y el juez emite una sentencia que me absuelve totalmente y reconoce que no tiene elementos para acreditar mi supuesta participación en la comisión de un delito. Me nombra inocente. No obstante, el agente del ministerio público recurre a una apelación respecto a esa resolución. Se va su apelación al Supremo Tribunal del Estado de Jalisco, a la primera sala penal, y llegan a la conclusión por unanimidad de confirmar la resolución federal de que soy inocente.

¿Usted quiere dejar claro con documentos que es inocente?

Quiero destacar que no soy sólo yo quien dice “soy inocente”. Lo dicen jueces y magistrados locales y federales. todas  Por ahí alguien dijo que yo me estaba flagelando, tengo necesidad de todo menos de flagelarme, de exponer a mi familia, a mi esposa, a mis hijas. Para mí este asunto ya quedó concluido: se acreditó mi inocencia por unanimidad, tanto en lo federal como en lo estatal. Todos dicen Luis Octavio Pérez Pozos no cometió ningún delito, ningún agravio contra el Poder Legislativo o contra el Congreso del Estado. Son las autoridades las que dicen en sus resoluciones que soy inocente.

¿Qué es lo que espera ahora?

Yo lo único que pido es que ya no se toque este tema. Por respeto a mis hijas, por respeto a mi esposa, a mis padres. Ojalá este tema que tanto daño moral me ha hecho pueda quedar finiquitado. Sólo quiero darle vuelta a la página. Que este tema ya no se politice…

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox