‘Lemus se quedó corto’

5468
0
Compartir
Hugo Rodríguez y Emilio Laso, ex priista, ya están en Morena.

Hugo Rodríguez y Emilio Laso, ex priista, ya están en Morena.

EL ALCALDE DE ZAPOPAN DEBE CORREGIR O TERMINARÁ EN LA CÁRCEL, DICE HUGO RODRÍGUEZ, EX DIPUTADO DE MOVIMIENTO CIUDADANO

Hugo Rodríguez dejó la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local por varias razones: para apoyar al proyecto de AMLO en Jalisco, porque ya no se sentía a gusto con la dirección que lleva MC y porque miró que son un grupo cerrado que sólo ve por sus intereses particulares.

Recuerda, por ejemplo, que su coordinador, Ismael del Toro, le pidió en varias ocasiones que no cuestionara ni se fuera a temas de fondo contra el Secretario de Educación, Francisco Ayón, aduciendo que el mismo Enrique Alfaro se los pedía. “Es cuate”, le decía el Pope para frenar cualquier crítica.

Ahora, Hugo Rodríguez está enfocado en hacer crecer el movimiento de AMLO en Jalisco.

“En Morena estamos construyendo estructuras sólidas para que a Andrés Manuel le vaya mejor de lo que le ha ido en las ocasiones anteriores”

¿Cuál es su opinión del gobierno de Pablo Lemus en Zapopan?

Creo que se quedó corto. La sociedad que nosotros visitamos en 2015 casa por casa tenía muchas esperanzas. Se quedó corto por un conflicto que es público: hay dos grupos fuertes en el Ayuntamiento de Zapopan, por un lado, el grupo de Coparmex con una serie de funcionarios que no les costó nada entrar ahí, al igual que a Lemus, de tal manera que tienen una pugna directa y sin cuartel con lo que es la corriente de Movimiento Ciudadano.

Yo creo que con las acciones públicas administrativas de Lemus, como son permisos para construcción, como la licitación a todas luces conflictiva para privatizar el alumbrado público más otras acciones de carácter administrativo, han generado una discordia total, al grado de que el gobierno de Lemus está considerado un gobierno de dos empresarios ladrones que han llegado a saquear Zapopan. Ésa es la conclusión que tiene muchísima gente de MC y muchísima gente de otros partidos.

Entonces, ¿MC no la tendrá fácil para repetir en 2018?

Al igual que el asunto de Alfaro a nivel estatal, en Zapopan la situación ya está definida: ellos son un pequeño grupo y nada más. Pero con la salida del doctor Carlos Lomelí y su equipo -que tiene dos regidores en Zapopan-, y con mi corriente, generamos un desfalco real a MC de unos cincuenta mil votos, por lo tanto, yo creo que haga lo que haga no le va a dar. Aquí lo importante es que Lemus se conduzca correctamente en lo que queda de la administración, porque puede acabar hasta en la cárcel.

¿Cómo ve al priismo rumbo al 2018?

Cuando menos como un observador desde la barrera, pero conociendo las entrañas del PRI, creo que el concepto que tienen muchos priistas es que tanto el Gobierno del Estado como el partido ya entregaron la plaza, hablando en términos populares. Ellos tienen sus bases reales para creer que ya están entregados. Hay personajes como el anterior candidato a la alcaldía de Guadalajara, Ricardo Villanueva, que aseguran que en su campaña hubo varios traidores que prácticamente trabajaron con MC. Se menciona a Francisco Ayón.

¿Entonces usted cree que hay un entreguismo?

Yo creo que sí hay una muy buena relación. Yo lo sé por el área en que estaba. Sé que mi ex coordinador Ismael del Toro tiene una relación muy estrecha con algunos personajes del Gobierno del Estado, por eso no nos permitían actuar y no nos permitían plantear cosas de fondo contra funcionarios como Francisco Ayón, de Educación Pública. Principalmente en sus comparecencias, nos pedían a Augusto Valencia y a mí que no fuéramos a fondo en ciertos temas que nosotros estamos manejando por indicación del propio Alfaro.

¿Por qué deja Movimiento Ciudadano?

Fuimos juntos en 2012 Movimiento Ciudadano, PT y lo que hoy es Morena, fuimos juntos en la elección donde fue candidato a gobernador Enrique Alfaro. Yo vengo de una coalición del 2012, cuando yo salgo del PRI y entro a MC lo hago como candidato a regidor de Zapopan, lo cual logré, pero viniendo de la coalición con Andrés Manuel López Obrador. En 2015 yo he estado viendo con mucha dificultad a MC para apoyar el proyecto de Andrés Manuel a nivel nacional.

Su salida, le pega a la bancada, pero también sabemos que repercutirá en Zapopan. ¿Buscará la alcaldía de Zapopan?

Como todas las personas que estamos en la actividad política, nuestra obligación es estar en contacto con la gente. Lo estamos haciendo en el Valle de Tesistán y en las colonias populares. Pero el trabajo de fondo es hacer las estructuras de los partidos, en este caso, en Morena estamos construyendo estructuras sólidas para que a Andrés Manuel le vaya mucho mejor de lo que le ha ido en las ocasiones anteriores. En ese contexto estaremos valorando nuestro trabajo en el mes de noviembre o diciembre, y veremos para qué nos da. Veremos si somos una opción real, si los factores como el independiente Kumamoto u otros actúan en Zapopan, lo estaríamos valorando.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox