MORENA Y EL 2018 EN JALISCO

3279
0
Compartir

Juan-Carlos-Partida-03-03-300x200-2Los reacomodos rumbo al 2018 electoral en Jalisco tuvieron una serie de acontecimientos recientes que perfilan una contienda complicada para todos los que van a participar con el fin de asumir o seguir en algún puesto de elección popular.

En una jornada redonda para el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco, la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM), que aglutina a unos 25 mil burócratas jaliscienses de 32 sindicatos, y el diputado federal por Movimiento Ciudadano, Carlos Lomelí, se sumaron a la plataforma que busca construir un proyecto alternativo de nación basado en el acuerdo político de unidad de 50 puntos promovido por Andrés Manuel López Obrador.

Tanto el líder de la FGTEM, Cuauhtémoc Peña Cortés, como el diputado Lomelí, expresaron ante la secretaria general de Morena, Yeydckol Polevsnky, que López Obrador representa los intereses legítimos de la ciudadanía en las elecciones federales por llegar en 2018, concurrentes con las locales que renovarán todo en Jalisco.

En febrero pasado el diputado local Hugo Rodríguez Díaz, también de Movimiento Ciudadano, anunció que se sumaba al proyecto lopezobradorista y dejaba las filas del partido naranja.

En su visita, Polevnsky aseguró que para 2018 Morena no irá en alianza con algún partido político o con Enrique Alfaro Ramírez, alcalde de Guadalajara y eventual candidato a gobernador.

Es muy claro que Alfaro y su proyecto para ser gobernador en 2018 resultan perjudicados con las decisiones anunciadas, pues la FGTEM controla varios de los sindicatos de dependencias municipales a lo largo del estado, mientras Lomelí, un acaudalado empresario, fue en 2015 uno de los principales contribuyentes económicos a la campaña del hoy alcalde de Guadalajara.

“Respondemos al llamado de Andrés Manuel López Obrador para suscribir el acuerdo político por la unidad de México. Como organización convocaremos a todos los trabajadores de Jalisco y a sus familias para que conozcan, analicen y, si están de acuerdo, suscriban este acuerdo necesario, no como un cheque en blanco, sino como el compromiso de movilizarnos para verificar que los cambios se den en el sentido de los 50 puntos señalados”, dijo Peña, líder de la FGTEM.

A la rueda de prensa donde la FGTEM y sus afiliados hicieron el anuncio, acudieron también el senador Carlos Manuel Merino Campos y el diputado local Hugo Rodríguez, además del enlace del comité nacional en Jalisco, Alejandro Peña Villa.

Más tarde, en una comida, Carlos Lomelí hizo el anuncio que se incorporaba a Morena y salía de Movimiento Ciudadano.

Lomelí, quien en 2012 fue candidato a senador apoyando a López Obrador y Alfaro, no reveló si buscará la candidatura a gobernador en 2018 por Morena, pero su aspiración ha sido muy clara desde hace años y la plataforma de Morena es un trampolín desde el que va a brincar al agua, sin duda.

Peña dijo que en los cuatro últimos gobiernos estatales, tres emanados del PAN y el actual del PRI, además de los municipales actualmente dominados por MC, los trabajadores sindicalizados de la FGTEM, como toda la ciudadanía, han experimentado la indiferencia y la deshumanización que repercute en los derechos y las prestaciones laborales.

Será muy interesante observar cómo se desarrolla en los meses siguientes el acomodo final de las candidaturas, con un PRI y un PAN sin figuras de contrapeso real a Enrique Alfaro, que antes deberá -bajo un vigiladísimo proceso- consultar con la ciudadanía si lo ratifican como alcalde.

Lo que es un hecho es que Morena, el doctor Lomelí y la FGTEM, ya se le convirtieron en dolor de cabeza a quien, como Alfaro, creía tener todas las fichas en el bolsillo.

PARTIDIARIO

Asesinatos: Ya está visto que el país seguirá la bárbara vía de los asesinatos, desapariciones y amenazas que tanto nos ha costado, por la complicidad entre el poder y la delincuencia que ya uno no sabe dónde termina e inicia cada una. El artero y cobarde crimen contra Miroslava Breach Valducea, corresponsal y compañera de La Jornada en Chihuahua, sólo ratifica que no existe alguien que pueda parar la inseguridad ni la impunidad con la que actúan los delincuentes y asesinos, lo vulnerables que somos todos, el espionaje oficial soterrado que se convierte en una amenaza que flota sobre la cabeza de muchos. Por eso este domingo decenas de compañeros de la prensa protestamos en el parque Revolución, para ratificar que a la verdad no se le calla a balazos…

Y ya con ésta: Jalisco no está exento ni mucho menos del clima de inseguridad nacional, como insisten en minimizar autoridades estatales y municipales. Lo peor de todo es que mucha de esa violencia surge de las mismas dependencias públicas, como quedó constancia en las recientes recomendaciones de la CEDHJ, en las que se comprobó que sigue la práctica de tortura policial que incluyó toques eléctricos, vejaciones sexuales y asfixia con bolsas de plástico. Hablo de la recomendación 3/17, donde otra vez policías de la Fiscalía nos enseñan el salvajismo que corroe sus entrañas supliendo la carencia de un método de investigación…

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox