Campus Party, talento y tecnología en Jalisco

241
0
Compartir
Jalisco se consolida como líder en tecnología.

Jalisco se consolida como líder en tecnología.

ARISTÓTELES SANDOVAL DESTACA LA VINCULACIÓN DE JÓVENES CON FUENTES DE EMPLEO

Jalisco se alista para albergar una nueva edición de uno de los eventos más grandes de emprendimiento y tecnología del país, Campus Party.

El Gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, acudió en días recientes a la Ciudad de México para dar a conocer las novedades que habrá este año en Jalisco respecto al Campus Party (CPMX8).

Desde las ediciones anteriores que se han realizado en Jalisco de Campus Party, el mandatario estatal dio a conocer que espera que este evento se institucionalice y se continúe realizando en el estado, al menos, hasta 2018.

Campus Party reúne cada vez más jóvenes emprendedores y personas interesadas en la tecnología y en la innovación. En esta ocasión esperan que acudan más personas. Además, se tendrán mayores oportunidades para que los jóvenes puedan vincularse con empresas.

“A través de distintos programas, desarrollos que hemos tenido, la edición pasada fuimos casi con 80 empresas, gobiernos y más de 40 retos que consolidó casi un millón de pesos. Hoy vamos por más, unidos vamos a generar mejores condiciones con el sector privado que está creyendo y le está apostando, le está invirtiendo”, expresó el mandatario estatal.

Campus Party se realizará del 5 al 9 de julio en Expo Guadalajara.

Aristóteles Sandoval destaca que en esta edición se tendrá una “Fábrica de Empleos”, cuyo propósito es vincular a los jóvenes con empresas y diferentes empleos. Se estima que, al menos, haya hasta cinco mil plazas laborales.

“Hoy todo se hace con talento local, gracias, a Talent Network, a toda la Fábrica de Empleos; el año pasado fuimos casi mil, fueron 700 plazas. Hoy vamos por cinco mil. Esperamos que mínimo se coloquen dos mil plazas; es un evento de Jalisco para el país, además es también para la comunidad internacional que también nos visita”, expresó Aristóteles.

Para que los jóvenes asistas a este evento, el Gobierno de Jalisco otorgará ocho mil becas.

En total se espera que haya 25 mil jóvenes que asistan al CPMX8, de los cuales podrían acampar hasta 12 mil. Cada año que se ha llevado a cabo este evento, en la Expo Guadalajara se tiene un espacio especial para que los asistentes puedan estar acampando y tener tiempo de descanso sin salir de la Expo. En esta edición se tienen tres zonas para acampar.

Se tendrán mil 500 horas de contenido que se ofrecerán a los asistentes, 40 workshops y casos de 200 empresas de éxito. También participarán hasta 300 universidades.

Durante el CPMX8 se tendrán escenarios temáticos, en los que se tratarán talleres y conferencias de diferentes temas relacionados al emprendimiento y tecnología. La “Fábrica de Empleos” será una de las zonas temáticas.

Habrá una zona de creatividad, para manejar drones, para talleres y de robótica. En cada una los jóvenes podrán trabajar en proyectos personales o aprender más sobre un tema. En total serán once escenarios oficiales.

Ya se han confirmado a algunos de los invitados especiales para el Campus Party de este año. El creador de cómics, Stan Lee, será uno de los invitados que habrá este 2017; además de ser productor de cine, ha creado personajes como Los Vengadores, X- Men, Spider Man y otros superhéroes de la cultura popular.

También asistirá Beakman, personaje de un programa educativo científico. Esther Wokcicki, presidenta del consejo de Creative Commons es una de las invitadas. El productor, innovador y aventurero, Sam Cossman, también asistirá.

Por parte de México, los invitados especiales son los empresarios Jorge Vergara y Jordi Muñoz.

Aunque todavía faltan algunos meses para que se realice Campus Party, el Gobierno del Estado junto con los organizadores ya se encuentra preparando el evento. El propósito es impulsar a los jóvenes para que desarrollen su propia empresa y estén más capacitados en tecnología e innovación.

Se espera que haya más personajes que han generado proyectos de innovación y tecnología tanto en la República Mexicana como en el resto del mundo. Se darán a conocer herramientas para que los jóvenes tengan mayor impulso, así como plataformas tecnológicas exitosas.

En las ediciones anteriores de Campus Party se han lanzado retos; se propone a los jóvenes que presenten alguna herramienta tecnológica e innovadora que pueda servir para resolver un problema social, como la corrupción.

Este año, en el hackathon, se invitará a presentar proyectos basados en la tecnología para disminuir la pobreza en México. El reto será que se propongan soluciones que puedan servir para erradicar este problema social.

El Gobernador celebra que se realice en el estado una nueva edición de Campus Party, pues ha destacado desde el inicio de su administración que busca posicionar a Jalisco como el Silicon Valley de la República Mexicana.

En las últimas semanas hizo una gira al Silicon Valley en Estados Unidos; no solamente resaltó las ventajas de Jalisco como estado de inversión, sino que también ha dado a conocer que el estado es líder en tecnología, innovación y emprendimiento, es la “Capital de la Innovación”.

“Que Jalisco se siga concentrando como un santuario para la mente brillante, para el mundo. Nos adelantamos y arriesgamos, porque hay que hacer cosas diferentes si queremos resultados diferentes”.

Durante su gira, así como en la presentación oficial del Campus Party, Aristóteles recordó que Jalisco impulsa no solamente a los mexicanos, sino que recibe a los migrantes y emprendedores que puedan ser rechazados de Estados Unidos debido a las nuevas políticas del presidente Donald Trump.

Aristóteles incluso ha publicado columnas en medios internacionales para promover a Jalisco.

“Hace poco enviamos una carta abierta a Estados Unidos porque creemos que el talento no tiene fronteras; estamos llamándolos a que vengan, siendo Jalisco un santuario para la mente de obra, un espacio de tolerancia y de diversidad donde pueden seguir creciendo. Hoy, ante las políticas, digamos, xenófobas, las políticas de Trump de cerrar las puerta al talento y a la habilidad de migrantes que trabajan en muchas de las empresas de Estados Unidos. Decirles que México tiene las puertas abiertas”.

Durante la presentación oficial de Campus Party.

Durante la presentación oficial de Campus Party.

El titular del Ejecutivo sostiene que Jalisco puede apoyar a los jóvenes y emprendedores para que sus proyectos no queden truncos, sino que puedan desarrollarse, generar empleos y mayor innovación en el estado.

Aristóteles Sandoval tomó protesta a Isaac Ávila como nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI). Dio a conocer que próximamente presentaría una iniciativa para que la Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) tenga una continuidad y quede establecida por ley, en lugar de que cada seis años pueda modificarse.

En esta administración de Aristóteles Sandoval se creó dicha secretaría.

“Hoy todo está basado en la tecnología y en la innovación; hoy, es la única ruta de desarrollo, de construir éxito y un futuro para el país, para el mundo y quien no lo entienda así, se va a rezagar (…) aquí en Jalisco nos estamos adelantando, porque la industria es lo que nos pide, porque hay talento. Hoy debemos de hablar de talento creativo, porque hay mucho, son las ventajas competitivas de Jalisco, entre muchas otras, el capital humano”.

También ha destacado que en la Zona Metropolitana de Guadalajara ha crecido la cobertura de acceso a Internet hasta a dos millones de personas, cuando hace un año llegaba a cerca de un millón 300 mil habitantes. “Es una ampliación del servicio de banda ancha en todo el estado, está generando un ecosistema en el que cada vez están participando más jóvenes en esta industria”.

Por su parte, la Universidad de Guadalajara (UdeG) también se prepara la celebración de Campus Party; tendrá su propio pabellón “Talento e Innovación”, en el cual se expondrán proyectos de los estudiantes de esta casa de estudios.

Además, entregará 5 mil becas para los universitarios, tanto estudiantes como para los profesores. Serán mil becas para acampar y 4 mil para acceso general.

El director de Campus Party, Raúl Martín Porcel, ha agradecido el apoyo del Gobierno de Jalisco para la realización de este evento.

El Gobierno de Jalisco ha resaltado las diversas acciones por las que se ha convertido en la “Capital de la Innovación”, como lo es la inversión y apertura de diferentes plantas de empresas internacionales en territorio jalisciense, ejemplo de ello es la construcción de un centro de Oracle.

Se han invertido 120 millones de dólares (mdd) en el ámbito tecnológico en Jalisco durante la administración de Aristóteles Sandoval.

Además de los eventos a favor del emprendimiento e innovación, Jalisco tiene más de 70 comunidades creativas.

Aristóteles Sandoval y Raúl Martín, presidente de Campus Party.

Aristóteles Sandoval y Raúl Martín, presidente de Campus Party.

Aristóteles defiende abasto de agua

En dias anteriores, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ha recalcado que su administración defenderá el abasto de agua de la Presa El Zapotillo para los jaliscienses. Resaltó que siempre ha buscado que el agua llegue a la Zona Metrpolitana de Guadalajara y a Los Altos.

Dijo que su gobierno, junto con los estudios que reliza la Organización de las Naciones Unidas y la UNOSP, esclarecerá la viabilidad técnica y los posibles impactos sociales que tenga la presa.

Recordó que dio varias alternativas para abastecer de agua al estado sin que la cortina de la presa llegue a los 105 metros, pero que fueron descartadas por ser inviables.

“Lo digo claro, mi convicción no es inundar Temacapulín, punto. A esta convicción sumo, el mandato y la responsabilidad que como gobernador tengo, de garantizar la seguridad de esta población, así como el abasto de agua para la Zona Metropolitana y Los Altos de Jalisco en los próximos 20 años (…) agotaré, si así llega el momento, todas las medidas legales para impedir que el agua que le corresponde a Jalisco privilegie a cualquier otra identidad”.

Aristóteles llamó a que se firme un acuerdo entre alcaldes, gobierno estatal, activistas y universidades para defender el agua de la Presa el Zapotillo.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox