Avanzan negociaciones Aristóteles-Zamora

2923
0
Compartir
Zamora ya llegó a primera base rumbo al 2018.

Zamora ya llegó a primera base rumbo al 2018.

LOS PRIISTAS SE PONEN DE ACUERDO PARA COMPETIR LA GUBERNATURA DE JALISCO

Más allá de los abrazos y las palmaditas en la espalda y las múltiples “selfies” que se tomaron en el evento, la toma de protesta del regidor Sergio Otal Lobo como Secretario General de la CNOP en Guadalajara debe tomarse como un serio mensaje de que avanzan las negociaciones entre el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, y el senador Arturo Zamora Jiménez.

Después de tres años de desencuentros y falta de coincidencias, el Gobernador y el senador empiezan a transitar juntos la ruta que habrá de fortalecerlos en una eventual candidatura de Zamora Jiménez para Gobernador de Jalisco en el 2018, frente al anunciado candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez.

La foto que acompaña a este artículo da muestra del avance de esas negociaciones: recientemente, Zamora Jiménez fue nombrado líder nacional de la CNOP, un espacio que lo consolida en los ánimos de la clase política nacional, después de destacarse como diputado federal y como senador de la República.

A su toma de protesta lo acompañó el Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, con lo cual mandó un mensaje de que, al menos, ese distanciamiento del que se ha escrito mucho es cada vez menor.

Ahora, el líder nacional de la CNOP nombra a Otal Lobo como titular de la CNOP tapatía. Otal Lobo es uno de los hombres de mayor confianza del Gobernador Jorge Aristóteles y si llegó a ese espacio es solamente por dos razones: porque así lo quiso el Gobernador y así lo aceptó Zamora.

La toma de protesta de Otal Lobo.

La toma de protesta de Otal Lobo.

Otal Lobo viene acompañando al Gobernador desde que éste fue diputado local. Posteriormente fue el director de Recursos Humanos del Ayuntamiento tapatío, cuando Aristóteles fue Alcalde. Después, llegaría al mismo puesto en la administración estatal, ya con Aristóteles como Gobernador.

Cuando Ricardo Villanueva fue candidato a la Alcaldía de Guadalajara, Otal Lobo entró en las primeras posiciones de la planilla, también a instancias de Aristóteles, y cuando el primer regidor decidió irse de Rector al Centro Universitario de Tonalá, Otal Lobo llegó a la coordinación de los regidores tapatíos.

Así que ahora su llegada a la CNOP sólo puede ser a instancias de las negociaciones de Aristóteles y Zamora.

En el evento también estuvo el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, un político que ha sorprendido a los que lo criticaban, pues sin salir mucho en medios le ha resultado un operador eficaz al Gobernador. El Chino López estuvo en ese evento como priista, pero también en representación de Jorge Aristóteles, por lo que también debe ser visto que el grupo del Gobernador está en la misma ruta que el grupo del senador.

El Chino López fue mencionado en algún momento para ser el dirigente estatal del PRI, pero en este momento, por lo que se sabe, apoya al igual que el resto del gabinete al Secretario del Trabajo, Héctor Pizano Ramos, quien se ha convertido en el punto de confluencia entre los grupos del Gobernador y de Arturo Zamora.

Incluso hubo algún aspirante a la dirigencia estatal del PRI que pidió que López Lara dejara de operar para que Pizano llegue a la presidencia del PRI estatal.

El impulso que los grupos de Aristóteles y Zamora están dando a Pizano significa que podría haber una real competencia por la Gubernatura en el 2018, y no un proceso fingido donde ya se habría entregado el relevo a Enrique Alfaro.

En la foto también aparece el actual presidente estatal del PRI, José Socorro Velázquez, quien en recientes discursos ha desdeñado intereses “perversos” al interior del priismo: está más dedicado a lograr que se cristalice la alianza entre las diferentes corrientes internas del priismo para dar la batalla en el 2018.

Pero, al ser testigo de la toma de protesta de Lobo, también muestra que está al tanto del proceso de negociación que sutilmente se viene tejiendo entre las dos corrientes priistas.

El grupo político al que pertenece el Coco Velázquez ya se sumó también a la corriente que encabeza Zamora Jiménez. Ahí deben anotarse ya al ex candidato a la Gubernatura, Eugenio Ruiz Orozco y al ex Alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García.

Los escarceos políticos entre Aristóteles y Zamora se advierten desde que se pusieron de acuerdo para impulsar a Pizano Ramos a la dirigencia estatal del PRI; con la asistencia del Gobernador a la toma de posesión de Zamora como líder nacional de la CNOP; y por la toma de protesta de Otal Lobo como secretario de la CNOP tapatía…

Pero también este sábado ya se vio a Zamora en primera fila en el estadio de beisbol de Charros de Jalisco. Zamora estuvo saludando a los presentes y tomándose la foto en el juego de México contra Puerto Rico. El estadio de beisbol es un espacio que servía de vitrina al equipo del Gobernador, como el Secretario de Educación, Francisco Ayón.

Por lo visto, Arturo Zamora ya llegó a primera base rumbo al 2018.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox