CEDHJ: 10 años de desconfianza

709
0
Compartir
Álvarez Cibrián nunca resaltó como defensor de los derechos humanos.

Álvarez Cibrián nunca resaltó como defensor de los derechos humanos.

COLECTIVOS CIUDADANOS PIDEN QUE PROCESO PARA SELECCIONAR AL NUEVO OMBUDSMAN SEA DEMOCRÁTICO Y NO POR ACUERDOS POLÍTICOS

En los diez años que el ombudsman de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, estuvo en el cargo, nunca resaltó como defensor de los derechos humanos; al contrario, colectivos ciudadanos han expresado que logró generar una desconfianza hacia la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

Este 2017 Álvarez Cibrián deberá dejar la titularidad de la CEDHJ. Ha estado en dicho cargo desde el 2007 y fue ratificado en 2012 en un proceso que ha sido señalado de irregular por diversos organismos ciudadanos.

Durante el periodo en el que el Álvarez Cibrián ha sido ombudsman no se han hecho señalamientos oportunos ni acciones que resalten para defender los derechos humanos de los jaliscienses. Ha asistido a múltiples eventos del Gobierno, protocolarios y reuniones privadas, pero poco ha sido el trabajo que se le reconoce.

Aunque cada año informa que el número de recomendaciones emitidas aumenta, en general ha sido omiso en diferentes temas que afectan los derechos humanos. No se ha involucrado en defender a los ciudadanos a pesar de tener diez años en el cargo.

Jalisco se encuentra en el tercer lugar de personas desaparecidas. Al respecto, Álvarez Cibrián no ha salido a defender a los afectados. Se han hecho manifestaciones para pedir justicia a los desaparecidos y sus familias, también se han hecho denuncias y múltiples llamados al Gobierno y a las autoridades. El ombudsman, por su parte, ha guardado silencio.

El año pasado se emitió alerta de género en Jalisco. Los colectivos feministas también han subrayado la poca acción del presidente de la Comisión.

Desde el sexenio de Emilio González Márquez al frente de la Gubernatura de Jalisco, la comunidad LGBT ha criticado el trabajo del ombudsman. Es recordado que el ex gobernador blanquiazul hizo comentarios discriminatorios y despectivos sobre las personas homosexuales, dijo que le “daban asquito”.

De este tema, Álvarez Cibrián llamó a que Emilio González pidiera una disculpa pública. Sin embargo, fue lo único que se trató sobre este tema; no se dio seguimiento.

Tampoco se posicionó sobre los matrimonios igualitarios. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que era inconstitucional que se prohibiera el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. Los colectivos LGBT despertaron y llegaron a manifestarse y pedir al Congreso que se legislara sobre este tema. La actuación del titular de la CEDHJ fue desligarse del asunto. No se posicionó al respecto, sino que hubo omisión.

Incluso, medios de comunicación locales llegaron a publicar que Álvarez Cibrián no entraría al debate en este tema ya que los derechos de la comunidad LGBT para contraer matrimonio , no se reconocían jurídicamente y por lo tanto no podía defenderlos.

Cuando cerró el albergue para migrantes, FM4 Paso Libre, el ombudsman tampoco hizo ninguna declaración para defender a este sector en el estado. Después hubo una polémica debido a que vecinos de la colonia Arcos Vallarta y colonias aledañas pedían que no se reabriera en esta zona el albergue ya que se tendría más inseguridad. Álvarez Cibrián guardo silencio sobre este tema.

hA

Cibrián ha sido cuestionado sobre su desempeño.

La reelección de Álvarez Cibrián en 2012 fue polémica. Los organismos de ciudadanos llamaron a que no se le ratificara, sino que se seleccionara a un nuevo ombudsman. No obstante, se presumió que Álvarez Cibrián presentó 224 cartas para respaldarle y que, incluso, una estaba firmada por el entonces rector de la Universidad de Guadalajara.

Álvarez Cibrián fue ratificado por 34 votos a su favor y una abstención por parte de los diputados locales; cuatro legisladores faltaron a la votación.

Este proceso de ratificación recibió, por parte de diferentes colectivos, varias impugnaciones. Ninguna tuvo éxito. La Coordinadora 28 de Mayo, la Red Jalisciense de Derechos Humanos y el Comité de América Latina y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) fueron algunas de las asociaciones que más criticaron este proceso.

La presidenta del Congreso Ciudadano de Jalisco, Margarita Sierra, recuerda que el proceso de selección no se hizo de acuerdo a la ley. Detalla que la convocatoria salió tan sólo dos días antes y “por debajo de la mesa”. Que Álvarez Cibrián haya sido ratificado fue gracias a acuerdos políticos y no al buen desempeño que tuvo al frente de la Comisión.

Las asociaciones civiles han señalado que Álvarez Cibrián no ha sido el ombudsman que requiere Jalisco. Ha sido cuestionado sobre su desempeño.

El académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Juan Carlos Páez, señala que el papel de Álvarez Cibrián ha sido más de negociaciones políticas que la defensa de los derechos humanos.

Páez sostiene que Cibrián tiene un bajo perfil y que no ha estado cerca de los ciudadanos, lo que ha generado un deterioro en la institución. “El ombudsman debe emitir buenas recomendaciones, debe tener la justicia como elemento central de su trabajo, y en los últimos diez años no ha ocurrido. Se han aprovechado coyunturas y viendo otros aspectos de agenda política que no han permitido que tengamos una Comisión ciudadana y de confianza. La Comisión no está donde debería, cerca del pueblo”.

Por otra parte, Alejandra Cartagena, de CLADEM, dice que la asociación ha denunciado por varios años que la CEDHJ es una “agencia de colocación de empleos de partidos políticos”. Además, se ha vuelto una dependencia “descompuesta” y que “no conoce los derechos humanos”.

En 2015 Felipe de Jesús Álvarez Cibrián fue expulsado de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam); se le acusó de actuar en beneficio propio en lugar de defender los derechos de los ciudadanos. Además de señalar que la función del ombudsman es precisamente lo que no debe realizarse al frente de una Comisión de Derechos Humanos, se dijo que trataba de usurpar funciones al interior de este organismo.

Diversos colectivos, a lo largo de los años, han pedido que se le retirara del cargo. La Red Jalisciense de Derechos Humanos interpuso un amparo ante la Suprema Corte de la Nación para que le separara de sus funciones. Ninguna petición llegó a prosperar.

El presidente de la Comisión también ha resaltado no sólo por su omisión en los derechos humanos, sino por el derroche de recursos que se ha hecho al interior de esta institución. De acuerdo a medios de comunicación, como Reporte Índigo y Proceso, se ha evidenciado que Cibrián ha gastado dinero público en comidas y reuniones privadas.

Además, es uno de los funcionarios con más alto salario en el estado. Ha percibido mayor sueldo que el Gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval.

Colectivos ciudadanos piden un proceso transparente.

Colectivos ciudadanos piden un proceso transparente.

Nuevo ombudsman debe retomar la confianza

Ante el próximo proceso de selección de un nuevo titular de la CEDHJ, las asociaciones civiles han comenzado a organizarse para ejercer presión en que haya una selección democrática y no por medio de acuerdos políticos.

Alberto López, de la plataforma ciudadana “Tómala”, subraya que por ley debió haber una consulta pública y que el candidato a dicho puesto debe ser propuesto por la ciudadanía, pero que en los últimos dos procedimientos, en 2007 y 2012, no ha sido de esta forma.

“Se ha dicho varias veces que el actual presidente de la Comisión Estatal inició su mandato con una experiencia muy inferior o casi nula en comparación con otros candidatos que se habían postulado. Exigimos que la metodología sea pública previo a la elección, con lo que se busca sea un ejercicio democrático. Hasta ahora nadie sabe cuáles fueron los criterios con los que el actual presidente fue electo y reelecto del cargo. Al parecer el requisito es presentar cartas de recomendación en lugar de experiencia, examen de conocimientos o plan de trabajo”, dijo el representante de Tómala.

En la nueva selección de un ombudsman que se realizará este año, 19 organizaciones civiles se han coordinado para observar el proceso y evitar así que se escoja un perfil por acuerdos entre partidos políticos y no por democracia.

Han solicitado al Congreso de Jalisco que haya un proceso transparente. La solicitud también se puede ver en la plataforma web Avaaz.

Algunas de las asociaciones que buscan una selección democrática y pública, además del Congreso Ciudadano, Tómala y CLADEM, se encuentran también FM4 Paso Libre, Por Amor a Ellxs, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).

Cámaras empresariales se han unido a las peticiones de la sociedad civil; la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ); el Consejo Agropecuario (CAJ) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Para este nuevo proceso, esperan que haya una consulta pública y que sea transparente. Pedirán que los currículos de los candidatos sean de acceso público.

El nuevo perfil del ombudsman debe ser una persona que esté apegada a los estándares de calidad en la defensa de los derechos humanos, sostiene el representante de Tómala. También debe probarse que tenga experiencia y sensibilizad ante los temas que afectan a los ciudadanos, como los migrantes, las desapariciones y las violaciones a los derechos.

Los colectivos puntualizan que quien llegue al cargo debe devolver la integridad a la dependencia, que tenga una visión jurídica y real de los derechos humanos.

Para el abogado de FM4 Paso Libre, Enrique González, el próximo ombudsman debe tener una visión de lucha “desde abajo”. Hizo un llamado a los legisladores para que haya un voto razonado y no solamente se apruebe al que se estableció por negociaciones.  

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox