¡Refrescan a la política!

1548
1
Compartir
Surgen nuevos liderazgos en la política.

Surgen nuevos liderazgos en la política.

SURGEN NUEVOS PERFILES DE JÓVENES QUE PARTICIPAN EN LA POLÍTICA DE JALISCO

Han comenzado a surgir nuevos perfiles de jóvenes que participan activamente en la política de Jalisco. Algunos ya se han convertido en líderes juveniles y otros buscan refrescar la política en el Estado, pero tienen un objetivo en común: demostrar que los jóvenes están al tanto de lo que acontece en Jalisco y pueden trabajar para transformar el ejercicio político.

De diferentes partidos políticos o apartidistas, estos son algunos de los nuevos perfiles comienzan a tomar un propio rumbo y que darán de qué hablar en los próximos años, por lo que no se deben perder de vista.

Pedro Kumamoto.

Pedro Kumamoto.

Pedro Kumamoto

El diputado es uno de los jóvenes más representativos en Jalisco que participan en la política. Desde que fue presidente de Alumnos ITESO, participó como activista y después construyó su candidatura como independiente. Hoy es de las personas más jóvenes que tienen un cargo de elección popular.

Alex Hermosillo.

Alex Hermosillo.

Alejandro Hermosillo

Aunque tiene experiencia en cargos públicos, no se puede dejar de lado que Alejandro Hermosillo es uno de los más jóvenes que participa en la política local. Al igual que Kumamoto, es de los diputados con menos edad en el Congreso. Fue el director del Instituto Jalisciense de la Juventud en el sexenio pasado, así como presidente del grupo juvenil panista “La Cantera”. Ya en el partido naranja, fue el presidente de Jóvenes en Movimiento.

Jesús Medina.

Jesús Medina.

Jesús Medina

Es presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y uno de los líderes juveniles más representativos en Jalisco. Como dirigente de esta organización, encabeza luchas sociales que afectan a los estudiantes del estado. Será uno de los actores en los próximos años que incidirán en la política estudiantil y seguramente dará una crítica a las autoridades del estado. Estudió Administración Gubernamental y Políticas Públicas; actualmente estudia la maestría en Políticas Públicas.

Melina Alatorre.

Melina Alatorre.

Melina Alatorre

A finales de enero de este año tomó protesta como la delegada estatal de Jóvenes en Movimiento, organización de Movimiento Ciudadano (MC) que anteriormente dirigía Alejandro Hermosillo. Alatorre estudia Derecho en el ITESO. Desde años atrás participó en el activismo local y realizó duras críticas al gobierno en turno. En las elecciones de 2015, encabezó con jóvenes de varias universidades el grupo apartidista Indagantes, el cual llegó a organizar debates entre candidatos de Jalisco.

Jorge Eduardo González.

Jorge Eduardo González.

Jorge Eduardo González

Hace poco llegó a la dirigencia de Acción Juvenil, organización adherente al PAN. Desde la adolescencia ha participado activamente en el partido; ahora, impulsa a los jóvenes panistas a trabajar por su sociedad y convertirse en líderes. Además de trabajar con la parte juvenil del blanquiazul, busca que haya mayores oportunidades para este mismo sector de la población. Es abogado por la Universidad de Guadalajara.

Miguel Ángel López Luna.

Miguel Ángel López Luna.

Miguel Ángel López Luna

Es uno de los jóvenes que más ha comenzado a destacar dentro del PRI Jalisco, partido al cual pertenece desde 2009. Es secretario adjunto a la Presidencia del PRI Zapopan y secretario de Medio Ambiente y Protección Animal de la Red Jóvenes por México en Jalisco. Estudió la carrera de Derecho; desde la adolescencia ha participado activamente en la política. “Decidí incorporarme en la política porque creo que con ella podemos servir a la gente”, explica.

Mauricio Sandoval Herrera.

Mauricio Sandoval Herrera.

Mauricio Herrera

Es originario de Atotonilco El Alto, pero este joven de 22 años no solamente ha comenzado a participar en la política de Movimiento Ciudadano de este municipio, sino que también se ha notado en la Zona Metropolitana. Es estudiante de Administración Gubernamental y Políticas Públicas. Fue candidato a regidor suplente en 2015.

Perla Arambul.

Perla Arambul.

Perla Arambul

Es una de las mujeres jóvenes dentro del PAN que ha comenzado a notarse. En las elecciones de 2015 estuvo en el último lugar en la planilla de regidores del ex candidato a Zapopan, Guillermo Martínez Mora. Ha continuado participando activamente en Acción Juvenil. En las próximas semanas le corresponderá presidir la VI Legislatura del Parlamento Juvenil. Tiene la licenciatura en Administración por la Universidad de Guadalajara.

Teo Rivas.

Teo Rivas.

Teo Rivas

Es uno de los nuevos perfiles que están surgiendo en el PRI. Ha comenzado a participar activamente en la política de su partido y del municipio de Zapopan. Es parte del proyecto social “Ayudemos”, en el cual se abordan problemáticas en diferentes colonias. Tiene la carrera de Derecho por la Universidad de Guadalajara.

Luis Alfonso Borboa.

Luis Alfonso Borboa.

Luis Alfonso Borboa

Es sobrino del ex diputado federal, Omar Borboa, por lo que ha participado en la política del PAN desde temprana edad. Con 22 años, es coordinador de Cultura en Acción Juvenil. Estudia la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública. “Soy un creyente de la vida política y democrática como instrumento para mejorar las condiciones de mi comunidad”, sostiene.

Rodrigo Ramos.

Rodrigo Ramos.

Rodrigo Ramos

En las semanas pasadas tomó protesta como sub delegado de Jóvenes en Movimiento. Es ex presidente de la Asociación de Estudiantes de Jalisco (AEJAL). Ha encabezado giras universitarias para que los gobernantes rindan cuentas a los estudiantes del estado. “A México le hace falta creer en sus jóvenes, en sus novatos, en sus recién egresados”, comparte.

Abimael Montufa

Abimael Montúfar.

Abimael Montúfar

Montúfar es uno de los jóvenes que ha empezado a destacar en la política local en los últimos meses. Fue representante de Jalisco en el Parlamento Juvenil de México del año pasado. Ha continuado participando como líder juvenil en foros y parlamentos. Estudió Derecho en la Universidad Panamericana.

Julio Velázquez.

Julio Velázquez.

Julio Velázquez

Julio Velázquez Chávez es el secretario de Asuntos Juveniles del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Jalisco. También es coordinador de las Juventudes de Izquierda (JIZ). Es uno de los perfiles jóvenes que más ha destacado dentro del partido en Tlajomulco de Zúñiga, pues genera liderazgo y la creación de una estructura política de jóvenes.

Mónica Magaña.

Mónica Magaña.

Mónica Magaña

Con 22 años, es directora del Instituto de la Juventud en Zapopan. Es quien encabeza las actividades de esta dependencia: se organizan festivales juveniles, impulso a nuevos líderes del municipio y apoyo al emprendimiento. Está estudiando la carrera de Derecho en el ITESO.

Juan Carlos García.

Juan Carlos García.

Juan Carlos García

Fue regidor en el municipio de Zapopan en la pasada administración. Desde la adolescencia empezó a participar en el PRI. Actualmente realiza proyectos sociales en Zapopan a través de la asociación civil “Hagamos Realidades”. Tiene la carrera de Derecho y estudia una maestría en Derecho Constitucional y Argumentación Jurídica. Se le deberá dar seguimiento.

Pepe Medrano.

Pepe Medrano.

Pepe Medrano

Es uno de los perfiles que comienzan a destacar en Movimiento Ciudadano. Trabaja en el área de Relaciones Internacionales en el Ayuntamiento de Guadalajara y es coordinador de Jóvenes en Movimiento en el interior del estado. Es egresado de Relaciones Internacionales de la UVM y actualmente estudia una maestría en el ITESO.

Carlos Íñiguez.

Carlos Íñiguez.

Carlos Íñiguez

Uno de los nuevos perfiles que comienza a despegar dentro de Acción Nacional, aunque ha estado en este partido desde los 16 años. El año anterior buscó la dirigencia de Acción Juvenil, pero ha continuado participando en este partido. Estudió Derecho en la Universidad de Guadalajara.

Luis Medina.

Luis Medina.

Luis Medina

Ha realizado proyectos sociales como parte del PRI y de forma apartidista en el estado, especialmente en el municipio de Zapopan. En los últimos meses ha comenzado a distinguirse por participar en la asociación “Ayudemos”. Estudió Negocios Internacionales en la Universidad de Guadalajara y actualmente cursa una maestría.

Ruth López Hernández.

Ruth López Hernández.

Ruth López Hernández

Es directora del Instituto de Alternativas para Jóvenes (INDAJO) en Tlajomulco de Zúñiga. Dentro de las actividades para apoyar a los jóvenes del municipio, destacan festivales, proyectos sociales y recuperación del espacio público. Es licenciada en Comunicación por el ITESO.

Jairo Elías González.

Jairo Elías González.

Jairo Elías González

Es el coordinador nacional de Jóvenes en la plataforma política de Margarita Zavala, Yo con México. Anteriormente fue coordinador estatal de Formación y Capacitación en Acción Juvenil. Ha continuado participando en la política. Es originario de Tepatitlán y abogado por la Universidad de Guadalajara.

María Fernanda Guzmán.

María Fernanda Guzmán.

María Fernanda Guzmán

Es coordinadora general adjunta en Acción Juvenil Jalisco. Una de las mujeres más jóvenes dentro del PAN que se ha dado a notar. Es licenciada en Derecho.

Rafael Valles.

Rafael Valles.

Rafael Valles

Participa en el Revolucionario Institucional. Es presidente de la Red Jóvenes por México en Tlaquepaque. Además de encabezar a los militantes jóvenes, realiza proyectos sociales en colonias y centros educativos. También se le ha visto en eventos para niños y adolescentes del municipio. Uno de los jóvenes a los que se les deberá poner atención a futuro.

Andrés Treviño.

Andrés Treviño.

Andrés Treviño

Es presidente de alumnos del ITESO, puesto que ocupó años atrás el ahora diputado Pedro Kumamoto. Como parte de institución educativa, Treviño destaca como activista y que tiene también relación con líderes estudiantiles de otras universidades.

Barzi García.

Barzi García.

Barzi García

Es uno de los perfiles que comienzan a notarse en Movimiento Ciudadano y como activista. Trabaja en el Ayuntamiento de Guadalajara, pero ha participado en eventos donde representa al partido naranja o a los que asiste como activista y ciclista. Forma parte de la asociación civil ProAcción por mi ciudad. Es licenciado en Urbanismo y Medio Ambiente.

Fabiola González.

Fabiola González.

Fabiola González

Una de las mujeres jóvenes que ha participado dentro del PAN, principalmente en el municipio de Zapopan. Tiene cinco años dentro de Acción Nacional, en donde ha trabajado de manera activa en los últimos dos procesos electorales y continúa apoyando las actividades del partido. Es licenciada en Comunicación.

Daniela Hernández.

Daniela Hernández.

Daniela Hernández

Una de las jóvenes que se ha comenzado a notar en el Revolucionario Institucional en Guadalajara. A quien los priistas le conocen como “Puma”, estuvo en la planilla de Ricardo Villanueva en el proceso electoral de 2015 como regidora suplente. Ha continuado participando en la política del municipio.

Marcos González.

Marcos González.

Marcos González Núñez

Es un joven que participa en Acción Juvenil. Estudió en la Universidad de Guadalajara y actualmente es consejero general universitario. Trabaja para impulsar a los demás jóvenes del partido.

Alejandra Parra.

Alejandra Parra.

Alejandra Parra

Por parte de la agrupación Wikipolítica, Alejandra Parra es una de las activistas que destaca en el estado. Trabaja en el equipo de Pedro Kumamoto como coordinadora de Gestión y Proyectos en el Congreso.

Compartir

1 comment

  1. Alejandro Morales 10 marzo, 2017 at 17:01 Reply

    Aquí falto favio castellanos polanco.
    Líder y activista juvenil, presidente de la A.C INNOVACIÓN EN MI COMUNIDAD, por medio de la cual a realizado eventos de impacto social .
    Personaje que trabaja como director del estado en la secretaría de movilidad y quien fue candidato suplente a diputado federal en las pasadas elecciones.
    Lic. En derecho y tiene maestría en derecho constitucional

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox