Mal momento para ser mujer

1481
0
Compartir

La brecha salarial entre hombres y mujeres en Jalisco sería de alrededor de 20 por ciento; es decir, a trabajo igual, las mujeres ganan una quinta parte menos. En el estado, el promedio diario de violaciones sexuales denunciadas contra mujeres es de 1.7. Mientras el gobierno del estado asegura que bajaron los feminicidios, Cladem afirma que se maquillan las cifras. Los ocho gobiernos de los municipios donde se declaró la alerta de violencia contra las mujeres siguen sin aplicar la mayoría de los lineamientos que ésta prevé. La fiscalía especializada en feminicidios fue un ente fantasma que ya no existe.

Con todos esos datos podría resumirse el entorno que vivimos al conmemorar el día internacional de la mujer, los cuales fueron aderezados por el caso de “buitreo” en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), los desafortunados conceptos que un maestro de la Preparatoria 10 llevó a un aula para fomentar el respeto a las mujeres, la denuncia de acoso de un maestro del ITESO y, para colmo, la muerte de Alondra, quien había sido agredida de manera constante por su pareja y finalmente fue asesinada, sin que las autoridades la protegieran.

Claro, sin olvidar que las calles y, en particular por las noches, la zona metropolitana de Guadalajara se vuelve peligrosa, casi intransitable para las mujeres.

En resumen, podríamos decir que hemos dado unos pasos adelante para el reconocimiento de nuestros derechos, pero han sido más los que se han dado hacia atrás. Hemos avanzado al estar presentes en los discursos de los políticos, pero hemos retrocedido en la realidad.

En las conversaciones “en corto” con quienes llevan a cabo las tareas a favor de las mujeres, lo que predomina es el desánimo.

LAS ACCIONES REALES, LAS QUE PODRÍAN INFLUIR EN LAS ESTADÍSTICAS, NO ESTÁN EN LA AGENDA PÚBLICA

La impunidad contra los agresores sigue siendo el denominador común. En lugar de sancionar a quienes impiden el libre desarrollo, el libre tránsito, el simple vivir de las mujeres, encontramos restricciones al espacio, al trabajo, al caminar por la calle. Las precauciones tienen que darse desde este lado: no salir solas, menos de noche, no usar el transporte público, no pasar por donde están los hombres, no usar ropa provocativa, no ser linda, no ser mujer.

El gobernador Aristóteles Sandoval anunció cinco acciones para mejorar las condiciones de vida de las mujeres. Recordó que en Jalisco se han emitido más de seis mil órdenes de protección a favor de este sector. Sí, pero son simples papeles, que no evitan una nueva agresión. Nos sigue faltando el siguiente paso.

De cualquier forma, habrá que tomarle la palabra, pues se animó a tocar dos temas importantes, el de la aplicación de las norma 046 y el de la permanencia de las mujeres agredidas en su hogar, es decir, que quien deba irse sea el agresor.

El año pasado, un reportaje de Priscila Hernández y Elizabeth Ortiz evidenció que en Jalisco las niñas y adolescentes violadas no son beneficiarias de la norma 046, que permitiría la interrupción legal del embarazo cuando éste es producto de un abuso sexual.

Jalisco tiene una gran deuda con sus mujeres. Pero siempre será un buen momento para comenzar a saldarla.

EtiquetaSonia
Compartir

Dejar un comentario