Con buen ambiente electoral

943
0
Compartir
Carlos Lomelí, Pedro Kumamoto y Gerardo Quirino.

Carlos Lomelí, Pedro Kumamoto y Gerardo Quirino.

PERSONAJES QUE SERÁN PIEZA CLAVE EN 2018 

Son personajes a los que no hay que perder de vista porque en las encuestas propias y ajenas salen muy bien calificados. Estas tres figuras traen un buen ambiente electoral, por lo que seguramente serán pieza clave en el proceso electoral que se avecina…

Se trata del diputado federal Carlos Lomelí; del diputado local independiente Pedro Kumamoto, y del regidor de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez.

Tanto en las encuestas publicadas por El Respetable como en otros matutinos, estas tres figuras salen bien evaluadas, despuntan del resto de los aspirantes, y compiten de cerca con los Alcaldes que gobiernan su territorio.

El caso de Carlos Lomelí ha sorprendido a muchos: es diputado federal por Movimiento Ciudadano, pero desde tiempo atrás viene construyendo un capital propio. Se le ha visto trabajando intensamente en las colonias, ha donado su sueldo para hacer obra, y también se sabe que hace entrega de apoyos a personas necesitadas.

Lomelí vino de atrás a salir bien posicionado en las encuestas y eso lo ha envalentonado. Desde hace tiempo su aspiración es ser Alcalde de Zapopan, pero en las pasadas negociaciones se le coló Pablo Lemus a la candidatura, con el posterior triunfo.

La corriente política que encabeza Lomelí tiene, sin embargo, una amplia representación en el gobierno de Pablo Lemus, de la misma manera como otros grupos que conviven al interior de ese partido político.

Con la salida de Hugo Rodríguez de la bancada de MC para irse a Morena, también se empezó a filtrar la posible salida de Lomelí, lo cual fue rechazado inmediatamente por el diputado federal y su equipo, pero dejando claro que, “por el momento”, no son los planes.

Se ha mencionado que Lomelí podría ser el candidato a la Gubernatura por MORENA, dada su cercanía con Andrés Manuel López Obrador. No obstante, Lomelí sale bien posicionado en las mediciones que se realizan en Zapopan, y no en las que se levantan en todo Jalisco.

Otro personaje que tiene muy asustados a los políticos tradicionales es el diputado local independiente Pedro Kumamoto. Kumamoto sale muy bien posicionado en las encuestas que se han publicado. Su perfil fresco, desenfadado, independiente, es bien visto por los zapopanos. Finalmente representa todo lo contrario a la política tradicional, y eso llama muchos votos de los ciudadanos que ya están hartos de los partidos políticos.

La sola figura de independiente, sin mencionar un nombre en particular, sale bien evaluada en los ánimos de los ciudadanos de Zapopan.

Los del PRI esperan que se apunte en la próxima elección, porque su candidatura le quitaría votos a Movimiento Ciudadano, y en igual medida al Partido Acción Nacional.

De esa forma, la votación se dividiría dando la oportunidad a otro partido que no sea MC de llegar a la Alcaldía de Zapopan; o Kumamoto podría ser el primer Alcalde independiente en Jalisco.

A otro al que no hay que perder de vista es al regidor de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez. “Quirino” es una palabra que ya está muy difundida en ese municipio, pues su papá viene buscando espacios de elección popular desde mucho tiempo atrás. Por eso sale tan bien posicionado en las encuestas que se han publicado.

En las encuestas que publicamos en este espacio, el nombre de Quirino Velázquez sale tan bien posicionado que incluso le va mejor cuando se mide su popularidad sin mencionar a su partido, el PRD. Es decir, realmente es Quirino quien le abona al PRD y no al revés. Lo que es más: podría decirse que el PRD le quita más de lo que le aporta.

Esto pone en una situación especial a Quirino, porque su partido lo necesita realmente hasta para no perder el registro: si no es nuevamente el candidato a la Alcaldía de Tlajomulco, seguro llegará al Congreso local. Lo que es un hecho, es que, independientemente del contexto político, sale bien evaluado en los sondeos de opinión.

No son de los principales perfiles que salen todos los días en los periódicos como los Alcaldes metropolitanos o los Secretarios del Gobierno del Estado, pero Carlos Lomelí, Kumamoto y Quirino traen muy buen ambiente electoral…

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox