Alienta disminución de delitos en Guadalajara

538
0
Compartir
salvador-caro-interior

Salvador

“LE HE CUMPLIDO AL PRESIDENTE DE GUADALAJARA EN RECUPERAR TRANQUILIDAD DE CIUDADANOS”, EXPUSO EL COMISARIO SALVADOR CARO

Las estrategias y el sistema operativo por cuadrante que impulsó el Comisario Salvador Caro, ha permitido que bajen los índices delictivos en un 3 por ciento general, destacando los delitos patrimoniales como los principales rubros en los que se registra un decremento.

Caro Cabrera indicó que, en un comparativo que abarca de 2007 al 2016, fue éste último año el que registró menos incidencia de delitos, con 5 mil 54 registrados, sólo superado por 2009 con 5 mil 20 casos, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado. “Le he cumplido al Presidente Municipal de Guadalajara en la recuperación de la tranquilidad de los ciudadanos”, expresó el Comisario General.

“Son resultados que nos parecen alentadores, que nos dicen que estamos en buena ruta hacia el futuro. A un año y cuatro meses estamos logrando los primeros resultados a los que nos habíamos comprometido con el Presidente Municipal, y se sostiene el esfuerzo. En cinco años Guadalajara podrá resolver de fondo sus problemas en materia de seguridad”, indicó Salvador Caro.

Señaló, además, que el robo a casa habitación se redujo -37.2 por ciento; el robo a negocio disminuyó -16.3 por ciento; robo a cuentahabiente bajó -10.8 por ciento, y robo a persona disminuyó -1.6 por ciento. También reconoció que en homicidio doloso hubo un incremento de 15.3 por ciento, en robo a banco 44.8 por ciento, y robo de vehículos 7 por ciento.

“En general, en los delitos de alto impacto, el esfuerzo de la Comisaría bajo mi mando, logra una disminución de casi el 3 por ciento del total de los delitos, con el apoyo transversal de todas las áreas de gobierno. Este dato me parece muy importante describirlo para evitar que un problema se convierta en una crisis. Por ejemplo, el robo a banco, en el primer semestre tuvimos resultados muy adversos, tomamos medidas, creamos el Programa de Cuentahabiente Seguro y para el segundo semestre tuvimos meses con cero incidente”, explicó.

Respecto a los homicidios dolosos, dijo: “Nosotros cerramos muchos de los espacios del narcomenudeo y esto hizo que el combate entre los grupos delictivos fuera más agrio y se tradujera en mayor cantidad de ejecuciones por dominar espacios en la ciudad”.

salvador-caro-policia-2

Caro dijo que se logró una disminución de casi el 3 por ciento del total de los delitos.

Asimismo, indicó que “la reorganización de la Policía de Guadalajara bajo el sistema operativo de cuadrantes que impulsé, arroja que pudimos atender 187 mil 600 sucesos donde la Policía estuvo presente. En el mes de diciembre tenemos el récord para cualquier mes en la historia de la Policía de Guadalajara, con 20 mil 775 servicios atendidos; tiene que ver con la reorganización de la corporación”.

Señaló que antes se atendía entre 120 mil y 140 mil servicios, “ése era el promedio y estamos rebasando por mucho nuestra capacidad de respuesta”.

Durante 2016 fueron detenidas 3 mil 193 personas por cometer presuntamente algún delito, de las cuales mil 135 fueron por delitos de alto impacto. Caro Cabrera indicó que, de este total, el 51 por ciento utilizaba la violencia para delinquir, además de que 65 personas utilizaban motocicletas para dichas actividades ilícitas.

Señaló que entre los detenidos destacan personas con amplio historial delictivo que se dedicaban al robo de minisúper, farmacias, bancos, cuentahabientes, vehículos con violencia y vehículos repartidores.

Además, 179 personas fueron presentadas ante el Ministerio Público por abordar vehículos con reporte de robo.

El Comisario General señaló que 378 sujetos fueron detenidos por robo a persona; 298 por robo a negocio; 173 por robo de vehículos; 156 por robo a casa habitación; 110 por robo de accesorios de automotores; 12 por robo a cuentahabientes; cuatro por homicidio y, cuatro por robo a banco.

“Tuvimos avances en los bares; logramos el desplazamiento de más de 700 puntos de venta de droga, pero necesitamos seguir acotando los espacios para los narcomenudistas”, afirmó.

Por otra parte, señaló que se aplicó una encuesta a 600 personas para evaluar la calidad del servicio del personal que atiende el teléfono 1201-6070, la cual arrojó que 74 por ciento no tuvo dificultad para comunicarse a esta línea telefónica y el 93 por ciento dijo que los operadores fueron amables, mientras que el 67 por ciento afirmó que sí llegó la patrulla luego de haber solicitado su presencia.

Para 2017, indicó el Comisario General, la Comisaría de la Policía de Guadalajara contará con un nuevo Reglamento Interno y de Carrera Policial, se llevará a cabo el proyecto de cámaras corporales para los policías y se trabajará con un nuevo modelo de consejo ciudadano, además de que se tendrá una segunda etapa de intervención en las zonas de 5 de Febrero, Obregón, El Santuario, así como en bares y centros de narcomenudeo ubicados en el municipio, además de que se buscará que la actividad de los motoladrones quede extinta.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox