Prensa internacional da seguimiento a Aristóteles

525
0
Compartir
Medios de EEUU y Europa entrevistan a gobernador.

Medios de EEUU y Europa entrevistan a gobernador.

SUMAN NUEVAS INVERSIONES EN EL ESTADO; LLAMAN A MIGRANTES DE ESTADOS UNIDOS A ASENTARSE EN JALISCO

El Gobernador se ha convertido en un actor que llama la atención internacional: la prensa de Estados Unidos y Europa ha dado seguimiento a las estrategias para atraer inversiones a Jalisco y de protección a los migrantes mismas que promueve Jorge Aristóteles Sandoval.

En días recientes el mandatario estatal hizo una gira a California, Estados Unidos, en donde visitó 40 empresas de tecnología. En este viaje también aprovechó para reunirse con autoridades de California para proteger a los migrantes jaliscienses de las políticas que propone el Presidente de ese país, Donald Trump.

Durante su gira, medios de comunicación, tanto de Estados Unidos como de nivel internacional, dieron seguimiento a sus actividades.

La periodista Patricia Ramos, de CNN en Español, le realizó una entrevista para este medio de comunicación. En dicho medio, se abundó sobre cómo Jalisco ha comenzado a convertirse en el Silicon Valley de México, pues se caracteriza por el impulso a la tecnología y a la innovación.

El Gobernador destacó las ventajas de Guadalajara en el ámbito tecnológico, así como las empresas internacionales que se han instalado en Jalisco  y la construcción de la Ciudad Creativa Digital. 

El periódico español El País también realizó una entrevista al Gobernador; en ésta se aborda el propósito de la gira de Aristóteles a California, así como la importancia de Jalisco como una entidad de crecimiento tecnológico y de la estrategia que se realiza para proteger a los migrantes.

La entrevista, titulada “Jalisco puede acoger a los migrantes de Silicon Valley”, puede consultarse en la página web de El País.

Aristóteles Sandoval no solamente se posiciona en medios de comunicación en español, sino que fue noticia en periódicos de Estados Unidos, como lo es en el diario USA Today, bajo el título “As trade screws tighten, Mexico recruits U.S. tech”. Esta nota fue replicada en CNBC.

En semanas anteriores, el Gobernador ya había sido noticia internacional. Publicó una columna en el diario británico The Guardian, en la que llamó a que trabajen juntos Estados Unidos y México.

Antes de ir realizar la gira a California,  el Gobierno de Jalisco publicó una carta abierta a las empresas de tecnología y emprendedores de Estados Unidos que podrían ser deportados. Les invitó a invertir en el estado de Jalisco, donde se  les dará apoyo a migrantes de todas las naciones. El documento puede leerse en la página https://come2jalisco.com/.

Dicha carta, firmada por el Gobernador, se publicó también a mediados de febrero en San Francisco Chronicle. En este diario fue retomada como una columna de Aristóteles titulada “Look to Jalisco for technology partners”.

“Nosotros, el centro  líder de la tecnología en México, estamos preparados para dar la bienvenida al talento de todo el mundo. La política migratoria y hostil no se limita al talento local, sino que se focaliza a la migración de origen mexicano. Y en ese sentido, era prioritario para mi Gobierno acudir al encuentro con la comunidad jalisciense en la capital de California  para ratificar el apoyo”, ha sostenido  el Gobernador.

Se ha dado a conocer que Jalisco apuesta a la tecnología y a la inversión, ya que en los últimos días se ha promovido al estado como una entidad en la que se da prioridad a la creación de empleos basados en la tecnología y el emprendimiento. 

En California mantuvo reuniones con directivos de diversas empresas de tecnología, pues se ha buscado que inviertan en el estado para generar mayor creación de empleos y desarrollo regional.

Se concretaron inversiones de dos empresas: Jabil y Sanmina.

Jabil es la tercer empresa más grande del mundo que se dedica a la manufacturación de productos eléctricos. Tiene 55 plantas en todo el mundo y más de 180 mil empleados. Sanmina se dedica a la manufactura de electrónicos, así como al diseño e ingeniería de infraestructura electrónica. Tiene 70 plantas en 25 países y genera más de 44 mil empleos a nivel mundial.

Ambas empresas traerán a Jalisco nuevos empleos. Jabil es uno de los corporativos de tecnología que ya se encuentra en Jalisco desde años atrás. Ahora, se contempla la apertura de 600 empleos nuevos, de los cuales, 200 serán para ingenieros especializados.

Sanmina, por su parte, abrirá mil 500 plazas nuevas en Jalisco. En total se tendrán próximamente 2 mil 100 empleos nuevos en el estado.

“En casi todos los corporativos, si bien algunos nos pidieron privacidad de lo que se trató en las reuniones, la mayoría están hablando de crecimiento, de agenda, de proyección. Inclusive la máxima de inversión será este año, de proyectos que venimos aterrizando desde hace cuatro años”, dijo Aristóteles.

El Gobernador, acompañado por el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), José Palacios, y por el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), Jaime Reyes, visitaron diferentes empresas en California.

Se mantuvo un encuentro con Facebook, empresa con la cual se acordó su participación en el festival de innovación Epicentro que se realiza cada año en Jalisco. Facebook dará apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para que puedan crecer y convertirse en corporativos competitivos.

En este festival, así como otros magnos eventos que se hacen en Jalisco, como Campus Party, se impulsa a los emprendedores en los ámbitos tecnológicos y de innovación. 

La empresa Intel continuará trabajando con la Universidad Digital en el nuevo sistema universitario y en un programa de prácticas que tienen por objetivo formar líderes técnicos.

También se reunieron con Microsoft; se consolidó que la empresa pueda ofrecer soluciones a Pymes para que crezcan su modelo de negocio.

Se visitó el centro académico Singularity University, el cual consiste en impulsar la tecnología y proyectos que tengan un beneficio en la sociedad. Este año se realizará una cumbre en Puerto Vallarta donde participará este centro educativo. Próximamente el Gobierno dará detalles al respecto.

En la visita a Jabil.

En la visita a Jabil.

Otra de las empresas que se visitaron fue Oracle.

Aristóteles Sandoval recalcó que en su administración se ha dado seguimiento a las empresas que han mostrado interés en instalarse en México o de ampliar sus plantas en Jalisco.

“Las empresas han señalado que ha sido fundamental nuestra visita y nuestra constancia permanente para juntos seguir avanzando en los proyectos que inclusive han competido con otras zonas del mundo y que siguen creciendo sus campos en Jalisco”, ha señalado el Gobernador de Jalisco.

Como parte de la estrategia del Gobierno para atraer inversiones, Aristóteles Sandoval inauguró tres empresas que están instaladas en el Parque Logístico Jalisco en el municipio Acatlán de Juárez.

A través del programa BienInvierto, en el que se apoya a las pequeñas y medianas empresas mexicanas a instalarse en Jalisco, se logró que se concretaran proyectos en el Parque Logístico; en total se generarán 400 empleos nuevos con una inversión de 250 millones de pesos.

Las empresas que se instalaron en el Parque son Grupo Réquiez, Grupo Aluminio de Occidente e Industrias Salcom.

Grupo Réquiez se dedica a la fabricación de sillas y muebles para oficina; Grupo Aluminio de Occidente trabaja con este material, así como la venta de herrajes y vidrio. Industrias Salcom fabrica aromatizantes ambientales y productos de limpieza.

El mandatario estatal ha destacado que Jalisco presentará desarrollo regional con la llegada de nuevas industrias, además de generar empleos y liderazgo.

Aristóteles Sandoval afirma que ese tipo de inversiones “son proyectos que generan bienestar, proyectos que le dan oportunidad a cientos de familias, proyectos donde el capital mexicano está creyendo en el país, apostando en México y arriesgando en México. Hoy están creciendo con éxito en México y en especial aquí en Jalisco, su casa (…) es una tierra próspera, una tierra donde entendimos hace cuatro años que el modelo para retomar el liderazgo era solamente unidos haciendo lo que a cada quien le corresponde”.

También se aseguró continuar dando apoyo a las empresas que ya están en Jalisco. Aristóteles, desde que inició su administración, ha realizado giras tanto a Estados Unidos como al continente asiático con el objetivo de traer nuevas empresas que se queden en Jalisco y generen empleos, desarrollo e impulso a la tecnología.

“En Jalisco tenemos acuerdos con 140 países, nuestros productos llegan a 187 países. Pasó lo industrial en su forma como era, hoy tenemos que estarle apostando a la innovación permanentemente en lo que cada uno hace y eso lo estamos logrando aquí en Jalisco. Es ejemplo nacional, hoy siguen llegando más inversiones”, ha expresado el Gobernador.

Por otra parte, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el mes de enero de este 2017 se han generado 10 mil 775 empleos formales, lo que representa un buen inicio de año en este aspecto. Es el mejor arranque de Jalisco desde las cifras obtenidas en 2008. Además, en Jalisco se generaron trece de cada cien empleos que se registraron, durante enero, en la República Mexicana.

Aristóteles Sandoval con el gobernador de California, Jerry Brown.

Aristóteles Sandoval con el gobernador de California, Jerry Brown.

Gobernador llama a defender a migrantes

El titular del Ejecutivo de Jalisco hizo un llamado a las autoridades de Estados Unidos a que se defienda a los migrantes mexicanos de las políticas que impulsa el nuevo Presidente de dicho país, Donald Trump.

En su gira a Estados Unidos, Aristóteles Sandoval se reunió políticos de este país. Mantuvo un encuentro con el Gobernador de California, Jerry Brown, con quien trató el tema de la migración y del cambio climático.

Brown mostró su disposición para trabajar en conjunto con el Gobierno de Jalisco. Se buscará dar un apoyo a los migrantes que viven en este estado.

También se abordó la colaboración entre ambas entidades para combatir el cambio climático y generar energía sustentable.

Además de reunirse con el Gobernador de California, Aristóteles Sandoval también estuvo con el congresista Anthony Rendon y  con los senadores Kevin de León y Ben Hueso. Con todos se propuso fortalecer el vínculo para proteger a los migrantes que viven en Estados Unidos y generar temas prioritarios para los jaliscienses que viven en este país.

El Gobierno de Jalisco tiene como prioridad dar atención a los migrantes; les brinda asesoría jurídica para que puedan quedarse de manera legal en Estados Unidos. Pero en caso de ser deportados, se les ofrecerán varias opciones de trabajo en el estado. 

Aristóteles se reunió con representantes de migrantes para darles a refrendar el apoyo de Jalisco. “Estamos trabajando en la protección y atención para prever cada escenario; los gobiernos debemos estar unidos para proteger y defender los derechos de nuestros ciudadanos (…) ver cómo en conjunto podemos proteger y defender el derecho de migrantes en alguna cuestión de documentación, de apoyo, de información que da el consulado”.

De la visita a Estados Unidos, el mandatario estatal ha subrayado que no todo puede realizarlo el Gobierno federal, sino que los gobiernos locales también deben trabajar y generar vínculos con otras autoridades del mundo, pues de dicha forma se fortalece una relación que beneficia a todas las entidades. “No todo lo tiene que llevar Cancillería o el Gobierno federal, los gobiernos locales y subnacionales dan una mayor fortaleza a nuestra agenda y a defender a nuestra gente, a que haya mayor intercambio comercial, económico, cultural, a generar educación. Yo lo he dicho, el talento no tiene fronteras, por eso necesitamos estar haciendo presencia aquí”.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox