Los Cortés colonizan al PAN

2301
1
Compartir
Isaías y Hernán tienen influencia en todo el panismo de Jalisco.

Isaías y Hernán tienen influencia en todo el panismo de Jalisco.

SON EL GRUPO POLÍTICO DEL PAN CON MAYOR CRECIMIENTO INTERNO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Están por todos lados. Son el Grupo político del PAN con mayor crecimiento interno en los últimos años en Jalisco. Operan a paso firme, serios, cumpliendo compromisos. Fueron, son y serán pieza clave en la dinámica del albiazul rumbo al 2018.

Son los hermanos Cortés, Isaías y Hernán: el primero diputado local, el segundo ex presidente de Tlaquepaque y ex líder del PAN en Jalisco. Hoy, tienen influencia en muchos de los municipios de Jalisco, principalmente en la zona metropolitana de Guadalajara.

Los Cortés iniciaron en Tlaquepaque. De ahí deriva la candidatura a la Alcaldía de Hernán en ese municipio, cuando el PAN sí tenía una representación muy fuerte: cuando el PAN tenía mayoría en el Congreso, cuando Emilio González fue electo Gobernador, cuando Felipe Calderón fue Presidente de México…

Hernán Cortés es apoyado desde el principio por el grupo estatal, de Eduardo Rosales, y así se convierte en presidente municipal de Tlaquepaque. A partir de ahí comienza la historia en la zona metropolitana. La Alcaldía los lleva a fortalecerse como equipo y a erradicar con fuerza a algunos otros actores que aparentemente también ganaban representatividad en Tlaquepaque, como era Yanhjó y Key Razón. Key es electo diputado, pero presidencia mató diputado…

La operación se lleva a cabo a nivel zona metropolitana. Hernán e Isaías Cortés se convierten en una expresión importante y sus opiniones generaban peso político en las decisiones al interior del Estado.

Posteriormente, Isaías Cortés compite para diputado, es diputado federal, logra mayor crecimiento, sobre todo a nivel nacional y hace relaciones con liderazgos del PAN nacional, como la gente de Gustavo Madero y Ricardo Anaya.

Inician el trabajo de una manera estratégica y Hernán Cortés se convierte en presidente del Comité estatal cuando Eduardo Rosales deja la presidencia. Haciendo un partido muy interesante entre Rosales y Hernán, se entiende una diferencia de control y de poder muy grande: Hernán no tuvo el suficiente dominio para mantener los intereses de un equipo que había conformado Eduardo Rosales. Sin embargo, Eduardo Rosales siguió operando desde fuera y manteniendo el control, porque realmente el peso de su sucesor en el partido no era tanto y sus decisiones no eran tan importantes. Rosales seguía teniendo dominio, pero no por mucho tiempo…

pepe-tono-exterior

Pepe Toño.

Cuando los Cortés empiezan a trabajar en el Comité Estatal trabajan también en tratar de mantener su independencia y su propio grupo: Hernán operaba con liderazgos para tratar de hacer equipo. Y él los invitaba a generar una operación política estatal independiente de Eduardo Rosales. Entonces ahí se abren dos frentes, la gente de los Cortés y la gente de Rosales, que eran Miguel Monraz, Pepe Toño y Abraham González Uyeda. Por eso hoy existe una división entre el grupo de los Cortés y el grupo de Miguel Monraz y Pepe Toño, porque a pesar de que forman parte de la mesa que había heredado Eduardo Rosales, los Cortés traen su propia vida y su propia dinámica y cada proceso tienen que llegar a acuerdos porque no hay una operación con interés común, sino que van generando sus propios acuerdos para mantener su fortaleza.

¿Qué pasa con los Cortés? ¿Por qué han crecido exponencialmente? Al estar ellos inmersos en la política nacional empiezan igual a ampliar sus relaciones, y su principal inclusión es cuando Gustavo Madero llega ser presidente del CEN, que es cuando Isaías llega a ser parte del Comité Nacional como secretario. Eso les da mucho juego, les da mucho poder, pero a fin de cuentas todo el control que tenían se basaba en Jalisco, a nivel nacional se convirtieron sólo en representativos.

Cuando llega Ricardo Anaya la representación de Eduardo Rosales, Miguel Monraz y Pepe Toño se fortalece y los Cortés llegan a tener menos representación a nivel nacional, pero en Jalisco mantienen su propia fuerza.

Ahora que se viene la última elección del Comité Estatal, con Miguel Ángel Martínez, los Cortés estuvieron a punto de apoyar a Faviola Martínez, hermana del senador José María “Chema” Martínez. A fin de cuentas los acuerdos y las negociaciones llevan a que los Cortés se mantengan en la mesa y propongan al secretario general del partido, que es Omar Borboa.

Miguel Ángel Monraz.

Miguel Ángel Monraz.

Llegan a un acuerdo para apoyar a Miguel Ángel Martínez y  Omar Borboa es la propuesta de los Cortés para secretario general.

Los Cortés generan presencia, generan mucha actividad política en el estado y sin duda alguna siguen teniendo una representatividad muy fuerte, al grado de que cuando se elige a este nuevo presidente del PAN, ellos son el fiel de la balanza y mantienen el control del grupo del Comité Estatal, encabezado en este momento por Miguel Ángel Martínez.

Lo que viene para los Cortés va a ser mantener su fuerza, mantener su control con los equipos y los liderazgos que forman parte de su equipo. Tienen presencia en el Consejo Estatal, tienen presencia en el Consejo Nacional, tienen presencia en la Comisión Permanente del Partido. Tienen todo lo necesario para mantenerse vigentes.

Sin embargo, no son la única fuerza importante del partido. El contrapeso para ese equipo político en Jalisco es el senador Chema Martínez. Si Chema lograra en algún momento fortalecerse con alguna de las fuerzas internas del comité estatal, entonces sería otra la circunstancia. Pero los Cortés mantienen su fuerza, y no la aumentaron de una forma sorpresiva: han generado un crecimiento normal, como las demás fuerzas políticas, pero sin duda alguna tienen control del partido. Saben operar, son serios, cumplen con la palabra empeñada.

El senador Chema Martínez.

El senador Chema Martínez.

¿Cómo se divide el PAN?

En Jalisco hay cuatro corrientes: una son los hermanos Hernán e Isaías Cortés; en un volumen igual con el equipo de Lalo Rosales, hoy encabezado por Octavio Esqueda; el equipo de Chema Martínez y una pequeña fracción que son los tradicionales, encabezados por Miguel Ángel Martínez y Paco Ramírez Acuña.

En la zona metropolitana los Cortés tienen mayoría en Tlaquepaque, en Tlajomulco y ya en Zapopan, con la alianza de los equipos de Alejandro Pineda y Omar Borboa. En El Salto también los Cortés llevan mano. En Tonalá se divide con el equipo de Miguel Ángel Martínez.

En Guadalajara el equipo del Senador, Chema Martínez, tiene mayoría dividida con el equipo de Lalo Rosales. De esa manera se han estado distribuyendo las corrientes, los Cortés han crecido en la zona metropolitana de Guadalajara.

Isaías Cortés es una persona muy hábil, una persona que cumple con los acuerdos. Es parte del grupo de Ricardo Anaya directamente a nivel nacional. Es una persona que trae los temas nacionales, y eso le da una idea de cómo manejar sus fichas en los municipios.

Este repunte de los Cortés en el estado hoy se manifiesta con la gente que tiene en el comité estatal, con los consejeros. Es un equipo que ha crecido. En su momento salió de la corriente de Eduardo Rosales -así como Chema Martínez- pero se han independizado y han crecido bastante en todo el estado de Jalisco, con un liderazgo propio.

Compartir

1 comment

  1. cesar 28 marzo, 2017 at 15:18 Reply

    es pura metira deberia darse una vuelta en tlaquepaque y preguntarle a la gente que integra el comite del Pan ellos tiene la respuesta. el pan en tlaquepaque esta muerto no hay esperanzas en la actualidad solo tienen dos regidores.. eso dice mas que mil palabras,

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox