THE JALISQUILLO’S GREEN PROJECT

406
0
Compartir
Juan Carlos Partida-03-03El gobierno aristotélico (nunca filosófico) subastó 116 vehículos de su propiedad, la mayoría de alto cilindraje y de años que van de 1993 al 2012. Todo un acto el viernes 17 sobre la plancha de la plaza Juárez, frente al parque Agua Azul.
 
La subasta fue tan exitosa que aunque por el lote sumado se pidió como precio de salida 2 millones 698 mil pesos, tras las pujas se obtuvieron 6.1 millones.
 
Pero aunque la subasta fue exitosa, tal acto sirvió también para mantener en circulación automotores en malas condiciones que contribuyen a contaminar una ciudad donde, en lo que va del año, se han decretado una decena de de precontingencias ambientales por exceso de partículas suspendidas en el aire.
 
Recordemos que a principios de noviembre pasado, Aristóteles The Green anunció la puesta en marcha de lo que llamó Agenda Integral de Calidad del Aire y Cambio Climático que contempla once acciones “encaminadas a disminuir las emisiones contaminantes”.
 
También que en agosto y septiembre Jalisco fue sede de la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas, la cual tuvo la presencia de delegados de decenas de países y de Patricia Espinosa Castellanos, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en la cual también el gobernador Sandoval expresó un listado de buenos deseos en el renglón ecológico.
 
Pero si usted se dio una vuelta a la plaza Juárez ese viernes, pudo ver que en el lote había, por ejemplo, una pickup Dodge Ram 2500 4×4, modelo 1999, con precio de salida de 15 mil pesos.
 
Una chatarra que según la descripción para la subasta está en “malas condiciones, carrocería maltratada, cofre trabado, no se revisó motor, pintura en malas condiciones, parabrisas estrellado y llantas lisas”.
 
Otra chatarra, también Dodge Ram 2500 pero no 4×4, salió a subasta en 10 mil pesos.
 
Y como las Dodge Ram fueron tan solicitadas, se ofertó otra, pero submarca 4000 modelo 2002, por 12 mil pesos como precio de salida y bajo la advertencia que está en malas condiciones, llegó en grúa, “se desconoce su estado mecánico en general, carrocería maltratada, llantas lisas y ponchadas, interiores en mal estado, cofre trabado y no se revisó motor”.
 
Más “ofertas”: una pickup Ford F-250 modelo 1993 por 12 mil pesos ó, para quienes tuvieran menos dinero, otra igual que llegó en grúa modelo 1991 por 11 mil pesos.
 
The Jalisquillo’s green project también puso en subasta una pickup Ford F-150 XL, modelo 1996, que llegó en grúa, no arranca, no cuenta con llaves, llantas lisas, carrocería en mal estado e interiores maltratado por 5 mil pesos.
 
Una de las unidades más caras del lote fue una vagoneta Chevrolet Express Van modelo 2010 con precio de salida de 95 mil pesos, subastada para ahorrar combustible por su motor de 8 cilindros.
 
¿Ahorro de combustible? El funcionario estatal que tiene asignado este Attitude lleva a una niña a la secundaria técnica 1, en Fidel Velázquez y Navarra, todas las mañanas con gasolina a cargo de... Foto: Juan Carlos G. Partida

¿Ahorro de combustible? El funcionario estatal que tiene asignado este Attitude lleva a una niña a la secundaria técnica 1, en Fidel Velázquez y Navarra, todas las mañanas con gasolina a cargo de…
Foto: Juan Carlos G. Partida

Pero hasta este supuesto ahorro desmerece cuando ese mismo viernes de subasta, pero al amanecer, me toca comprobar que vehículos oficiales del gobierno estatal son usados para las necesidades particulares de los funcionarios a los que se asignan, como es el caso de un Dodge Attitude, placas JHZ-35-31, que todas las mañanas a las 7.00 horas sirve de medio de transporte para llevar a la secundaria técnica 1, ubicada en Fidel Velázquez y Navarra, a una de las alumnas de esa escuela.

 
Según un boletín del gobierno estatal, en este tercer remate de vehículos oficiales desde 2013 a la fecha, el dinero obtenido ingresará al fondo de contingencias del gobierno estatal, es decir a la bolsa discrecional aristotélica (nunca filosófica).
 
De hecho los 116 vehículos subastados son parte de un parque vehicular de 150 unidades que fueron detenidos de manera permanente como parte del programa de supuesto ahorro que el gobernador jalisciense puso en marcha desde que llegó al cargo en 2013.
 
La subasta del lote que en su mayoría debió ir a los deshuesaderos, supuestamente ahorrará 5 millones de pesos anuales al gobierno estatal al ya no pagar combustible, neumáticos y piezas para su mantenimiento y reparación.
 
Pero como ese parque vehicular apocalíptico seguirá circulando, ahora nos toca pagarlo a nosotros, tu, mis cinco lectores. Yo.
 
PARTIDIARIO
Buche de oro.- Como el gran logro de la pureza en una ciudad tóxica, el ayuntamiento alfarista, digo tapatío, anunció la puesta en operación de los primeros 6 de 75 bebederos públicos que instalará en la ciudad a lo largo del trayecto de la vía Rete-Activia. ¡Muy bien! Pero, oh oh. Gastará 2.9 millones de pesos tuyos, míos, de todos, en este proyecto que presume “cuenta con sistemas de filtración y purificación certificados por la Cofepris (y blablabla)”. Cuestión de dividir y el resultado nos dice que estará a precio de squirt el buche de oro: 38 mil 666 pesos por cada uno. ¡Ajúa!..
 
Y ya con esta.- Eso de los pronósticos a favor de Andrés Manuel López Obrador para el 2018 está de rechupete. Ya polarizó al país como se ve en la pantalla casi electrocardiaca de las redes sociales. Si ó no pero ya. La Pejemanía fragorosa en la víspera de los destapes, tal vez a punto de llegar a su fin a partir de las campañas del resto de candidatos, tal vez a punto de ebullición que lo consolide como el próximo presidente. El chiste es que ahora sí comienzan a llegar vientos electoreros y, como en el 2006 pero hoy con un discurso modulado, el tabasqueño y los momios a su favor abrieron -por fin se irá nuestro amadísimo presidentito EnriKEN- la sucesión presidencial…
Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox