Operan, concretan y perfilan sin salir en la foto

4568
0
Compartir
Nuevos perfiles fortalecen a las instituciones: Manuel Alfaro, Ofelia Medina y Gilberto Ortega.

Nuevos perfiles fortalecen a las instituciones: Manuel Alfaro, Ofelia Medina y Gilberto Ortega.

ALGUNOS ESTUVIERON, OTROS TODAVÍA DESPACHAN EN EL GOBIERNO DEL ESTADO: TODOS SON JÓVENES POLÍTICOS CON ALTA PREPARACIÓN PRÁCTICA Y ACADÉMICA

Son los que operan los asuntos importantes de los Secretaros del gabinete Estatal, o están cerca del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval pero nunca, o casi nunca salen en la foto: su tarea es concretar.

Son perfiles de jóvenes políticos que tienen una formación práctica y académica que pocos pueden presumir, pero no son los que están en primera fila. Aquí se los presentamos para no perderlos de vista.

Manuel Alfaro.

Manuel Alfaro.

Manuel Alfaro Lozano 

De los perfiles más jóvenes y con mayor proyección en Gobierno del Estado, de formación abogado, ha acompañado al Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval desde la administración municipal en Guadalajara. Actualmente se desempeña como su Secretario Privado. Un perfil netamente ejecutivo, que se encarga de darle seguimiento a los compromisos y acuerdos del Gobernador. Se dice que cuando un tema no camina es el hombre a quien hay que acudir. Sensible y con sentido común para ejecutar sus encomiendas. También tiene presencia en el PRI donde es Subsecretario de Organización, por lo que no se descarta que busque participar en las próximas elecciones.

Roberto Calderón.

Roberto Calderón.

Roberto Calderón Martínez

Abogado y maestro en derecho. Este joven político  formado en las filas del Gobernador Aristóteles Sandoval, de perfil conciliador y disciplinado, ha sido su colaborador en el Ayuntamiento de Guadalajara y ahora en el Gobierno del Estado, donde funge como director general administrativo de SEDECO. Ha demostrado que se puede trabajar bajo estrictos lineamientos de austeridad y racionalidad de una manera más ordenada administrativamente y menos onerosa financieramente, con lo cual contribuye a mantener finanzas sanas en la SEDECO y aportar al repunte económico que ha tenido Jalisco en esta administración. En el PRI ha sido presidente de la Comisión de Justicia del Frente Juvenil, así como delegado especial durante la última renovación municipal de la red de jóvenes por México en Guadalajara. 

Sandra Ayón.

Sandra Ayón.

Sandra Macías Ayón

Profesionista y líder en su género y con un perfil joven, Sandra Macías Ayón ha podido desarrollarse desde los dos frentes importantes, el político y el de la administración pública: es la mujer que ha fungido como secretario particular del Secretario General de Gobierno del Estado de Jalisco, Roberto López Lara, a quien ha auxiliado de manera muy puntual a destrabar los temas operativos del día a día, de tal manera que le da la tranquilidad al Secretario de que podrán ser resueltos los temas desde el punto de vista administrativo con una sensibilidad también política. Sandra no ha estado alejada de la vida política de su partido, al ser la Secretaria General del Frente Juvenil en Guadalajara durante la gestión del feuista y ex regidor tapatío, César Ruvalcaba.

Gilberto Pantoja.

Gilberto Pantoja.

Gilberto Sánchez Pantoja

Internacionalista, tiene estudios de maestría  en administración y políticas públicas en el CIDE y de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, en España. Ha publicado libros y artículos auspiciados por el CIDE, el PNUD, el CONACYT, y el Instituto Mora sobre gobiernos locales, calidad de gobierno, gobernanza y redes de políticas públicas. Se le considera un perfil eminentemente técnico, le gusta “tallar lápiz”; llegó a la administración pública en Guadalajara y actualmente al gobierno de Jalisco a invitación de Netzahualcóyotl Ornelas, con quien coincidió en sus estudios de doctorado. Ha sido Secretario Particular Adjunto del Gobernador y Secretario Técnico del Gabinete: afable en el trato, ha promovido la incorporación de indicadores de desempeño y de gestión de proyectos en el ejercicio de gobierno.

Guillermo González.

Guillermo González.

Guillermo González Flores

Abogado, Maestro en Derecho Electoral, con estudios de maestría en Política y Gestión Pública por el ITESO, ha sido profesor en la UdeG, asesor en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, Director de Relaciones Internacionales del Despacho del Gobernador y ahora Director de Atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno. Se caracteriza por un perfil discreto y profesional, alejado de los reflectores pero eficiente en su trabajo; formó parte del equipo que gestionó varios eventos internacionales para Jalisco así como la participación de Naciones Unidas en las compras de gobierno, generando ahorros por 276 millones de pesos. En Atención Ciudadana ha promovido en su equipo el contacto directo y sin intermediarios con el ciudadano, bajo las premisas de respeto, honestidad y vocación de servicio; es un convencido de los principios liberales juaristas y de la participación activa e informada de los ciudadanos en la vida pública de México. 

Gabriela Lucía.

Gabriela Lucía.

Gabriela Lucía Farías Valdés

Politóloga por la Universidad de San Francisco y con estudios de maestría en Política y Gestión Pública en el ITESO, colaboró en el gobierno municipal de Guadalajara en la administración del Gobernador y se incorporó a gobierno del estado hace dos años en la Dirección General Administrativa de la Secretaría de Turismo. Pulcra y ordenada en el manejo de los recursos públicos, ha seguido con disciplina la política de austeridad del Gobernador, eliminó desde hace más de un año el pago de gasolina a directores generales, ordenó una reingeniería de la nómina y terminó contratos innecesarios, actualmente trabaja, entre otros proyectos, la eliminación de papel en los trámites internos de la secretaría.

Mario Hueso.

Mario Hueso.

Mario Alberto Hueso Quiñónez

Con poco afecto a las apariciones públicas, es internacionalista por el ITESO y Maestro en Gestión y Comunicación Política por la Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Es además Profesor de Comunicación Política y Opinión Pública en la Universidad Panamericana. Forma parte del equipo de comunicación de Gobierno del Estado, tiene una excelente relación con reporteros y directivos de medios de comunicación. Poseedor de un fino sentido del humor, aporta opiniones puntuales y atinadas en las mesas de discusión en que participa, sin dejar de lado la visión autocrítica que a veces falta en gobierno. Es escuchado por no pocos actores públicos en temas de comunicación política.

ofelia-medinaOfelia Medina

De todas las confianzas del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, con quien tiene ya 13 años trabajando. Trabajó en Televisa Guadalajara y en la coordinación de medios del PRI en el Congreso local cuando Aristóteles fue diputado. De ahí se fue a la campaña por Guadalajara, y al ganar se quedó como directora de Imagen. Después pasó al comité organizador de los Juegos Panamericanos en 2011, como directora de Relaciones Públicas. Regresó a la campaña de Aristóteles a Gobernador como responsable de Activaciones y Eventos. Al ganar llegó a la Dirección de Grandes Eventos. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Iteso, especializada en Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente estudia la Maestría en Comunicación Estratégica en la Universidad Panamericana. Es profesora de la materia de Relaciones Públicas en ITESO. Estar expuesta en lugares donde hay muchos reflectores le ha generado publicidad, pero ha sido eficaz en cada uno de los puestos donde se le ha requerido.

Gilberto Ortega.

Gilberto Ortega.

Gilberto Ortega Valdés

Actualmente es el Director del Servicio Nacional de Empleo en Jalisco. Estudió la Licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Dentro de la función pública el joven político ha participado en el Ayuntamiento de Zapopan; en el Congreso del Estado, con uno de los diputados más activos y, actualmente en el Servicio Nacional de Empleo, dependencia de carácter federal y estatal, que ha dado buenos resultados al vincular en un empleo formal a la gente que busca un trabajo. Gil Ortega se caracteriza por ser una persona sencilla, trabajadora, leal, y cercana a la gente. Pese a su corta edad se ha distinguido por su constancia y dedicación, atributos que le han permitido ser una persona confiable. Gilberto es una de las personas más cercanas a Héctor Pizano Ramos, actual secretario del Trabajo y Previsión Social y político importante en Jalisco.

Óscar Soltero.

Óscar Soltero.

Óscar Soltero Razo

Licenciado en Derecho por el ITESO. Maestría en Comunicación Corporativa por la UP. Posgrado en Análisis Político Estratégico por el CIDE. Fue Subdelegado federal de Liconsa en Jalisco, y Coordinador General de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara. Fue también Director de Prensa del Gobierno del Estado de Jalisco. Un perfil fresco, que entiende muy bien la política. Tiene una extraordinaria relación con periodistas y directivos de los medios de comunicación, pero, además, conoce muy bien las corrientes políticas que conviven en el Estado más allá de los horarios laborales. Un perfil que dará mucho de qué hablar en los próximos años.

cuitlahuac-fernando

Cuitláhuac Ocampo.

Cuitláhuac Fernando Santillán Ocampo

Economista con 16 años de experiencia en el Sector Público. Actualmente funge como Secretario Técnico de Gabinete, también estuvo al frente de la Secretaría Técnica de la Subsecretaría de Asuntos del Interior en la Secretaría General de Gobierno y Asesor del Despacho de la Secretaría General de Gobierno. Ha destacado su trabajo en Jalisco como en otros estados del país: se ha desempeñó como Asesor en la oficina del Gobernador de Oaxaca en el periodo de 2004 al 2006. Santillán Ocampo ha participado activamente en política desde los 19 años. A nivel Nacional, Estatal y Municipal, ha tenido diversos cargos en el CEN del PRI, entre los que destacan ser Secretario Particular del Secretario General Adjunto del CEN, así como del Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox