Debajo de la media

918
0
Compartir
Saúl Galindo, Ramón Guerrero, Antonio López y Érika Ramírez.

Saúl Galindo, Ramón Guerrero, Antonio López y Érika Ramírez.

LOS DIPUTADOS VIENEN TOMANDO BUEN RITMO PARA PRESENTAR NUEVAS INICIATIVAS DE LEY, ¿QUIÉNES SE VIENEN REZAGANDO?

El promedio de iniciativas de ley presentadas por los legisladores es alrededor de 50, pero hay algunos diputados, pertenecientes a todos los partidos políticos, que han propuesto una cantidad menor.

Los integrantes de la LXI Legislatura ya tienen poco más de un año de trabajo; muchos de ellos han destacado mediáticamente: han dado a conocer las iniciativas o posturas sobre temas de interés para el estado. Otros legisladores, aunque no se han dado a conocer, han propuesto más iniciativas.

Entre iniciativas de ley, de acuerdos legislativos, de decretos y oficios, la mayoría de los diputados superan la presentación de más de 100 documentos, de acuerdo a la plataforma Información Legislativa del Estado de Jalisco (INFOLEJ). La información fue consultada el 11 de febrero.

A continuación se enumeran a los diez diputados con menos propuestas de ley, ya sean autores o adherentes. No se tomaron en cuenta iniciativas de acuerdos legislativos, oficios o de decreto.

En este conteo tampoco se tomó en cuenta a la diputada priista Anahí Olguín Rojas, quien en días recientes sustituyó a Cecilia González Gómez (q.e.p.d.); Olguín ya ha sido incluida en una iniciativa de la bancada del Revolucionario Institucional (PRI).

La fracción parlamentaria que más iniciativas ha propuesto es el Partido Acción Nacional (PAN).

El diputado con más iniciativas de ley es el blanquiazul Isaías Cortés, con un total de 97. Las panistas Irma de Anda y María del Pilar Pérez Chavira tienen, cada una, 95 iniciativas de ley.

La priista Rocío Corona Nakamura sigue con 92 iniciativas de ley; destaca que esta legislatura es la sexta vez que se desempeña como diputada local.

De la fracción de Movimiento Ciudadano, la diputada con más iniciativas de ley es María de Lourdes Martínez, con 64. Le sigue María Elena de Anda, con 58. María del Consuelo Robles y Martha Villanueva tienen 57 iniciativas, cada una.

  1. Saúl Galindo Plazola: el legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es quien menos iniciativas de ley ha presentado, 23. Es diputado plurinominal y presidente de la Comisión de Justicia. Sin embargo, como presidente de la Comisión de Justicia se ha posicionado, ya que se han tratado temas polémicos como el nombramiento de nuevos magistrados del Supremo Tribunal o la ratificación de Leonel Sandoval. También encabezó la elección de un nuevo presidente del Poder Judicial después de que Luis Carlos Vega Pámanes renunciara al cargo. Junto con Mónica Almeida, Saúl Galindo conforma la bancada del Sol Azteca.

 

  1. Ramón Demetrio Guerrero: el diputado por Movimiento Ciudadano (MC) tiene 30 iniciativas de ley presentadas. Es legislador por el Distrito 5 y presidente de Desarrollo Urbano. Ya ha sido diputado local anteriormente. Guerrero Martínez no ha sido tan mediático, pero ha dado a conocer sus iniciativas que se relacionan con la comisión que encabeza. Ha impulsado la iniciativa de Ley de Obra Pública y se ha centrado tanto en este tema como en otros que incuben a su comisión. También ha hecho algunos posicionamientos respecto a temas que afectan a los municipios de la costa, como Puerto Vallarta, que gobernó de 2012 a 2015.

 

  1. Antonio López Orozco: es el tercer diputado con menos iniciativas de ley presentadas: 32. Es legislador del Distrito 1 por el Revolucionario Institucional. Es presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil. Aunque fue presidente municipal de Tala, no se ha destacado por su trabajo legislativo; ni se conocen sus redes sociales oficiales.

 

  1. Augusto Valencia: el diputado por Movimiento Ciudadano ha presentado 33 iniciativas de ley. Representa al Distrito 6 y es presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos. Valencia es uno de los legisladores que más ha destacado mediáticamente, debido a sus posicionamientos y a que ha dado a conocer y defender las iniciativas que ha presentado. Destacan sus propuestas para que no se privaticen las calles públicas en cotos privados y para que se regule el servicio personal de escoltas; también resalta que en numerosas ocasiones ha hecho actividades para presionar para la liberación de Mireles y la crítica a las Villas Panamericanas. Augusto Valencia ha sido crítico de la administración estatal y del fiscal, Eduardo Almaguer, contra quien interpuso una solicitud de juicio político y denuncia en la Fiscalía.

 

  1. Ismael del Toro: es el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, que es la mayoría del Congreso. Es Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuestos. Ha propuesto 33 iniciativas de ley. Es quien negocia y encabeza los posicionamientos de los emecistas en el Palacio Legislativo, como lo fue estar en contra de la ratificación del ex auditor del Estado, Alonso Godoy o de que el papá del gobernador, Leonel Sandoval, continuara como magistrado del Poder Judicial. Por otra parte también ha salido a defender las iniciativas de participación ciudadana. Cunado se nombró a Tomás Figueroa como enlace legislativo del Gobierno estatal, Del Toro dijo desconocer dicho cargo y que la labor del ex presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) era “ociosa”.

 

  1. Hugo Contreras Zepeda: el coordinador de los diputados priistas ha presentado un total de 35 iniciativas de ley. Es el líder de la bancada más grandes después de Movimiento Ciudadana. Negocia y se posiciona sobre los temas que afectan al Congreso, al PRI y al Gobierno del estado. Es quien defiende las propuestas del gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, y de su administración, así como de temas que son de interés de su partido. Habla sobre los diversos acontecimientos en el Palacio Legislativo e incluso llegó a recibir un golpe de Enrique Aubry tras mantener una reunión con otros actores políticos y en la que se excluyó al Partido Verde.

 

  1. Otro dato significativo de esta elección es que el PAN no ganó ningún distrito.

    Los diputados del PAN son los que más han presentado iniciativas.

    Hugo René Ruiz Esparza: diputado por el Revolucionario Institucional, ha presentado 37 iniciativas de ley. Es presidente de la Comisión de Vigilancia. Destaca que encabezó los trabajos para la renovación del auditor de Jalisco, pues realizó diversos foros con especialistas y académicos. En su comisión, recientemente regresó las cuentas públicas de alcaldías y de la Auditoría Superior.

 

  1. Mario Hugo Castellanos Ibarra: es legislador por Movimiento Ciudadano; ha presentado 37 iniciativas de ley; tomando en cuenta los acuerdos legislativos e iniciativas de decreto. Es presidente de la Comisión Planeación para el Desarrollo. Poco se conoce de su trabajo legislativo, pues principalmente sale ante medios en ruedas de prensa para tratar algún tema en particular. En las semanas anteriores presentó iniciativas en el tema de impartición de justicia y búsqueda de terminar malas prácticas en procesos judiciales.

 

  1. Omar Hernández Hernández: es legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Tiene 38 iniciativas de ley propuestas. Como presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte, sus iniciativas giran en torno a este tema. Es el coordinador de la bancada verde, pero se conoce que su compañero Enrique Aubry es quien manda. Entre los temas que se han tratado en su comisión resalta la regularización de las Empresas de Redes de Transporte (ERT), como lo es Uber.

 

  1. Érika Lizbeth Ramírez Pérez: es diputada por el Partido Verde. Al igual que su compañero de bancada, Omar Hernández, tiene 38 iniciativas de ley presentadas. Es diputada por el Distrito 17 y presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales. Aunque la bancada verde se conforma por sólo tres diputados, Ramírez Pérez no ha destacado en ningún aspecto. No se conocen sus iniciativas ni el trabajo que ha hecho en la comisión que encabeza.

 

¿Y los demás diputados?

El total de iniciativas de ley propuestas por cada legislador.

Felipe Romo (PAN): 79

Isaías Cortés (PAN): 97

Miguel Monraz (PAN): 81

Irma de Anda (PAN): 95

María del Pilar Pérez Chavira (PAN): 95

Antonio López Orozco (PRI): 32

Claudia Delgadillo (PRI): 51

Oswaldo Bañales (PRI): 45

Jorge Arana (PRI):51

Juana Ceballos (PRI): 39

Lili Morones (PRI): 58

María del Refugio (PRI): 54

Rocío Corona Nakamura (PRI): 92

Susana Barajas del Toro (PRI): 50

Salvador Arellano (PRI): 47

Mónica Almeida (PRD): 54

Enrique Aubry (PVEM): 49

José García Mora (PANAL): 39

Pedro Kumamoto (independiente): 40

Adriana Gabriela Medina (MC): 48

Fela Pelayo (MC): 40

Álex Hermosillo (MC): 50

Hugo Rodríguez (MC): 54

Juan Carlos Anguiano (MC): 42

Kehila Ku (MC): 51

María de Lourdes Martínez (MC): 64

María del Consuelo Robles (MC): 57

María Elena de Anda (MC): 58

Martha Villanueva (MC): 57

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox