Resalta avances, reconoce desafíos

385
0
Compartir
Uno de los temas más cuestionados fue el medio ambiente,

Uno de los temas más cuestionados fue el medio ambiente,

JORGE ARISTÓTELES REFRENDA REPUDIO A LAS POLÍTICAS DE DONALD TRUMP; UTILIZA REDES SOCIALES PARA INFORME

Al presentar su Cuarto Informe de Gobierno, el Gobernado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, resaltó la transformación que ha vivido el estado, aunque también reconoce que todavía quedan desafíos por resolver. El titular del Ejecutivo ha reconocido que todavía hay obras por concluir y que la situación internacional y nacional supone desafíos que deberán enfrentarse.

El 1 de febrero, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, entregó el cuarto informe al Congreso local.  Por la noche, Aristóteles Sandoval emitió un breve mensaje a través de televisiones locales y redes sociales. Aprovechó para reiterar su mensaje en contra de las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.  En más de una ocasión Aristóteles ha criticado a Trump y ha llamado a los demás gobernadores de México a que se opongan a la construcción de un muro fronterizo entre ambos países.

Fue claro en su mensaje: le dijo a Trump que “el sentimiento de repudio” es mutuo. “La relación de México y Estados Unidos está marcada por una coyuntura en la que nosotros somos los ofendidos y exigimos una disculpa. Desde Jalisco hemos dejado claro, no al muro fronterizo. La dignidad no se negocia, no podemos poner la otra mejilla en un gobierno hostil, racista o xenófobo, los mexicanos tenemos dignidad”.

Los destacado del informe

El cuarto informe de Aristóteles, que puede leerse en la página oficinal del Gobierno de Jalisco, se conforma por seis dimensiones: Entorno y Vida Sustentable, Economía Próspera e Incluyente, Equidad de Oportunidades, Comunidad y Calidad de Vida, Garantía de Derechos y Libertad e Instituciones Confiables y Efectivas.

Cada programa presupuestario dentro de las dimensiones enlistadas es analizado y calificado con respecto al cumplimiento que se tiene. Dichos programas integran el Plan Estatal de Desarrollo. 

Todas las dimensiones obtuvieron una calificación óptima. Pero los indicadores en cada programa variaron, con una semaforización “en riesgo”, “mejorable”  y “óptima”.

La mayoría de los indicadores en los programas fueron “óptimas”, pero hubo algunos que obtuvieron “en riesgo”, como el porcentaje en disminución de accidentes viales, el número de prestadores de servicios turísticos capacitados, el número de alumnos certificados en idioma inglés en educación básica y la cantidad de paquetes de apoyo entregados a escuelas.

Por otra parte, en el informe se detalló la inversión en infraestructura y obra pública que se ha realizado a lo largo de 2016 en todo el estado. En total son 2 mil 159 proyectos, como mantenimiento de carreteras, rehabilitación de espacios públicos y construcción de inmuebles para salud y seguridad. La inversión que se hizo fue de 8 mil 997 millones 792 mil 765 pesos.

La Glosa Ciudadana.

La Glosa Ciudadana.

En la región Altos Norte se hicieron un total de 140 proyectos; en Altos Sur, 193; en la región Centro, 512 obras; en la Ciénega, 163; Costa Sur, 118; Costa Sierra Occidental, 136; Lagunas, 109; en la zona Norte, 150; en la Sierra de Amula, 141; en el Sur, 175; en el Sureste, 145 y en Valles, 115.

Se destacó que Jalisco tuvo un crecimiento económico del 4.7 por ciento anual; además, es la cuarta entidad con mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB) Nacional, con 6.47 por ciento.

Jalisco también se posicionó a nivel nacional en la producción agropecuaria; en total exporta a 181 países sus productos. De la inversión extranjera directa, en Jalisco representa el 8.3 por ciento del total que se registra en el país.

Aristóteles Sandoval expresó durante su mensaje y en la Glosa que, ante las políticas que ha implementado Trump, México y Jalisco deben diversificar su mercado y hacer llegar sus productos no sólo a Estados Unidos, sino a otros países.

Los principales resultados que presentaron en el eje de Entorno y Vida Sustentable son: la conclusión del acueducto El Salto–Tepatitlán y la continuación de la construcción de El Purgatorio; se trataron aguas residuales, se fortaleció el Bosque Primavera y se creó el Sistema de Información Geográfica,  Ambiental, Territorial y de Cambio Climático (SIGATyCC).

En Garantía de Derechos y Libertad se instaló el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y se elaboró el Protocolo de Atención Integral a Víctimas de Delitos del Estado de Jalisco, además de que se redujo la cantidad de secuestros en comparación con el año anterior. En Comunidad y Calidad de Vida se destacó los apoyos a los artistas así como el impulso a los diferentes programas en Cultura. 

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox