‘Los priistas están tirados en la hamaca’.- Leobardo Alcalá

2803
0
Compartir
L

Alcalá sostiene que hay buenas cartas para competir Guadalajara y Zapopan.

EL ASPIRANTE A LA DIRIGENCIA ESTATAL DEL TRICOLOR ASIENTA: “ARISTÓTELES ES EL PRINCIPAL ACTOR, PERO NO ESTÁ EN LA BOLETA DEL 2018”; ZAMORA, “UN ACTIVO QUE NO DEBE DESDEÑARSE”

No nos vayamos por las ramas: Leobardo Alcalá Padilla quiere ser dirigente estatal del PRI y la está buscando en serio. Al ser parte del Grupo UdeG -que tiene su trabajo en el priismo-, considera que no se les está tomando en cuenta para lo que viene: por eso levanta la mano y dice que quiere una elección abierta y todos saben que no va solo en esta empresa.

Los miembros del Grupo UdeG consideran que el grupo político del Gobernador nuevamente está acaparando todos los espacios, como hace tres años cuando perdieron todo, pero hoy las circunstancias exigen otra forma de hacer política. Por eso, de entrada, Leobardo Alcalá dice que el priismo de Jalisco está “tirado en la hamaca”, en la total y absoluta modorra.

“Estamos prácticamente a año y medio de las elecciones en el estado, con una primera escalada que serán las elecciones de 2017 en cuatro Estados de la República. Para nosotros, en Jalisco, y a un año de 2018, ya debemos tener candidatos. Yo creo que vamos tarde en el razonamiento de empezar a trabajar y de buscar a los liderazgos en cada uno de los municipios y en cada una de las regiones”, asienta.

“No lo digo de manera coloquial y lo digo muy respetuosamente: pareciera que no nos importa y que, por obra de la naturaleza, vamos a ganar las elecciones. Mientras estemos tirados en la hamaca, no vamos a arreglar absolutamente nada. Debemos activarnos en los 125 municipios, debemos trabajar con las personas que puedan liderar los proyectos; sin embargo, esto no puede lograrse detrás de un escritorio o en una oficina. Los procesos electorales se ganan con votos y debemos ir por ellos”.

¿Cómo ha visto al Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval?

Creo que el mejor activo que tiene el priismo en el Estado se llama Jorge Aristóteles Sandoval. Lo digo porque, dentro de las valoraciones que se han hecho en múltiples encuestas, sale con extraordinarios puntajes; pero, más aún, resalto la valentía que ha tenido para una circunstancia tan adversa como fue el gasolinazo, para proponer cinco medidas puntuales con el fin de mitigar el problema económico para las familias. El hecho de ser el primer Gobernador a nivel nacional que hace un llamado a los demás gobernadores a cerrar filas con el tema del muro fronterizo, habla de sus capacidades.

Todos los institutos políticos debemos darle la cara a una sociedad golpeada, a una sociedad harta de la política y los políticos, a una sociedad que ya es incrédula por tanta corrupción y tanta impunidad. En este momento, Aristóteles es el mejor hombre que el PRI tiene en el Estado; sin embargo, el problema es que en 2018 él no estará en ninguna boleta. Mantener el Gobierno del Estado y ganar otros espacios le corresponde al resto de los que van a buscar puestos de elección popular.

Sabemos que hay un candidato fuerte a la Gubernatura que se llama Enrique Alfaro. Se dice que quien puede enfrentarlo es el senador Arturo Zamora, pero también sabemos del distanciamiento entre Zamora y el equipo del Gobernador. ¿Qué nos puede decir de este conflicto?

En principio, no sé cómo ni qué se está evaluando para ver a Alfaro como un personaje fuerte. Si vamos a Guadalajara, lo que encontraremos son ciudadanos inconformes por el incumplimiento de una serie de promesas. Y ése es el grave problema que muchos políticos tienen: prometen en campaña lo que no cumplen como gobernantes. Ello se origina por el desdén y desprecio que, en ocasiones, tienen la mayoría de los políticos hacia la propia ciudadanía.

En redes y ante los medios se ha movido de manera puntual y bien, pero las elecciones se siguen ganando con votos. También nos hace falta el hecho de ser más juiciosos y más puntuales en razón de lo que se está haciendo mal. El priismo debe responsabilizarse y preocuparse por sí mismo.

¿Qué opina del distanciamiento entre Aristóteles y Zamora?

En el PRI hay hombres y mujeres de gran trayectoria, uno de ellos es Arturo Zamora, Senador de la República y hoy Secretario de Organización del PRI. Un hombre que ha sido valioso, que fue presidente municipal en Zapopan, dio buenos resultados y la gente lo sigue recordando por eso. Además, ha estado, como jalisciense, siendo parte fundamental del Senado de la República, brazo derecho del coordinador de la bancada, y en el CEN está a punto de entrar a su cuarto periodo.

Yo creo que personajes de esa talla es lo que Jalisco necesita, con una madurez y con una capacidad y experiencia a toda prueba. Zamora es un activo que el priismo de Jalisco no puede desdeñar.

¿Hay un conflicto entre la UdeG y el equipo de Aristóteles?

La relación va muy bien, lo demás son especulaciones. Es lamentable que estas últimas aparezcan cuando uno legítimamente levanta la mano. Santo que no es visto, no es adorado. No hay dificultad con el Gobierno del Estado: nosotros hemos hablado de frente al priismo con un discurso conciliador, de unidad, un discurso en el que hemos manifestado que cuando uno siembra confianza generará la suficiente esperanza para poder transitar sin mayores dificultades.

¿Usted se siente capaz para sacar al priismo del hoyo en el que se encuentra?

Es lógico que con los años de militancia que tengo ya en el partido, y después de haber sido candidato a Guadalajara, diputado y regidor, tengo la legítima aspiración -respetando los tiempos- de dirigir al partido. Esto no quiere decir que porque levanto la mano, haya diferencias. No obstante, debemos levantarnos de la somnolencia en la que, al parecer, estamos inmersos; ojalá la mayor parte de la gente tenga la sensibilidad y el valor para decir lo que le gusta, pero sobre todo, que señale lo que esté mal. Eso nos va a hacer mejores: aceptar las críticas, valorar lo que está bien hecho y aceptar ambas caras de la moneda.

“Mientras estemos tirados en la hamaca, no vamos a arreglar absolutamente nada. Debemos activarnos en los 125 municipios”

¿No está muerto el PRI ya?

En temporadas de fiesta todo mundo quiere bailar, pero en temporadas difíciles es cuando el valor y la dignidad deben salir a flote. Por ello, considero que el priismo debe dar la cara y responsabilizarse de lo que la gente puede criticar al partido. Yo siempre he dicho que los partidos no son malos, a veces son las personas que los integran. El partido no está muerto, al contrario: el partido tiene que seguir en un tránsito como muchas sociedades. No todos los tiempos son de bonanza, y sabemos a lo que estamos expuestos. Es por ello que el valor que un hombre o una mujer pueda tener contra la adversidad debe ser tomado en cuenta, siempre y cuando actúe en consecuencia.

¿Cree que hay perfiles con quien recuperar Guadalajara?

Tenemos una buena baraja de prospectos y, sobre todo, de gente responsable que ha sabido llevar a cabo el desempeño en la vida pública. Pero, ahora lo que falta es el desempeño en la calle, el desempeño de cara a la sociedad; no sólo estoy hablando de que se hagan discursos y que se hagan propuestas, sino que se hagan compromisos y que éstos se puedan resolver.

Hoy pareciera que Guadalajara vive en una isla, queriendo el Presidente Municipal gobernar a sus anchas. Deberían sumarse esfuerzos de todos los gobiernos municipales y hacer un lineamiento en aras de hacer una mejor metrópoli, y no sólo pensar en las aspiraciones políticas de un gobernante, como en Guadalajara. Creo que todos tienen la gran oportunidad trabajar en conjunto en un proyecto macro.

En el papel y en la campaña lo dijeron quienes hoy gobiernan la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero en los hechos seguimos prácticamente igual.

¿Cómo ve al PRI en Zapopan?

En este momento, con quien más comunicación he tenido es con Abel Salgado. Fue mi coordinador en la bancada como diputado federal y durante estos años he aprendido a apreciarlo, a respetarlo; si él avanza en este proyecto, ahí nos vamos a encontrar. Hay amigos como el Senador Jesús Casillas, que ha venido haciendo trabajo desde hace mucho tiempo, al igual que Salvador Rizo. Son los que en este momento veo a la expectativa, o que han levantado la mano. No descarto a quien, en la Zona Metropolitana, ganó la diputación, Salvador Arellano, pues en su momento podrá hacer uso de lo que bien ha hecho, electoralmente hablando. En Zapopan tenemos la capacidad suficiente para poder competir con cualquier candidato y recuperar la otrora Villa Maicera.

‘Los Secretarios ya deben decidir’

Leobardo Alcalá considera que ya no es posible seguir postergando los tiempos: “En esto se tienen que tomar decisiones, cada quien es dueño de su tiempo, pero lo que no se va a mover es la fecha del proceso electoral. Cada quien debe saber qué rentabilidad política y electoral tiene de cara al proceso de 2018 y tomar decisiones”.

¿Dónde ve al Fiscal Eduardo Almaguer en el 2018?

Almaguer ha tenido experiencia, fue dirigente del partido y es de los hombres que, como priista y presidente, han dado resultados inmejorables. Como Fiscal ha sido uno que ha dado la cara y ha respondido a las necesidades de seguridad, sabiendo la complejidad que existe, con los riesgos de un puesto tan delicado como el que él tiene. De manera particular, el conocimiento que tiene de la ciudad de Guadalajara le daría altas posibilidades y rentabilidad para trabajar en un proyecto. Sin embargo, no sé cuáles sean sus opiniones y expectativas.

¿Y a Miguel Castro Reynoso?

Miguel tiene la experiencia, fue dos veces presidente municipal de Tlaquepaque. Pero mientras muchos de los que son funcionarios públicos no tomen una decisión de cara a la sociedad, muchos podrán un día amanecer queriendo la Presidencia de algún municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y al otro día quizá sus expectativas sean más altas y quieran buscar la Gubernatura del Estado. Por eso ya es tiempo de definiciones…

¿Qué expectativas tiene de los Secretarios Francisco Ayón, Roberto López y Héctor Pizano?

Mis respetos como funcionarios. Paco ha hecho un excelente trabajo en la Secretaría de Educación. Ha estado cercano no solamente a los problemas nacionales, sino ha sabido tener una mano firme, pero también generosa, ante las adversidades políticas que no han sido menores, y hablo particularmente del magisterio. Se necesita mucho talento para poder mantener una Secretaría y llevar en paz todo lo que conlleva el proceso educativo con buenos números y buenos resultados.

¿Y el Secretario General, Roberto López?

Roberto merece mi admiración por el trabajo que ha venido desempeñando. Creo que al inicio mucha gente fue escéptica de lo que se pudiera hacer, y hoy ha sido una de las oficinas con mayor trabajo, pero también con mayores resultados. Aplaudo el trabajo fino y también en algunos aspectos la mano pesada para que, en un Estado como Jalisco, las cosas se puedan hacer.

¿Héctor Pizano, el Secretario del Trabajo?

Al igual que el resto de los Secretarios, la función que se está desempeñando en la Secretaría del Trabajo por parte de mi amigo Héctor Pizano es encomiable. Se veían una serie de desajustes, de corruptelas, que a decir ya de muchos que hoy acuden a esa Secretaría, se han venido resolviendo de manera cabal.

Pero no sólo están los Secretarios del Gobierno estatal. Hay otros perfiles importantes que debemos considerar. Pero debemos empezar ya. Los tiempos no nos vana esperar…

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox