Jalisco repudia a Trump

291
0
Compartir
La clase política de Jalisco se opone a las iniciativas de Trump.

La clase política de Jalisco se opone a las iniciativas de Trump.

LA CLASE POLÍTICA DEL ESTADO RECHAZA LAS POLÍTICAS DEL NUEVO PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

La clase política de Jalisco se ha posicionado en contra del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Funcionarios y dirigentes de partidos han rechazado las políticas, como la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

Todos los políticos han coincidido en que México debe mostrar unidad, dignidad y buscar proteger a los migrantes que viven en el país vecino. Hay un repudio generalizado hacia Trump.

A continuación se muestran comentarios que los funcionarios jaliscienses han compartido a través de redes sociales o entrevistas.

Aristóteles reconoce trabajo de funcionarios que se van.

Aristóteles Sandoval.

Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco

“La dignidad no se negocia. No vamos a pagar nada. Reciba usted (Trump) nuestro repudio desde Jalisco. Un abrazo fraterno al pueblo norteamericano (…) nos preocupan los efectos de las políticas, hay que decirlo con todas sus letras, son claramente hostiles del nuevo gobierno norteamericano (…) no es momento de poner la otra mejilla, es momento de hacernos visibles y alzar la voz”.

Francisco Ayón, secretario de Educación

“Hoy hice una expcepción en mi dieta para probar los sabrosos “Chilaquiles Trump”, con pancita y trompa de puerco en los @chilaquiles_”.

Antonio Cruces Mada, Secretario de Salud

“Todos los días tenemos nuevas oportunidades, a pesar del panorama difícil por la toma de protesta de Trump, debemos tomar impulso para encontrar nuevos caminos para fortalecer al estado y a sus familias, estaremos atentos y dispuestos a darle para delante con toda la convicción”.

Miguel Castro, secretario de Desarrollo Social

“Ayer terminamos el día con la noticia de que hoy la orden para la construcción del mentado muro ha de firmarse. Así es, el señor Trump aún no mide las consecuencia de sus palabras y por lo visto, menos de sus actos, creyendo que con amenazas puede ofrecerle a su país un mejor futuro; ante esto sólo puedo concluir que los discursos de odio nos hacen retroceder en el tiempo”.

Alberto Uribe, alcalde de Tlajomulco.

Alberto Uribe, alcalde de Tlajomulco.

Alberto Uribe, Alcalde de Tlajomulco

“Necesitamos que se entienda que somos dos países vecinos, que no somos el patio trasero y mucho les hemos ayudado para que sean competitivos internacionalmente (…) nadie es menos que nadie y quien no entienda eso, nos va a llevar a una guerra mundial, tristemente (…) no le tenemos miedo a Donald Trump. Ha faltado el respeto a los mexicanos y no lo podemos permitir, porque en México #TenemosDignidad”.

Sergio Chávez, Alcalde de Tonalá

“Los discursos de exclusión, de división e intolerancia, trabajando juntos todos los mexicanos, los transformaremos en progreso y unidad. A los que tenemos familia o amigos en Estados Unidos, sigamos pendientes de ellos, que sepan que somos solidarios con su situación”.

Pablo Lemus, Alcalde de Zapopan

“Mientras Donald Trump toma protesta en los EUA, debemos refrendar que como mexicanos #TenemosDignidad (…) su llegada a la Presidencia de ese país impactará al mundo entero y debemos demostrar de qué estamos hechos. Debemos ser un pueblo solidario. Apoyemos la economía jalisciense, impulsemos la inversión nacional y protejamos la innovación”.

Alberto Esquer, Alcalde de Zapotlán

“Inaceptable abrir las puertas de nuestro país al odio y los muros de Trump, error histórico”.

Miguel Ángel Martínez, dirigente del PAN Jalisco

“No es momento de tibiezas frente a las amenazas de Trump. Exigimos al Gobierno Federal que asuma una posición firme y digna (…) el anuncio de la construcción del muro justo antes de la visita de @EPN a EU es un insulto. No hay condiciones para una reunión con Trump (…) es urgente ponerle un alto a @realDonaldTrump”.

José Socorro, dirigente del PRI Jalisco

“Nuestro rechazo absoluto a la postura irracional del gobierno norteamericano. ¡La defensa de la dignidad nacional no admite diferencias! (…) nuestra relación con los EU nunca ha sido fácil y siempre ha tenido altibajos, pero jamás han podido doblegar nuestra dignidad (…) inaceptable asistir a una cita con un patán. No vaya a Washington, señor presidente @EPN. Las y los mexicanos estamos con usted!”.

El senador Arturo Zamora.

El senador Arturo Zamora.

Arturo Zamora, senador del PRI

“Belicista, xenófobo, racista y antiislamista, con una brújula geopolítica desquiciada, que ha alarmado por igual a Inglaterra, Japón o China, aislacionista y proteccionista, instalaría al mundo en esa nueva Guerra Fría que Trump ha fijado en su cerebro. Es un discurso de odio y antipolítica que contradice los valores democráticos, libertarios, de tolerancia y multiculturalidad que han prevalecido en la democracia de ese país (…) un Presidente así en el país más poderoso de la tierra sería una amenaza a la seguridad regional y global, para la convivencia pacífica entre los pueblos y el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales”.

Carlos Lomelí, diputado federal de MC

“Desde el año pasado estuve denunciando el peligro que sería para México que Donald J. Trump llegará a la presidencia de los Estados Unidos, ahora nuestro país ya siente las primeras repercusiones de esta situación y los ciudadanos son quienes más sufren (…) espero todo este discurso que ha venido dando durante su campaña sea para llegar, pero que la gente que sabe de relaciones exteriores lo aterricen y le digan ‘los mexicanos no son solamente nuestros grandes aliados, son nuestros grandes compradores’ y no puede intentar lastimar la economía mexicana”.

Macedonio Tamez, diputado federal de MC

“Escuchar a @realDonldTrump me recuerda a los discursos de Hitler en los años 30s, camino a la Guerra Mundial (…) es muy lamentable que el gobierno federal invitara a alguien que comparte un discurso de odio y discriminación como lo hace el señor Donald Trump (…) ¡está loco!”.

Miguel Monraz, diputado local del PAN

“El nuevo presidente norteamericano ha insistido en tensionar las relaciones comerciales entre ambos países. Una muestra de ello es la forma en que ha presionado a inversionistas extranjeros para que dejen de invertir en nuestro país. Los mexicanos debemos enfrentar con inteligencia y firmeza esta situación. Para esto será necesario actuar con solidaridad frente a nuestros hermanos migrantes y privilegiar el consumo hacia nuestros productos locales”.

Fela Pelayo, diputada local de MC

“No me da miedo el triunfo de Trump, me da miedo la gente que votó por él. La gente que vive con odio (…) buenas noches a todos menos a los que votaron por @realDonaldTrump a ellos no por… &@$:!€%#”.

Manuel Herrera Vega, presidente de CONCAMIN.

Manuel Herrera Vega, presidente de CONCAMIN.

Manuel Herrera Vega, presidente de CONCAMIN

“Se anuncia que el muro va. Un gasto innecesario que no saldrá de los bolsillos de los mexicanos. Nada bueno saldrá de este anuncio (…) hay que tenerlo claro: la solución no estará del otro lado del muro, está en nuestras manos, en fortalecer bases internas de crecimiento”.

Pedro Kumamoto, diputado local independiente

“Donald Trump es un personaje que se ha expresado en una manera racista, xenófoba, misogina; es una persona que cree que el centro de la política debe ser el odio y no podríamos estar más en desacuerdo, por eso muchas personas han sentido, miedo, tristeza, coraje, por esta nueva designación. Sin embargo, hay algo importante, ante estos hechos tenemos que actuar, frente a la exclusión, construir nuevas oportunidades y comunidad”.

Juan Alonso Niño Cota, presidente de JALTEC

“Trump ya enseñó sus cartas y está cumpliendo sus amenazas aún antes de ser presidente. Es claro que el enemigo número uno de México va a utilizar todo su poder para dañar a México en su afán de llevar a cabo sus políticas proteccionistas. Trump está boicoteando a México y eso nos puede llevar a una gran recesión económica de la que tardaríamos muchos años en recuperarnos”.

Abel Salgado, ex diputado federal del PRI

“En la @FundAbelSalgado vemos con preocupación las acciones del nuevo presidente de Estados Unidos, @realDonaldTrump. México debe defender a sus migrantes. Creemos en la construcción de puentes, no de muros que nos dividan”.

Alejandro Hermosillo, diputado local de MC

“Es indignante que ante las ofensas y propuestas de Trump contra los mexicanos, los gobiernos priistas se arrodillen. Necesitamos un #MéxicoFuerte (…) hace meses nos llamaba violadores y decía que lo único que quería con México era ese muro. #TrumpNoEresBienvenido”.

Miguel Ángel Landeros, presidente de COMCE

“Un presidente pone en riesgo millones de empleos y economía de ambos países en 140 caracteres. #México, obligado a buscar otros mercados en el exterior. Imposible negociar con un insensato #MuroDeTrump (…) vemos con preocupación discurso de #DonaldTrump pero esperamos que las instituciones de #USA generen un equilibrio”.

Jesús Medina, presidente de la FEU

Jesús Medina, presidente de la FEU.

Jesús Medina, presidente de la FEU

“Vienen tiempos difíciles para el mundo, cuando hombres con las características de Donald Trump se encumbran en el poder, lamentablemente suceden eventos trágicos para la humanidad (…) los mexicanos fuimos la estrategia central de su campaña, sería ingenuo pensar que el nuevo hombre más poderoso del mundo sólo estaba vociferando para ganar votos, un hombre que no entiende de economía global, y no sabe de geopolítica”.

Clemente Castañeda, diputado federal de MC

“Después del discurso de Donald J. Trump, queda claro que quienes subestimaron al candidato y después subestimaron al presidente electo se equivocaron: los peligros y las amenzas para México siguen presentes y requieren de la mayor atención por parte del Estado mexicano (…) aportaremos a la construcción de un México fuerte y no permitiremos que Trump nos trate como su patio trasero. Insistiremos en acciones para defender la dignidad de los mexicanos”.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox