10 agentes sociopolíticos de Jalisco

2294
1
Compartir
Ellos, o la corriente que representan, impulsarán cambios. En la imagen: Marisa Lazo, Cynthia Cantero, José Medina Mora y Manuel Herrera.

Ellos, o la corriente que representan, impulsarán cambios. En la imagen: Marisa Lazo, Cynthia Cantero, José Medina Mora y Manuel Herrera.

ANTE EL DESCRÉDITO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, NUEVOS LIDERAZGOS EMPUJAN NUEVA VISIÓN PARA JALISCO

Son nuevos liderazgos. Siempre han estado ahí, pero en estos tiempos cuando reina el descrédito de los partidos políticos, han empezado a empujar una nueva visión que dé desarrollo al estado. Son empresarios, líderes sociales, políticos alejados ya de los colores partidistas. Aquí se los presentamos para darles seguimiento.

Los acontecimientos nacionales e internacionales dan una lección inequívoca: la gente, la ciudadanía, está enfadada de los sistemas que organizan la vida pública, por lo que ya no votan por los políticos tradicionales, mucho menos aprueban las formas en que se conducen.

Actualmente, los ciudadanos asimilan la política con corrupción. Por eso, nuevos perfiles empiezan a surgir y a llamar la atención. Son agentes socio-políticos que darán mucho de qué hablar en lo que está por venir.

Leticia Ramírez.

Leticia Ramírez.

Leticia Ramírez Fruchier

Empresaria vinculada a la industria farmacéutica de familias de la industria jalisciense, muy de la cepa, de señera presencia de la empresa Duals Nordin. Es de las familias ricas, de abolengo, de Jalisco. Es líder de una de las dos o tres agrupaciones de mujeres empresarias de Jalisco que hacen trabajo social para grupos vulnerables con varios eventos exitosos durante el año. Muy bien vista en la sociedad jalisciense. Tiene la connotación de que es tía de Enrique Alfaro. Se ha metido cada vez más a hacer trabajo político, aunque no abiertamente. Tiene buena presencia en grupos de mujeres y puede ser vista por quienes no comulgan con Enrique Alfaro como un buen antídoto para participar en planillas o grupos.

Marisa Lazo.

Marisa Lazo.

Marisa Lazo

Se le ha vinculado en alguna época al grupo de Enrique Alfaro. Se le mencionó incluso como candidata a regidora. Es una empresaria mediana que ha crecido mucho. En la urbe se ven por todas partes pastelerías con su nombre-marca. Muy conocida en la sociedad jalisciense. Es una mujer emprendedora muy activa. Persona que hay que dará mucho de qué hablar, aunque no se haya logrado nunca consolidar su presencia en planillas de MC y que mantenga ciertos lazos –su padre es un abogado prestigiado con ligas con muchos grupos priistas-.

itei-3

La presidenta del ITEI, Cynthia Cantero.

Cynthia Cantero

Joven aún, es abogado con postgrados. Ha hecho su carrera en ámbitos jurídicos, pero se metió en los últimos años a los temas de transparencia. Tras trabajar en varias dependencias en el tema logra ser considerada y es presidente del ITEI. Es vista como una persona atractiva sociopolíticamente hablando. No tiene grupo político. Es hija del Magistrado Rubén Cantero, quien realmente no hace política fuera del tribunal, pero es una familia bien vista de la sociedad jalisciense.

Cynthia Cantero fue mencionada entre los corrillos políticos para llegar como magistrada al Supremo Tribunal de Justicia, como una carta del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, pero finalmente no llegó. A pesar de esto, su perfil profesional y ciudadano le posiciona para figurar en la vida pública de Jalisco.

José Medina Mora.

José Medina Mora.

José Medina Mora

Es un empresario exitoso en el ramo de la tecnología. Mucho tiempo participó en los comités de Coparmex, hasta le tocó ser el dirigente. Hace un buen trabajo, se le reconoce una presencia importante. No habla demasiado, pero cuando lo hace opina con fuerza en medios impresos y digitales. Le ha regresado la dignidad a la Coparmex. Es una persona bien vista por los actores del gremio empresarial de Jalisco.

Herrera Vega es presidente del MIND.

Herrera Vega es presidente del MIND.

Manuel Herrera Vega

Es un líder empresarial con ligas con el PRI. En su juventud participó en las áreas empresariales del tricolor, después se separó para dedicarse de lleno a la política empresarial. Fue presidente de la Expo Guadalajara, coordinador del Consejo de Cámaras de Jalisco. Actualmente es el dirigente nacional de la CONCAMIN, lo que es una posición muy importante a nivel nacional. No llega aún a los cincuenta años y es muy bien visto por las cúpulas nacionales y locales y tiene cierta presencia en los ámbitos locales más allá de lo empresarial. Sigue siendo de alguna forma, en este momento, el gurú del Consejo de Cámaras. Es el que tiene mayor fuerza en los medios fabriles productivos. Se ha llegado a comentar como una posibilidad para ser candidato al Senado o incluso a la Alcaldía de Guadalajara por el PRI.

Juan Alonso Niño Cota.

Juan Alonso Niño Cota.

Juan Alonso Niño Cota

Fue sucesor de Manuel Herrera en el Consejo de Cámaras. Preside el Instituto Main, que es la parte tecnológica más importante del Consejo de Cámaras. A pesar de que ya no es el dirigente de los gremios cameriles en el estado, se ha mantenido activo y con presencia en algunos foros. Es joven, con carisma, y puede ser la figura del grupo que encabeza Herrera, si éste decide no ser el candidato.

Alejandro Cárdenas.

Alejandro Cárdenas.

Alejandro Cárdenas Ochoa

Es el dirigente del Parlamento de Colonias de Guadalajara. Es activista en muchos temas sociales. Ha incrementado su participación en asuntos públicos en los últimos años, ha estado presente en movimientos sociales importantes, y se ha apuntalado como defensor del desarrollo urbano sustentable de la urbe tapatía. Estuvo cerca de grupos de izquierda, enfrentado al PAN. Se le señalaba cerca de Enrique Alfaro, pero en los últimos años ha pintado su raya de los gobiernos y se ha mantenido afín a sus actitudes ciudadanas, lo mismo exigiendo a gobiernos priistas o de MC acciones de corrección de errores urbanos. Se le ve como un líder que puede mutar de la acción cívica a la política independiente.

Salvador Quirarte.

Salvador Quirarte.

Salvador Quirarte

Es un empresario financiero, tiene empresas de consultoría financiera, empresas de financiamiento a pequeña y mediana industria, de arrendadoras; ha sido un hombre exitoso en ese ramo. Tiene una cepa política, su familia ha estado involucrada en la política zapopana y estatal. Sobrino de Albino Quirarte Arana. Él tiene un desarrollo importante en materia productiva, logró la famosa Charromanía: traer a Jalisco el equipo de béisbol que tenía veintitantos años sin pisar el estado; logró transformar un elefante blanco que era el estadio panamericano de atletismo en un estadio de béisbol muy útil para la economía del deporte. Logró, en poco tiempo, que la charromanía sea una fuerza social en Jalisco con un récord nacional de asistencia: más de trecientas mil personas al año en una temporada de tres meses. Ha generado también respaldo social a las colonias populares de Zapopan. Es visto como alguien que puede realizar tareas de promoción económica importante en el estado. No se le conocen ligas políticas, pero hay voces que reclaman que en este momento crítico de la sociedad en que los políticos están desprestigiados, hombres como éste, que son exitosos en su trabajo de emprendimiento, pueden también ser exitosos en el trabajo político y poner orden en las finanzas públicas.

Miguel Ángel Lares.

Miguel Ángel Lares.

Miguel Ángel Lares Rojas

Es el descendiente más importante de una familia de constructores desarrolladores a gran escala de vivienda, exitosos y que han construido emblemas de la ciudad, como las torres en Chapultepec y otros desarrollos importantes. Últimamente enfocado a la vivienda popular. Fue presidente de la Cámara de la Industria de la Vivienda en Jalisco, y a nivel nacional dirigente de la misma. Mantiene una política activa en favor del desarrollo urbano sustentable. Es un joven que es visto como una posibilidad similar a la de Quirarte, que han triunfado en su desarrollo económico, que tienen su vida resuelta. No se les ve con el clásico mote de que llegarán a robar al cargo público.

Salvador Cosío Gaona.

Salvador Cosío Gaona.

Salvador Cosío Gaona

Un político muy inquiero que viene trabajando desde mucho tiempo atrás con Asociaciones Civiles. Anteriormente estuvo ligado a los partidos políticos, y su más reciente alianza de este tipo está enmarcada en el contexto de Morena, dado que es amigo personal de Andrés Manuel López Obrador. Pero, más bien, su trabajo político social está perfilado a lo ciudadano.

Tiene varios grupos civiles como Conciencia Cívica, asociación civil que ha denunciado corruptelas de políticos o ha apoyado a ciudadanos con algunas causas. Pero también formó un nutrido grupo de figuras públicas, periodistas y políticos apartidistas llamada “Jalisco en Pleno”, desde donde se apoyan diversas causas sociales, además de analizar la vida de Jalisco y proponer acciones para mejorar su economía y su entorno político y social.

Recientemente lanzó una nueva iniciativa llamada “Confío en México”, que también dará mucho de qué hablar no sólo en el proceso del 2018, sino en el contexto general de la vida política y social del país.

Salvador Cosío Gaona es hijo del ex Gobernador de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri. Y una de sus virtudes es que sabe hacer equipo con diferentes corrientes no sólo políticas, sino ciudadanas. Un liderazgo que se hace sentir en varias esferas de la vida socio-política de Jalisco. Quizá lo veremos incidiendo en la política local sin estar necesariamente amarrado a un partido político.

Compartir

1 comment

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox