El reto es llevar la educación a todo el estado.- Idolina Cosío

2014
0
Compartir
Idolina

Cosío celebra los 20 años del  COBAEJ.

COBAEJ CELEBRA SU 20 ANIVERSARIO; SU DIRECTORA RESALTA PROYECTOS CON ESTUDIANTES WIXÁRIKAS Y MAYOR COBERTURA EN EL ESTADO

La directora del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ), Idolina Cosío Gaona, sostiene que el principal reto de esta institución es llevar la educación media superior a todo el estado.

El COBAEJ, que celebra su 20 Aniversario, se ha extendido a más municipios al interior del estado; además, se han apoyado proyectos de estudiantes wixárikas, explica su directora general.

¿Qué es COBAEJ?

El COBAEJ es el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, pertenecientes a la Secretaría de Educación. Ofrecemos un bachillerato general, al igual que el que ofrece la Universidad de Guadalajara; estamos acostumbrados a escuchar CONALEP, CECyTEJ, CETIS, pero ignoramos que existe esta variante. COBAEJ tiene la preparatoria en planteles, en la Zona Metropolitana tenemos 11 y al interior del estado, 10. Pero tenemos la prepa abierta, intensiva semiescolarizada y telebachillerato comunitario.

“Queremos llegar a todos los que piensan que por alguna razón no pueden terminar la preparatoria, la edad no es el límite”

¿Cómo se celebró que 20 Aniversario del COBAEJ?

El COBAEJ ya cumplió 20 años en noviembre; tuvimos toda una semana de festejos para conmemorarlo. Si tomamos en consideración que el primer año sólo son dos los centros educativos, para este 20 aniversario son 160 y estamos en 70 municipios del estado.

¿Cuántos estudiantes tienen?

Hay más de 38 mil. En el sistema de prepa abierta no podemos contabilizar, porque se inscriben y lo van cursando poco a poco.

¿Qué proyectos del COBAEJ destacan?

En la Zona Norte del estado tenemos alumnos que están participando con proyectos ecológicos, estuvieron en la COP13 en Cancún, son alumnos wixárikas. El COBAEJ tiene centros de enseñanza dentro del tutelar. Pero también estamos en los centros regionales de inserción, en Puente Grande, en Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán.

¿En qué se van a enfocar?

En el crecimiento; tenemos por entregar dos planteles nuevos. El Plantel No.1 va a crecer. El plantel de Tlajomulco, que está en edificaciones no muy propias para la educación, estrena edificio este año. En la Zona Norte se está construyendo un plantel. Los centros educativos han tenido cambios, por ejemplo de baños, laboratorios, patios cívicos, estamos en constante crecimiento.

¿Qué falta para que llegue la cobertura a todos los municipios?

La idea es tener la suficiencia económica para que en cada municipio faltante tengamos presencia. Los alcaldes han estado haciendo sus solicitudes y estamos trabajando con ellos, con el Gobierno del estado y la Federación, porque somos una institución que comparte el financiamiento. El próximo centro educativo será en San Ignacio Cerro Gordo.

¿Hay prioridad en algunos municipios?

Todos los municipios son prioritarios, llegamos a donde las demás instituciones no llegan. Estamos en las comunidades más alejadas. En comunidades donde no hay ningún otro espacio educativo que les pueda brindar la preparatoria. El objetivo es que en 2018 todos tengamos acceso a la educación media superior.

¿Cuáles son los retos del COBAEJ?

Llegué a un espacio educativo convulsionado, sin presupuesto en el momento, con instalaciones y planteles tomados por cuestiones de la Reforma Educativa. Pero al día de hoy puedo decir que todos los planteles están trabajando, que puedo dialogar con los dos sindicatos que están aquí. Queremos llegar a todos los que piensan que por alguna razón no pueden terminar la preparatoria. La edad no es el límite, el contexto de ser mamá con hijos tampoco es límite, el límite que existe es la voluntad.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.