SIOP: La obra se nota

1023
0
Compartir
Modernizan Secretaría; ponen  ejemplo en transparencia.

Modernizan Secretaría; ponen ejemplo en transparencia.

DE UN TOTAL DE 81 OBRAS PROMETIDAS EN CAMPAÑA DE ARISTÓTELES, SE HAN CUMPLIDO 60; YA ESTÁN EN PROCESO LAS OTRAS 20

En los cuatro años que van del sexenio del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, se ha cumplido el 74 por ciento de las obras públicas que se prometieron como compromisos de campaña.

En total, la administración estatal se comprometió a construir 81 obras públicas, de las que 60 ya se han cumplido.

En proceso se encuentran 20 obras, que constituyen el 24 por ciento. La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), a cargo de Netzahualcóyotl Ornelas, determina que actualmente se están realizando más de mil 600 obras en todo el estado.

Durante el año pasado se tuvieron avances en la generación de obra pública tanto en el Área Metropolitana como al interior del estado. Hay obras que se han destacado en el Gobierno de Aristóteles, como lo es la construcción de infraestructura para la movilidad no motorizada, transporte público, la modernización de carreteras, estructura para mejorar la seguridad y centros de salud.

A lo largo de 2016, se tuvieron avances en numerosas obras. En el aspecto de la movilidad, se han tenido rehabilitaciones de calles, carreteras y la construcción de nuevos nodos viales que mejoren el tráfico. Aunque se ha establecido como prioridad las obras para la movilidad no motorizada, no se puede dejar de lado aquellas que son destinadas para los vehículos.

Constantemente se trabaja en la conservación de las carreteras de todo el estado. En las acciones para su modernización y reconstrucción, se ha mejorado el 54 por ciento de la Red Estatal de Carreteras. Y para este 2017, se tienen varios proyectos en este ámbito.

Actualmente hay obras en Periférico y López Mateos; se espera que para el mes de febrero se inaugure el túnel de Sur a Poniente. Sin embargo, se destaca la conclusión del nodo vial Concepción y camino a Unión del Cuatro en Tlajomulco.  

Ya se ha entregado también el túnel vehicular de Avenida Hidalgo, en Guadalajara, y la rehabilitación de Avenida Tonaltecas, en el municipio de Tonalá.

Construcción del Batallón de Infantería en Tecalitlán.

Construcción del Batallón de Infantería en Tecalitlán.

Algunos de los logros más importantes en la SIOP son la conclusión de bases regionales de la Fuerza Única Jalisco. En los últimos meses del año pasado se inauguraron bases en Colotlán, Valle de Juárez y en Zapotlán El Grande. Para este año concluirán más bases en otros municipios.

La SIOP ha resaltado la entrega de los edificios  para las salas de control y juicios orales en los diferentes distritos; durante esta administración se implementó el Nuevo Sistema de Justicia Penal. También se inició el proceso para modernizar las penales; se trabajó en la pavimentación en concreto hidráulico y carpeta asfáltica en el reclusorio femenil de la Penal de Puente Grande.

En el Gobierno de Aristóteles se han inaugurado nuevos parques en la Zona Metropolitana y al interior del estado. Ya se abrieron parques lineales en Circunvalación, Juan Pablo Segundo, Patria Sur y Loma Dorada.

Al interior del estado, destaca la reciente inauguración del nuevo edificio de la Presidencia Municipal de San Ignacio Cerro Gordo, así como la construcción de una unidad administrativa en esta misma entidad.

Se inauguró el nuevo Mercado Municipal de Arandas, se remodeló la Avenida Enlace en Lagos de Moreno, se  terminó el ingreso a la Aeropista de Chalacatepec y Cuastecomates se abrió como una playa incluyente.  

También se entregaron Rutas Creativas en la Zona Valles, Ciudad Guzmán y en la Ciénega.  Estas rutas consisten en generar espacios y caminos para la recreación, por ejemplo, hacer recorridos en bicicleta o en caballo.

 

Las prioridades para 2017

La SIOP ha determinado las obras que serán prioridad para este año: infraestructura para seguridad, edificios para salud y vialidades.

Una de las obras más importantes para la seguridad es la construcción del edificio “Escudo Urbano C5” dentro del Área Metropolitana de Guadalajara. También se trata del desarrollo obras públicas que incluyen la remodelación de la base Palomar y la modernización del sistema de videovigilancia.

Se estima que, del  sistema de monitoreo inteligente, se tenga un total de 5 mil 400 cámaras funcionando y 2 mil de videovigilancia; también habrá 100 tabletas para patrullas, lectores de placas y botones de pánico. Como parte de esta estrategia, se cambiará la base El Palomar a “C5”, lo que significa que habrá mayor equipamiento, red de datos y se conexión por fibra óptica.

Para mejorar la seguridad al interior del estado, se encuentra en proceso la construcción de bases regionales de la Fuerza Única en los municipios de Mascota, Tepatitlán y Autlán.  

Construcción del Hospital Jalisciense de Cancerología.

Construcción del Hospital Jalisciense de Cancerología.

En el municipio de Tecalitlán se está construyendo la tercera etapa del Cuartel Militar para el Batallón de Infantería. La primera etapa de esta obra inició desde el 2014.

Además, se trabajará en el edificio del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).

La construcción de centros de salud también es un tema prioritario en el Gobierno de Aristóteles.  Con una inversión inicial de 219 millones 861 mil pesos, se tiene un avance de más del 50 por ciento en la construcción del Hospital Geriátrico que habrá en la Zona Metropolitana; dicho inmueble tendrá consultorios, quirófanos, áreas de terapia intensiva y camas de observación.

La construcción del hospital para el Instituto Jalisciense de Cancerología también ha presentado avances; este edificio se instaló en Zapopan y se espera su conclusión para este año.

Otro de los puntos de la agenda de la SIOP para el 2017 es avanzar en las obras de bienestar, como lo son las que forman el programa social “Vamos Juntos”; en la segunda mitad del año pasado se iniciaron diversas obras en la zona Norte,  en los municipios de Huejúcar, Villa Guerrero, Bolaños, Colotlán, Huejuquilla, Santa María de los Ángeles, Mezquitic y Chimaltitán. 

Las obras que se hacen en estos municipios son mejoramiento de calles, auditorios municipales, redes de agua potable y construcción de parques y áreas deportivas así como la instalación de antenas para Internet.

Constantemente se han hecho giras de supervisión en las entidades que participa en el programa Vamos Juntos; recientemente se visitó Tonalá y Poncitlán. En Tonalá se está poniendo empedrado a varias calles,  se rehabilita un canal y se construye una unidad de estabilización de emergencias que trabaje las 24 horas.  En Poncitlán, se rehabilita una unidad deportiva.

La SIOP se ha encargado de la construcción del parque en la zona El Hoyanco en San Pedro Tlaquepaque; esta área se está rellenando con los escombros que se sacan de la Línea 3 del Tren Ligero. Una vez que se termine de rellenar, se concluirá el parque.

Se ha avanzado en la edificación de la primera etapa del complejo que conformará la Ciudad Creativa Digital; ya se tiene más del 30 por ciento de avance.

Meses atrás, el gobernador dio a conocer que se tendría una nueva sede para la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), con el objetivo de hacer más eficiente y trabajo, que haya menos corrupción y las instalaciones sean adecuadas. Para este año se espera que inicie este proyecto.

También se avanzará con la construcción de un  paisaje urbano y andador en Avenida Alcalde; este proyecto apenas va en la primera etapa.

En vialidades, para este año se tienen varios planes, como lo es la modernización de Periférico, que va desde poner más iluminación, hasta la remodelación de nodos viales.  De igual forma, se da mantenimiento a las carreteras en diferentes puntos del estado.

Por otra parte, se dará seguimiento para concretar obras pertenecientes al Fondo Metropolitano 2016 y se trabajará en fortalecer tanto institucional como tecnológicamente, a la misma Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.

El Gobierno de Aristóteles Sandoval deberá avanzar en la construcción del que apunta a ser su proyecto de movilidad más importante, la Línea 3 del Tren Ligero. En esta obra participan diferentes dependencias. En días recientes se presentó el primer tren que utilizará la Línea 3.

En el primer tren de la Línea 3.

En el primer tren de la Línea 3.

Ponen ejemplo en transparencia

Con el propósito de que haya mayor transparencia y comunicación con los ciudadanos sobre las obras que se hacen en el estado, la SIOP ha lanzado aplicaciones móviles y páginas web para que se conozca en lo que se está trabajando. 

A través de la página web http://201.144.40.96/secip/obrastransparencia se puede conocer el estatus de todas las obras que se están haciendo en Jalisco. Se pueden buscar palabras clave para identificar el tipo de las construcciones e incluso por municipio.

En la misma página de la SIOP (http://siop.jalisco.gob.mx/) hay un apartado sobre los “Viajes oficiales” que realizan en la dependencia. Se detalla la gira a los municipios u otros estados que realizan los comisionados: fecha, descripción del proyecto, agenda y dinero gastado.

La SIOP es una de las dependencias que a la fecha no ha tenido ninguna denuncia en la Plataforma 409 (http://www.itei.org.mx/409/) del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI), la cual promueve el combate a la corrupción en funcionarios y dependencias de gobierno.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox