Los derechos de las audiencias a debate

347
0
Compartir

Sonia Serano-04El debate se abrió. La entrada en vigor para este mes de febrero de los nuevos lineamientos generales sobre los derechos de las audiencias, provocaron que actores políticos y algunos medios de comunicación levantaran la voz, asegurando que se trata de una extralimitación del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

De hecho, en Jalisco, los primeros en hacer el señalamiento sobre estos nuevos lineamientos, publicados en diciembre, fueron los presidentes municipales de Movimiento Ciudadano en el área metropolitana de Guadalajara, seguidos por las protestas del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz a través de sus cuentas en redes sociales.

En resumen, sus posturas fueron a favor del derecho a la información y en defensa de los medios de comunicación que, aseguraron, pueden verse perseguidos y coartados con estos lineamientos.

Pero no todas las voces han coincidido con esa visión. Especialmente, académicos con experiencia en medios de comunicación afirman que se trata de medidas que ayudarán a garantizar el derecho de quienes escuchan o ven los medios de comunicación electrónicos, para que dejen de ser estafados por las empresas.

Entre los puntos que se destacan, está la obligación de evidenciar cuando la información es una opinión o una inserción pagada. Es decir, el derecho de la audiencia para saber cuándo se trata de una noticia, de una opinión o de publicidad.

Algunas opiniones señalan que con estos lineamientos el IFT trata a los escuchas y televidentes como menores de edad.

Eso, sin contar lo complejo y engorroso que será producir, por ejemplo, un noticiero con cortinillas que distingan cuándo la noticia termina y cuándo comienza la opinión del conductor.

Bernardo Masini, de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) Jalisco, hizo algunas puntualizaciones sobre el tema, de las que podemos concluir que se trata de defender algo que se ha dejado de lado y que tendría que ser el principio y el fin de cualquier medio electrónico de comunicación: la audiencia.

Consideraciones en el mismo sentido le he leído a Rubén Alonso, académico de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) y uno de los expertos en el tema. Por su parte, Gabriel Torres, director de Medios de la Universidad de Guadalajara, escribió en Milenio sobre el tema, destacando dos figuras que tendrían que ser elementales: el defensor de las audiencias y el código de ética de cada medio.

Podríamos tomar dos botones de muestra para saber por qué los lineamientos del IFT sí podrían considerarse necesarios: la venta de noticieros, engañando a los televidentes y radioescuchas haciéndoles creer que se trata de una cobertura informativa, cuando en realidad vemos a políticos que gastan millones de pesos en publicidad, apareciendo en notas en las que inauguran obras, hacen anuncios o emiten opiniones.

El otro, sería el alto contenido de violencia en telenovelas, notas informativas y programación en general, con el argumento del rating.

A nadie nos gusta la idea de pensar en la censura. En ese sentido, vale la pena revisar cuáles serán los alcances que tendrá el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Suponemos que para más de algún funcionario siempre habrá la tentación de intervenir y eso sí tendría que acotarse.

Pero, también, es necesario revisar la calidad de lo que estamos haciendo los medios de comunicación y no ser nosotros quienes tratemos a nuestras audiencias que, insisto, tienen que ser nuestro principio y nuestro fin, como menores de edad.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox