Aristóteles se sacude a Peña

2546
0
Compartir
El gobernador se adelanta a todas las acciones del gobierno federal. En la imagen: Aristóteles Sandoval y Peña Nieto.

El gobernador se adelanta a todas las acciones del gobierno federal. En la imagen: Aristóteles Sandoval y Peña Nieto.

EL GOBERNADOR SABE QUE SI QUIEREN DAR LA PELEA EN EL 2018, DEBEN ALEJARSE DE LOS ERRORES DEL GOBIERNO FEDERAL

“El aumento en combustible indigna, la gente tiene razón: no es justo. Me solidarizo con cada familia, comparto su indignación y enojo”. Ése fue el mensaje de Jorge Aristóteles Sandoval, Gobernador priista de Jalisco, el 29 de diciembre pasado, ante la confirmación del gobierno federal, del también priista Enrique Peña Nieto, sobre el aumento en el precio de la gasolina.

El texto se publicó en la cuenta de Twitter del Gobernador, quien, de esta manera, comenzó con una serie de pronunciamientos en los que parece sacudirse la carga que representa para los priistas la mala imagen de Peña Nieto y los errores que ha cometido. El otro tema importante en el que fue evidente el deslinde, es el de las relaciones con Estados Unidos.

¿Se trata de una estrategia del gobierno de Aristóteles Sandoval? Tal vez ayude a responder la pregunta el resultado de la encuesta publicada por Grupo Reforma el pasado 18 de enero, sobre la evaluación que hacen los mexicanos del presidente y la manera que esto impacta al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En esa encuesta, Peña Nieto aparece en su peor momento, con apenas 12 por ciento de aprobación. Además, por primera vez el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su candidato Andrés Manuel López Obrador aparecen arriba en las preferencias electorales.

En Jalisco, la ventaja que tiene el partido Movimiento Ciudadano sobre el PRI, según las encuestas que mes a mes realizan los dos partidos políticos, de cara a las elecciones de 2018, es clara. Sin embargo, hay todavía espacios en disputa. Mientras MC no defina candidato a Guadalajara, el tricolor todavía puede encontrar una carta con la cual realizar una buena apuesta.

Por ello, no puede pensarse que la reacción del Gobernador Sandoval Díaz, de sacudirse a Peña Nieto, sea una casualidad. Después de manifestar su molestia por lo que ha sido llamado el “gasolinazo”, el mandatario de Jalisco anunció que su gobierno tomaría medidas para respaldar a las familias de Jalisco: “Haremos frente a este momento difícil, en el 2017 Jalisco seguirá adelante”.

El 8 de enero, Sandoval Díaz anunció que no había aumento a la tarifa del transporte público ni su gobierno subsidiaría este servicio. También dijo que se liquidaría la empresa paraestatal Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozcome), cuyos adeudos y malas condiciones se han convertido en una carga para el estado.

Además, enumeró una serie de medidas de austeridad en el gasto de su gobierno, así como la creación de un fondo de contingencia, el cual se crearía con recursos estatales y municipales y, además, por la eliminación del subsidio público a los partidos políticos en años no electorales. Estas medidas no se han aplicado por completo y parece que no será fácil quitar el dinero a los partidos políticos, pero mediáticamente le permitieron al gobernador hacerse notar.

El magnate, Donald Trump.

Donald Trump.

Sandoval Díaz arrancó el año, además, con una agenda como gobernador más intensa, después de varios meses de una exagerada pasividad. Incluso, el 10 de enero se reunió con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y con el director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González, para presentar propuestas que permitan a Jalisco amortiguar el golpe del “gasolinazo”.

El mandatario emprendió también una campaña contra los abusos en las estaciones de gasolina y pidió la intervención de la Profeco; también logró que el PRI Jalisco pidiera al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepcej) que los recursos del financiamiento público que le corresponden este año, sean para el fondo de contingencia.

Después de eso, vino un enfrentamiento con el gobierno federal, ante la decisión de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) de retirar a Jalisco la sede de la olimpiada nacional. El estado todavía está en la disputa para que al menos sea una sede compartida y que no se eliminen las competencias deportivas de equipos de conjunto.

El deslinde más claro vino después, ante la crisis de las relaciones entre México y Estados Unidos. Mientras el gobierno federal buscaba de alguna manera tender una mano que no quiso ser estrechada, Sandoval Díaz anunció una serie de medidas para proteger a los jaliscienses radicados en Estados Unidos.

El 25 de enero, mientras el presidente Enrique Peña Nieto todavía insistía en la posibilidad de reunirse con Trump, Sandoval Díaz denunciaba que los migrantes mexicanos “viven incertidumbre ante las arrebatadas propuestas del nuevo presidente”. Antes que lo hiciera el gobierno federal, anunció apoyo jurídico para los jaliscienses en Estados Unidos, así como asesorías para echar a andar pequeñas empresas.

También lamentó la firma de Trump de las primeras medidas para “separar a dos pueblos”; y aseguró a los “paisanos” que “vamos a defender sus derechos con todos los medios a nuestro alcance”.

Finalmente, cuando el presidente Peña Nieto dudaba aún si debía asistir a la reunión con Donald Trump, aun cuando éste había advertido el jueves muy temprano que si no pensaba pagar el muro no fuera, llegó primero el tuit de Sandoval Díaz, asegurando que “la dignidad no se negocia. No vamos a pagar nada. Reciba usted nuestro repudio desde Jalisco. Un abrazo fraterno al pueblo norteamericano”.

Lee también: Abandonan priistas de Jalisco a Peña Nieto

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox