Lanzan acciones para apoyar a migrantes por Efecto Trump

1241
0
Compartir
El gobernador

Aristóteles Sandoval recuerda que ya hay tres centros de atención a migrantes en Estados Unidos.

“ESTADOS UNIDOS DEBE DECIDIR YA SI SALE O SE QUEDA EN EL TLCAN”, SOSTIENE ARISTÓTELES SANDOVAL

Ante la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Gobierno de Jalisco anunció una serie de acciones para apoyar a los migrantes que viven en este país.

El gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, reconoció que la propuestas de Trump son “hostiles”, como la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, así como la deportación de millones de migrantes. “Nos preocupan los efectos de las políticas, hay que decirlo con todas sus letras, son claramente hostiles del nuevo gobierno norteamericano”.

Una de las acciones que se realizarán será reforzar la situación jurídica de los jaliscienses que viven en Estados Unidos, es decir, se brindará asesoría legal. Además, se habilitará en los próximos días el número telefónico 01-800-5522-44234, en el que los migrantes podrán pedir información.

Recordó que ya se tiene el Instituto Jalisciense de los Migrantes con tres centros de atención en Estados Unidos: en Chicago, Los Ángeles y San Francisco.

Para los migrantes que sean deportados a Jalisco, el mandatario estatal indicó que también ya se está planeando una estrategia para que tengan empleos.

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) creará un módulo para la atención de migrantes, en el que se dará acompañamiento para la formación de pequeñas y medianas empresas en sus comunidades de origen; se ofrecerán tasas de interés preferenciales a los migrantes.

Del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) que se tiene para Proyectos Productivos, se destinará el 10 por ciento para impulsar a los migrantes que trabajen en el campo. En total se tiene una bolsa de 20 millones de pesos.

Trump

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) dará cursos de certificación para que los migrantes puedan continuar sus estudios.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco se encargará de que haya un protocolo para el retorno seguro de niños y adolescentes migrantes al estado.

Aristóteles también hizo un llamado a que Estados Unidos decida si se queda o no en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“La inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio incrementará la incertidumbre. El nuevo Gobierno norteamericano debe decidir ya si permanece o sale del Tratado. Si permanece, seguirá habiendo beneficios compartidos; si sale, con plena dignidad y argumentos, que los tenemos de sobra, Jalisco y México seguirán adelante (…) no es momento de poner la otra mejilla, es momento de hacernos visibles y alzar la voz”.

Como parte de la estrategia que propone el gobernador hacia los migrantes, se creará una unidad especializada para buscar nuevos mercados para exportar productos jaliscienses.

Además, próximamente el gobernador se reunirá con la comunidad jalisciense en Estados Unidos.

Este lunes Aristóteles Sandoval publicó una columna en el diario británico The Guardian en la que aborda las ventajas que tendrían México y Estados Unidos de trabajar unidos.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox