Repudio a Trump

529
0
Compartir
Protestas

Protestas en contra de Trump.

DONALD TRUMP HA COMENZADO A CUMPLIR SUS AMENAZAS CONTRA MÉXICO

Ante las numerosas marchas y manifestaciones en la historia realizadas contra un Mandatario o sus posibles acciones, que han reunido a millones de personas, principalmente mujeres, en muchas grandes ciudades en Los Estados Unidos de América y varios países del mundo, el patán y palurdo mercader neoyorquino sicofante de la política llamado Donald Trump, continua haciendo revuelo, pues ha comenzado a cumplir sus amenazas vertidas contra México, así como, en cuanto a las relaciones comerciales multilaterales de orden global, por ejemplo, ya prescribió un acuerdo para iniciar el proceso de identificación de forasteros con status ilegal esencialmente, señaló, orientado a crimínales, pandilleros y narcotraficantes, sin embargo, no define los juicios a seguir para que sean apegados a criterios de legalidad, lo que puede repercutir en que sea meramente a antojo, formando una genuina ‘cacería de brujas’ en contra de los mexicanos o sencillamente sea una deportación masiva, no sólo a personas con estancia ilegal, sino, que por motivos de discriminación, a cualquier otra persona. Así mismo, ha insistido en la construcción del afamado muro fronterizo con México, aunque, ahora afirma que será construido con recursos de su gobierno.

Ya sucedió, que se le prohibió la entrada a un cargamento de aguacate proveniente de empresarios jaliscienses que buscaban expórtalo legalmente al país vecino, y aunque fuera por falta de eficiencia de funcionarios mexicanos, no existió respaldo para que se solventaran los pequeños faltantes en documentos; más grave aún, Trump firmó documentos para iniciar el retiro de su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica conocido como TPP, el cual ya había sido firmado en 2015 por 12 países de la región Asia-Pacífico (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), que representan casi 40 por ciento de la economía mundial, con el que se pretendía instituir la mayor zona de libre comercio del mundo, diseñado como un contrapeso a la influencia progresiva de China. El TPP todavía no entra en vigor y desde la campaña electoral ya había sido etiquetado por Trump, como “terrible para los trabajadores estadunidenses”.

El TPP y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fueron los tratados que, recién iniciado en su mandato, golpeó más duramente en su discurso señalándolos como perjudiciales para su nación; por lo que se espera que en breve haga lo propio para sacar a su país del TLCAN afectando a México y descontrolando las relaciones comerciales regionales.

En respuesta, el Presidente y líder nacional del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Andrés Manuel López Obrador, en una reunión masiva con poblaciones de Ciudad Acuña en Coahuila, presentó un Plan de Acción para resguardar los derechos humanos de las personas migrantes que residen en Estados Unidos de América, destacando que, es hora que México actúe de manera firme ante la amenaza que representan esas acciones del nuevo presidente Trump hacía los mexicanos. También dijo estar dispuesto a participar y establecer junto con otras organizaciones políticas y sociales de los sectores económicos, civiles y los intelectuales del país, un Acuerdo de Unidad Nacional en Defensa de los Derechos de los Migrantes y de los intereses superiores de México. Así mismo, anunció que en los próximos 100 días visitará varias ciudades del vecino país del Norte para reunirse con pobladores de origen mexicano visitando Los Ángeles, Chicago, Phoenix, El Paso, New York, Laredo y San Francisco al tiempo que anunció que MORENA dispondrá de 100 abogados y traductores en todas las ciudades fronterizas para iniciar la defensa jurídica de migrantes, así como acudir a instancias internacionales para demandar justicia y defender los derechos humanos de los migrantes.

Donald Trump.

Donald Trump.

López Obrador propone también, convertir los consulados de México en procuradurías de la defensa de las personas migrantes, así como, implementar distintas medidas que impulsen la producción nacional, la creación de empleos en México, el fortalecimiento del mercado interno, la reactivación de la industria de la construcción, la utilización del sector energético como palanca del desarrollo nacional, la construcción de refinerías, además de, fijar precios de garantía para los cultivos y alimentos básicos, con la finalidad de procurarse en el corto plazo la autosuficiencia alimentaria.

Otra propuesta muy interesante de López Obrador es el suscitar un acuerdo bilateral fijado con Canadá a fin de extender la contratación de trabajadores mexicanos en ese país y generar compromisos para lograr una mayor inversión de las empresas mineras canadienses en México, que sean sostenibles y contemplen salarios justos, además de, establecer un programa de apoyo a la inversión, al comercio y el bienestar. Además, recalcó que, ante la potencial alteración de aranceles y probables aumentos de impuestos de importación en el vecino país, se instauren zonas francas en ciudades fronterizas de México, enfatizando que se adhiere a las voces que buscan formar nuevas relaciones económicas y comerciales. Solicitó también, se acuda a la Organización Mundial del Comercio (OMC) ante posibles modificaciones arbitrarias en impuestos y aranceles que perjudiquen a las empresas instaladas en México.

En cuanto a nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, una de sus acciones contempladas es ir a visitar el próximo 31 de enero a Trump, según se confirmó por las oficinas de ambos mandatarios, posterior a la se reunión de los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Luis Videgaray Caso y de la Secretaría de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal con altos funcionarios del nuevo gobierno norteamericano a fin de preparar la agenda y los detalles del encuentro; siendo importante que dicha visita sea productiva para México, sobre todo al considerar que se encuentra en el nivel más bajo de aceptación social, pues el rechazo es ya cercano al 90%.

A pesar de que, algunos funcionarios, dirigentes políticos e incluso agentes de comunicación social pretendan atenuar el impacto de la crisis económica y social que aqueja a México; es innegable que la asunción a la Presidencia de Los Estados Unidos de América del patán y palurdo mercader neoyorquino sicofante de la política llamado Donald Trump, no sólo ha generado incertidumbre en los mercados internacionales, sino que, ha suscitado gran inquietud en el país al grado que recientemente el Fondo Monetario Internacional redujo el pronóstico del crecimiento económico nacional para éste y el próximo año.

Los precios de la canasta básica, la canasta alimentaria y de otros servicios básicos se han incrementaron notoriamente. Y ha crecido en cantidad y dimensión las manifestaciones en las calles y plazas públicas.

Así como, a través de las redes sociales y sistemas digitales de información e intercomunicación comunitaria, fraguando a la vez, aumento en repudio y desconfianza social hacia el Presidente Peña Nieto y esto ha sucedió a penas a un mes del “gasolinazo”, por lo que, continua el decaimiento de la imagen presidencial en torno a la opinión pública, la cual posee escasamente un nivel de aceptación de entre 11 y 13 personas de cada 100, es decir, entre 87 a 89 de cada centenar de mexicanos lo repudian. Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció en las movilizaciones callejeras el hartazgo de la sociedad frente a la corrupción y el dispendio en el manejo de los recursos públicos.

La influencia de estos acontecimientos del actual gobierno y la imagen presidencial han repercutido de manera importante en la perspectiva de la sociedad hacía los partidos políticos del país, podemos observar que el respaldo electoral y la aceptación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha decaído tan palpablemente que, ahora se sitúa en la tercera posición, superado por el Partido Acción Nacional (PAN) ubicado en la segunda posición, por debajo del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) del qué es Presidente y Líder Andrés Manuel López Obrador que hoy por hoy se encuentra ya el primer lugar.

Cabe mencionar que, López Obrador comunicó el fortalecimiento de su equipo de trabajo, al que se incorpora Esteban Moctezuma Barragán, quien forma parte de las 4 coordinaciones encargadas de enriquecer el ‘Proyecto alternativo de Nación’ que MORENA está estructurando como base de su plataforma electoral para el próximo 2018.

Moctezuma Barragán estará a cargo del área de Desarrollo Social. El aún Presidente de la Fundación Azteca fue Secretario de Gobernación y también Secretario de Desarrollo Social en el sexenio presencial de Ernesto Zedillo Ponce de León Nacido el 21 de octubre de 1954 en el Distrito Federal, fue Senador y es autor de importantes obras sobre educación, globalización y administración pública, egresó de la Universidad Nacional Autónoma de México como licenciado en Economía y también en Derecho, estudio la Maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Inglaterra y un Diplomado sobre Desarrollo Regional en Tokio, Japón. Fue Presidente del Consejo Directivo del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), Director General del Programa sobre México en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), Profesor de El Colegio de México.

Moctezuma Barragán, también es articulista en los diarios Reforma, El Universal y Pulso de San Luis Potosí, comentarista de Reporte Índigo. Conferencista de Latin American Speakers en la República Mexicana, América y Europa. Así mismo, ha publicado en el Fondo de Cultura Económica dos importantes libros: “La Educación Pública Frente a las Nuevas Realidades” y “Por un Gobierno con Resultados”.

Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador.

Jefe del Departamento de Asuntos Internacionales en la Secretaría de la Presidencia (1975); Subdirector de Planes de Desarrollo Estatal en la Secretaría de Programación y Presupuesto (1979); Secretario de Administración en el Estado de Sinaloa (1987); Oficial Mayor en la Secretaría de Programación y Presupuesto (1988-1992); Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública (1992-1993); Subsecretario de Planeación y Coordinación Educativa de la Secretaría de Educación Pública (1993-1994); Secretario de Gobernación (1994-1995); Senador de la República (1997-2000); Secretario de Desarrollo Social (1998-1999) y Presidente Ejecutivo de Fundación Azteca (2002 a la fecha).Es Miembro, desde 2004, del Consejo Directivo de la Fundación Mexicana para la Salud y Presidente del Patronato del Instituto Nacional de Salud Pública (2011). Fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (2012). Creo el FONAC (Fondo Nacional de Ahorro Capitalizable para los Trabajadores al Servicio del Estado), que beneficia a cerca de un millón de trabajadores (1989), fue el responsable del proceso de descentralización educativa más ambicioso en la historia de México (1992).

Moctezuma, es el responsable principal de ‘Movimiento Azteca’ que ha ayudado a más de 200 organizaciones sociales (2002). Es impulsor del modelo de lucha contra la dispersión y marginación a través de la construcción de Ciudades Rurales (2006), impulsor del sistema mexicano de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles Esperanza Azteca (2009) y orquestó la campaña nacional ‘Limpiemos Nuestro México’ (2009).

Esteban Moctezuma sumará esfuerzos con el reconocido empresario regiomontano Alfonso Romo, quien coordina el grupo de trabajo, y con Claudia Sheinbaum Pardo quien nacida en la Ciudad de México en 1962 es una  reconocida académica y activista política, Licenciada en física, Maestra y Doctora en Ingeniería Energética por la Universidad Nacional Autónoma de México, fue Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal en las administraciones encabezadas por Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas.

Relativo al  Presidente Peña Nieto, de manera inesperada, estando a punto de salir el avión presidencial de México rumbo a Santo Domingo, República Dominicana, Peña decidió bajarse del avión y suspender su viaje cuyo objeto era participar en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), evento al que el gobierno federal había descrito como un escenario valioso para que los mandatarios intercambiaren visiones acerca del papel de la región en la actual coyuntura internacional, y examinen los avances alcanzados en materia de seguridad alimentaria y combate a la pobreza elucubrándose el que la decisión de no viajar a tierra quisqueyana fue atendiendo una ‘sugerencia’ del equipo de La Secretaria de Estado del país vecino al norte a fin de evitar que en la reunión con varios funcionarios diplomáticos de diversos países fuera cabildear alguna decisión contraria al interés del gobierno norteamericano. Esto debido a que sucedió tras la especulación sobre si el nombramiento de Videgaray como titular de la SRE hubiere sido por petición de Trump a Peña Nieto y que la visita a Washington pudiere ser más una llamada que la respuesta ágil a la petición de audiencia.

Sin embargo, ante la cancelación, el motivo oficial fue ‘por motivos de agenda’. Esto dado a conocer en una breve entrevista por Videgaray al llegar al Hangar Presidencial -antes de salir a Washington para iniciar el diálogo con funcionarios del nuevo gobierno del país vecino- quien expresó que la decisión ya fue comunicada al gobierno de República Dominicana, anfitriona de la CELAC y dijo que la Subsecretaria de la SRE para América Latina y El Caribe Socorro Flores estaría acudiendo a Venezuela y el cambio de planeación se debió a situaciones urgentes, esas llamadas ‘Problemas de agenda’, intentado matizar la situación Videgaray al señalar que México está dispuesto a seguir trabajando buscando acuerdos y la subsecretaria representa con dignidad y eficiencia al pueblo y gobierno de México.

Cuando se le cuestionó al secretario de relaciones exteriores, si se había desperdiciado una magnífica oportunidad al no haber acudido a la cumbre de la CELAC, puesto que en ésta México podía encabezar una concertación a fin que los países latinoamericanos formaran un frente común para ampararse ante efectos negativos del cambio de gobierno en Los Estados Unidos de América, respondió escuetamente que “México tiene una relación cercana con todos los países” de la región sin dar detalle sobre las causas que provocaron problemas de agenda qué impidieron súbitamente a Peña acudir a Santo Domingo.

Posterior a que se informó inesperadamente por el Secretario de Prensa de Donald Trump, que recibiría en audiencia al Presidente de México Enrique Peña Nieto, se originaron varios cuestionamientos e inquietudes sobre si la visita de Peña era oficial, de Estado o personal e inquirirse sobre cuál y cómo sería la agenda en razón de no ser conocida y no ser usual anunciar y acudir de visita a un país sin una agenda y un esquema claro, también surgió el comentario positivo en el sentido que era buena señal que Mr. Trump aceptará tan rápido la petición de una entrevista y diálogo, suponiéndose que la prontitud o agilidad de respuesta correspondía a ‘la gran influencia que tiene en el círculo más cercano a Trump con el Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México Luis Videgaray Caso’.

Sin embargo, poco después fue desechado el aparente triunfo de Videgaray, tras conocerse que Trump había informado que hará el trámite para iniciar con la edificación del tan mencionado muro fronterizo, además que, anunció que comenzará a realizar lo necesario para modificar o anular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a la par de notificar algo más significativo aún, que es el iniciar casi inmediatamente la edificación del famoso y repudiado muro fronterizo, anticipándose la suspensión del programa de refugiados y la inmigración de ciertos países entre ellos México

Resulta lamentable y casi una burla que esas decisiones contra México a cargo de Trump se hagan públicas el mismo día que llegan al vecino país del norte los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Economía; cuya misión es explícitamente entrevistarse con funcionarios de la administración de Trump y concertar el programa y agenda de la reunión.

Sin duda alguna, es deplorable actuación de Trump quien, aprovechándose del momento, atacó justo cuando se encontraban en su territorio los enviados de Peña, pero más aún, es más execrable que lance ya el golpe sobre el abandono del TLCAN y provoque que Canadá también declare que negociará por separado dejando a México abanicando, haciendo estos arteros golpes justo en la cara de Guajardo y Videgaray y a pocos días de la llegada de Peña a su audiencia con el citado Trump.

Videgaray y Peña Nieto.

Videgaray y Peña Nieto.

Pero, es necesario evidenciar el absurdo razonamiento de Videgaray cuando dice que si no se presentan las condiciones adecuadas, México dejará el TLCAN, esto sería similar a decir que: ‘dice Videgaray que como ya le dijo en secreto su amigo el yernísimo del patán y palurdo mercader neoyorquino sicofante de la política llamado Donald Trump  va en serio con lo de salirnos del TLCAN y como ya los canadienses nos van a mandar también al carajo, es mejor decir que ya no nos gusta el TLCAN y que mejor nos vamos, o sea, mejor salirnos antes que nos corran’, eso es como acordarnos del personaje cómico llamado Quico en el programa ‘el chavo del ocho’ del genial Chespirito, que gritaba ‘¡chusma!’, lo que no ha considerado Videgaray  es que no basta su simple voz como titular de la SRE para ordenar salir del TLCAN, esto se implica todo un proceso y mecanismos de sanción y compensación que hacer valer en favor de nuestros productores industriales y agropecuarios, además, que hay operaciones en trámite, producción en proceso, pérdidas fuertes de inversionistas instalados en México en razón de la existencia del Tratado, por lo que hay que hacerle ver con contundencia y claridad al Canciller que no es así tan sencillo como él lo plantea.

La realidad es que no es tan simple con declarar como dice el Canciller diciendo: ‘ya vámonos porque ya no nos quieren!’, sino, que existen mecanismos de defensa , sanción y acciones en contra de quien incumple o viola el tratado, existen daños y perjuicios que reclamar en instancias legales internacionales a favor de los industriales y comerciantes mexicanos, además, si la defensa se hace de manera deficiente, está el riesgo de que se apliquen fuertes sanciones y pago de perjuicios en contra de nuestro país por parte de inversionistas extranjeros que se instalaron en México en razón de estar incluidos en el TLCAN.

En respuesta a las voces que reclaman unidad ante la afrenta del locuaz y lenguaraz Trump, es ineludible precisar que: unidad y apoyo al presidente, así como, acción por México no involucra dejar de exigir a las autoridades mexicanas que hagan su tarea imperativa, ni tampoco significa dejar de insistir en la revisión de actos de gobierno mexicano. Claro que debemos de apoyar al Presidente, pero apoyarlo es parte de demostrarle a sus colaboradores que deben hacer bien su labor institucional.

EtiquetaCosío
Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox