10 figuras para seguir en 2017

3077
0
Compartir
Netza Ornelas, Juan José Frangie, Miguel Ángel Martínez, Abel Salgado y Roberto Blake.

Netza Ornelas, Juan José Frangie, Miguel Ángel Martínez, Abel Salgado y Roberto Blake.

ALGUNOS ESTÁN PERFILADOS ELECTORALMENTE, OTROS SON Y SERÁN MÁS FUERTES ADMINISTRATIVAMENTE: TODOS VAN A SER FIGURAS EN ESTE AÑO QUE COMIENZA

Más allá de los perfiles que siempre se manejan, como son los Secretarios de Gobierno o los Presidentes Municipales, no deben dejarse pasar por alto personajes de la vida pública de Jalisco que están incidiendo en el desarrollo de la política electoral y gubernamental del Estado.

Por eso aquí van los perfiles de 10 personajes públicos a los que hay que dar seguimiento en este año que comienza, porque de alguna u otra manera van a figurar.

Netza Ornelas.

Netza Ornelas.

Netzahualcóyotl Ornelas

Es una carta que viene jugando últimamente el Gobernador de Jalisco. Netza es un político inquieto, trabajador, eficaz, que se ha ganado los espacios a donde ha llegado y que nos hace pensar que seguirá figurando en lo que viene.

Estuvo cerca de Aristóteles desde que éste fue Alcalde de Guadalajara, y ya como Gobernador fue un Secretario particular muy eficiente. Eso le valió para que fuera llamado a ser el jefe de Gabinete, cuando Alberto Lamas se fue a cubrir otras funciones a la Ciudad de México.

De ahí, llegó a la SIOP, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado. Este año se ve muy movido para Netza, y en los corrillos políticos ya lo andan candidateando para varios espacios como la dirigencia estatal del PRI, sólo por citar alguno.

Seguramente será una de las cartas que jugará el Gobernador rumbo a las elecciones del 2018, pero por lo pronto ya es figura en la política interna que se hace en el gabinete. Un personaje muy activo que dará mucho de qué hablar en este 2017.

 Juan José Frangie, jefe de Gabinete de Zapopan.

Juan José Frangie, jefe de Gabinete de Zapopan.

Juan José Frangie

Es el segundo hombre más importante en la administración municipal de Zapopan, solamente abajo del Presidente Municipal, Pablo Lemus. Juan José Frangie es el hombre fuerte de la administración, el encargado de hacer que las cosas se muevan en ese municipio.

Desde el inicio de la actual administración se le mencionaba como el posible sucesor de Lemus, pero al parecer los planes del Alcalde son la reelección, así que Frangie podría seguir como el hombre que se encarga de la operación del Gobierno Municipal.

Los grupos internos que buscan espacios de poder al interior de la administración zapopana son varios: los panistas que se acercaron a Movimiento Ciudadano, los políticos de MC que tienen interés en encabezar la próxima candidatura y el grupo más ciudadano que son los empresarios como Frangie y Lemus.

Pero en todo este movimiento de fichas el trabajo de Frangie será mantener a flote la administración, sin que las eventualidades políticas generen un desgaste innecesario tanto del Alcalde como de sus principales actores.

Amable, de trato educado, cada vez con mayor experiencia en la administración pública, Juan José Frangie es un personaje al que no hay que perder de vista en 2017.

Abel Salgado.

Abel Salgado.

Abel Salgado Peña

Se le ha visto muy activo trabajando las calles de Zapopan, pero con una nueva perspectiva: con la Fundación Abel Salgado Velasco A.C. ha empezado a tejer una red ciudadana que está fuera de la dinámica de los partidos políticos.

A través de una serie de talleres, expertos en temas como nutrición o emprendurismo o prevención de enfermedades, dan herramientas a los ciudadanos para que mejoren su calidad de vida.

La presencia de Abel Salgado en redes sociales ha crecido exponencialmente, pero también se ha multiplicado su presencia en las diferentes colonias de la ex Villa Maicera, hasta donde llegan los cursos y talleres desarrollados por especialistas.

También viene trabajando junto con un equipo de colaboradores en recuperar espacios públicos, como parques que no han sido atendidos por la autoridad municipal.

Salgado Peña ha sido considerado en otras ocasiones para ser candidato a la Alcaldía de Zapopan, ha sido diputado local y federal, pero ahora trabaja las calles organizando a los vecinos para que hagan una mejor comunidad. Se le verá muy activo en este 2017.

Alberto Alfaro.

Alberto Alfaro.

Alberto Alfaro

Es la revelación en Tlaquepaque. Un empresario que tiene patas arriba a la política tradicional de ese municipio, donde el cacicazgo de los Barba y la CROC ya están en sus últimos estertores.

Alberto Alfaro es un empresario mueblero y restaurantero de ese municipio. Un día, sus vecinos empezaron a acercarse para invitarlo a involucrarse en los asuntos del municipio, y poco a poco ya estaba generando un movimiento social auténtico con aquellos ciudadanos que ya estaban hartos del PRI y del PAN.

De esta forma, Alberto Alfaro empezó a ir a otras colonias para seguir creciendo el movimiento. Como no es político, el empresario habla directamente con las personas, se sienta a comer con ellos y juntos ya han organizados varias mejoras en algunos espacios públicos.

Hay quien lo ve buscando la Alcaldía de Tlaquepaque de manera independiente, dado que el movimiento que crece día con día le da para eso; pero hay otros que consideran que sería una buena carta si Movimiento Ciudadano lo mete entre sus propuestas. Lo que es un hecho es que este empresario no para, todos los días tiene reuniones y organiza eventos que van más allá del mitin político.

Este año será quien haga la diferencia en ese municipio.

Marco Valerio, coordinador de los regidores de MC.

Marco Valerio, coordinador de los regidores de MC.

Marco Valerio

Es uno de los hombres más importantes de la administración del Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. Marco Valerio Pérez Gollaz es el coordinador de los regidores tapatíos de MC, pero paulatinamente ha crecido su nivel de operación interna pues es el presidente de varias comisiones edilicias. Además, es quien hace fuerte al Alcalde en asuntos de materia legal, pues es un abogado fiscalista reconocido en su ámbito.

No falta quien promueva a Marco Valerio para entrar a la sucesión presidencial del 2018, pero su creciente operación interna hace pensar que podría llegar con Alfaro a una Secretaría en el próximo gobierno estatal, si es que MC gana la Gubernatura. Entre los pasillos de Guadalajara creen que podría ser el próximo Fiscal General.

Por lo pronto, ya es parte del primero círculo que acompaña al Alcalde de Guadalajara en las principales batallas. Al ser un tipo eficaz, se le requiere para varias tareas. Por ejemplo, fue nombrado el titular del Consejo Metropolitano de Seguridad, espacio que ya empieza a dar sus primeros pasos.

Si bien no se sabe qué espacio ocupará electoralmente en el próximo proceso, es un hecho que Valerio será una pieza clave en la política que se haga este año en palacio Municipal.

Roberto Blake.

Roberto Blake.

Roberto Blake

Es regidor de Tonalá, y se puede decir sin temor a equivocarse que es una carta que el mismo Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, sembró en ese municipio para que empiece a trabajar. Es decir, cuenta con el apoyo para hacer política y para trabajar en un movimiento que vaya más allá de los grupos tradicionales priistas que hacen la política en ese municipio.

Por eso Tonalá recibió este año la pista de hielo que antes se establecía en la Plaza de la Liberación, muy cerca de Palacio de Gobierno. Además, al regidor se le ha visto muy activo en las visitas que ha tenido el Gobernador al Municipio.

Mientras, el Alcalde, Sergio Chávez, se ha enfrentado a un dique de contención: el ex Alcalde de Tonalá, Jorge Arana Arana, quien no le ha dejado ver su suerte, y que de alguna manera frena el desarrollo del mismo pues tiene secuestrada la nómina municipal.

En este contexto, Blake avanza haciendo política y es visto como un perfil fresco y que tiene posibilidades de encabezar a los priistas en el único municipio que encabezan en la zona metropolitana. Es un personaje para para darle seguimiento…

Tomás Figueroa.

Tomás Figueroa.

Tomás Figueroa

Uno de los funcionarios del Gobierno estatal que más incidencia ha tenido últimamente en las acciones que ha tomado el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval. Tomás Figueroa es el Subsecretario de Enlace Legislativo y desde su llegada causó polémica pues empezó a operar ahí en el Congreso local provocando el enojo de los diputados emecistas.

Tomás Figueroa fue quien impulsó la agenda ciudadana en el Gobierno del Estado. No sólo trabajó en su formación, sino que operó para que se aprobara en el Congreso local, quitándole la bandera de alguna manera a Movimiento Ciudadano, quienes se sentían dueños de este tipo de participación.

Recientemente también promovió una iniciativa que el Gobernador hizo suya y que la llevó a nivel nacional: quitarle el dinero a los partidos políticos en tiempos no electorales.

Por eso este año Tomás Figueroa estará muy activo, seguramente será una de las fichas que el Gobernador del Estado impulsará rumbo al 2018, si bien hasta el momento no se sabe en qué posición. Pero de que va a figurar este año, va a figurar…

Bañales fue secretario general en Tonalá.

Bañales fue secretario general en Tonalá.

Oswaldo Bañales

Es diputado local por Tonalá. Últimamente el priista que más ha sacado la cabeza para contrarrestar el empuje de los diputados de Movimiento Ciudadano, como Augusto Valencia. Bañales fue quien lo enfrentó para balconear que estaba pidiendo préstamos con una serie de beneficios que dejaban mucho qué desear.

También es considerado un serio prospecto para buscar la Alcaldía de Tonalá, la cual buscó anteriormente, cuando Sergio Chávez Dávalos fue el elegido. Pero Bañales ha sabido transitar a otros niveles acercándose al grupo de la Universidad de Guadalajara además de hacer política al interior del PRI.

Es de los pocos nuevos activos que se ven en un anquilosado PRI que sigue manejando las mismas cartas de siempre. No hay que perderlo de vista este año, porque seguro dará de qué hablar…

El diputado Miguel Monraz.

El diputado Miguel Monraz.

Miguel Monraz

El diputado local de PAN anda muy movido. Antes fue presidente estatal del blanquiazul, y si bien no se puede decir que fue un gran liderazgo que regresó al panismo algo de su gloria, al menos sí aprovechó la coyuntura para llegar como coordinador al Congreso local.

A Miguel Monraz se le ha visto muy activo en redes sociales, y muchos creen que podría ser una carta que jugaría el panismo para recuperar la Alcaldía de Guadalajara, aunque las posibilidades de triunfo sean muy bajas.

Miguel Monraz cuenta con el apoyo de un grupo de panistas que tiene gran influencia en la estructura partidista, así que será una pieza clave del PAN para la próxima contienda.

El líder del PAN Jalisco, Miguel Ángel Martínez.

El líder del PAN Jalisco, Miguel Ángel Martínez.

Miguel Ángel Martínez Espinoza

Es el presidente estatal del PAN, uno de los llamados panistas tradicionales que todavía guardan las formas y que defiende la doctrina humanista del blanquiazul. Martínez Espinoza fue Secretario de Educación en pasadas administraciones estatales, por lo que conoce muy bien el teje y maneje de los asuntos no sólo partidistas, sino de las administraciones municipales y estatales.

Actualmente Martínez Espinoza se ha metido de lleno a darle un nuevo sentido a la vida partidista más allá de la onda grupera que tanto daño le ha hecho al blanquiazul, en especial lo promovido por el ex dirigente estatal, Eduardo Rosales.

Martínez Espinoza tiene lo necesario para lograr que el PAN empiece a salir del hoyo en el que se encuentra, y él mismo podría encabezar desde alguna trinchera esos esfuerzos. Por eso no hay que perderlo de vista durante 2017.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox