2017: Fuerzas políticas tomarán impulso

2065
0
Compartir
Todos

¿Cuál es la agenda política para este 2017?

ÉSTE SERÁ UN AÑO PREELECTORAL Y DE CAMBIOS TANTO INTERNACIONALES COMO NACIONALES

Durante el 2016 hubo hechos que definieron el rumbo tanto internacional como nacional que se tomaría en este nuevo año, como lo fue la elección de un nuevo presidente en Estados Unidos, el Brexit y el proceso electoral en algunos estados de la República Mexicana.

El 2017 apunta a ser un año movido y con grandes cambios; comenzarán a realizarse alianzas y a tomar impulso las diferentes fuerzas políticas, rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

El inicio del proceso electoral de 2018, que se presentará a finales del año, hará que los dirigentes nacionales de partidos políticos y aspirantes a un cargo público hagan giras a Jalisco; la clase política local también tendrá una mayor participación.

A nivel nacional, los mexicanos enfrentarán una nueva política con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. El Gobierno federal deberá entablar nuevas relaciones con el nuevo presidente.

En el primer mes de este año fue marcado por la inconformidad social hacia el Gobierno de Enrique Peña Nieto; con el incremento de la gasolina, se generaron manifestaciones, saqueos y acciones de protesta. Este tema ha dirigido la agenda de la mayoría de las fuerzas políticas tanto a nivel nacional como en Jalisco.

Además, en este año podrán continuar en Jalisco los enfrentamientos mediáticos entre el gobernador, Aristóteles Sandoval, y el alcalde de Guadalajara y conocido aspirante a la Gubernatura en 2018, Enrique Alfaro. En 2016 fueron múltiples encuentros y disputas, por lo que en 2017 seguirán.

Trump

Trump llega a la Casa Blanca.

Enero

Llega nuevo presidente de Estados Unidos

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tomará el cargo el próximo 20 de enero. La llegada del republicano a la Casa Blanca marcará una nueva etapa entre la relación de México y Estados Unidos. Ha amenazado con la deportación de millones de migrantes y con volver a negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Febrero

Informe de Aristóteles

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, presentará su cuarto informe de Gobierno para principios del mes de febrero. El año anterior emitió un mensaje debido a que se fracturó la pierna; para este año se espera que dé su mensaje oficial y después se haga una Glosa Ciudadana, ejercicio que se ha realizado en sus primeros tres informes.

Marzo

Tonatiuh Bravo Padilla llega a su cuarto año de rector

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, llegará a su cuarto año en el cargo. En estas fechas presentará su cuarto informe de actividades, en el que dará a conocer los avances académicos y en matrícula que se han tenido en la universidad, así como la cobertura de educación en el estado.

Mundial de Beisbol

A principios del mes de marzo se celebrará el Mundial de Beisbol en el Estadio de los Charros. Los equipos participantes vendrán desde Italia, Venezuela y Puerto Rico. En los últimos años revivió el beisbol en el estado gracias al equipo de los Charros, se ha generado una mayor afición por parte de los jaliscienses a este deporte. Los políticos han aprovechado los partidos para apoyar al equipo y tomarse una foto con los jugadores. En Jalisco se jugará el primer round del Mundial.

Festival Internacional de Cine

Al igual que la Feria Internacional del Libro, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) se ha posicionado como una actividad cultural que se celebra cada año, en el que políticos entregan reconocimientos y especialistas, artistas y directores de cine visitan el estado. En este año el invitado especial será Alemania. A este festival acuden cada vez más personas y aficionados al séptimo arte.  

Abril

Renovación del PRI Jalisco

En el mes de enero el PRI Jalisco llevó a cabo una sesión del Consejo Político, en la que se marcó el inicio del proceso para renovar la dirigencia estatal del tricolor. De acuerdo a los estatutos, debe seleccionarse el método para elección del presidente y secretaria general para el periodo de 2017 a 2021 en un periodo no superior a 90 días, lo que significa que para el mes de abril deberá ya tenerse a un nuevo dirigente.

f

Habrá elecciones en cuatro estados del país.

Junio

Elecciones en el país

El 4 de junio se realizarán elecciones en cuatro estados de la República: Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz. En Coahuila y Nayarit se renovará la Gubernatura, los diputados y los ayuntamientos; en el Estado de México solamente el Gobierno, y en Veracruz, las alcaldías. Los partidos estarán apoyando a sus candidatos en el primer semestre del año, hasta llegar al día de los comicios.

Olimpiada Nacional

A finales del mes de junio se realizará en Jalisco uno de los eventos deportivos infantiles  y juveniles más importantes del país, la Olimpiada Nacional. Jalisco no había sido sede de este evento desde hace más de cinco años; en esta ocasión, se celebrarán 30 de los 43 deportes que conforman la Olimpiada. Colima y Nayarit serán subsedes. Este evento será el más importante que se haga en Jalisco en el tema deportivo.

Julio

Campus Party en Guadalajara

Del 5 al 9 de julio llegará una nueva edición de Campus Party a Guadalajara. Este evento ya se ha celebrado en Jalisco en los últimos años; ha traído a más de 10 mil jóvenes de todo el país para tratar temas de tecnología e innovación. El Gobierno del estado le ha dado mayor impulso a este evento, además, los políticos de Jalisco también han aprovechado para darse a conocer en conferencias.

Aniversario de la CANACO

En el mes de julio se celebrará el 129 aniversario de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO); en este magno evento se entregan reconocimientos a emprendedores y conocidos empresarios, además de que la clase política de los diferentes niveles de Gobierno asiste al tradicional desayuno. La CANACO suele fijar una postura clara sobre lo que acontece a nivel nacional y estatal.

Septiembre

Informe de Peña Nieto

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentará su quinto informe de Gobierno; éste será su penúltimo informe, pues su periodo como presidente concluirá en noviembre de 2018. Cada vez más se ha demostrado un descontento social a las políticas implementadas en su gobierno.

Informes de alcaldes

Los presidentes municipales de Jalisco presentarán su segundo informe de Gobierno durante el mes de septiembre; llegarán a la mitad de su periodo como alcaldes, además, en este año habrá ratificación de mandato de algunos municipios gobernados por Movimiento  Ciudadano, como lo es Guadalajara. El edil tapatío, Enrique Alfaro, ya ha hecho este ejercicio democrático en Tlajomulco, cuando fue alcalde de Tlajomulco.  Se deberá poner atención en los informes de los alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara.

Congreso

La LXI Legislatura llega a su segundo año.

Noviembre

LXI Legislatura cumple dos años

Para el mes de noviembre la LXI Legislatura del Congreso local cumplirá dos años de haber entrado en funciones. Se destacará el trabajo que cada legislador hizo a lo largo del 2017, así como el presidente en turno de la Mesa Directiva presentará un informe de actividades del trabajo que han realizado en conjunto los legisladores.

Diciembre

Celebran la FIL

Como se ha vuelto tradición, a finales del mes de noviembre y principios de diciembre se realizará la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Aunque este evento sirve como escaparate para que la clase política  se luzca, en la edición de este 2017, a diferencia de otros años, seguramente se destacará por una mayor participación de políticos de diferentes partes de la República que aspiran a un cargo público en 2018. Aprovecharán la FIL para dar conferencias, presentar libros y participar en eventos que les permitan posicionarse en el escenario público.

Informe del Poder Judicial

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJ), presentará su informe de actividades. Después del escándalo que provocó la salida de Luis Carlos Vega Pámanes, llegó Ricardo Suro Esteves. Pero en los primeros meses del año se deberá nombrar a un nuevo presidente del Poder Judicial.

Lo que no se debe perder de vista

Ratificación de mandato en alcaldías

Los presidentes municipales llegan a la mitad de su trienio en este año; una de las promesas de campaña de los alcaldes de Movimiento Ciudadano es la ratificación de mandato. Las revocaciones de mandato más esperadas son las de Enrique Alfaro, presidente de Guadalajara y Pablo Lemus, de Zapopan, quienes ya confirmaron en su primer informe que llevarían a cabo este ejercicio democrático.

Clase política rumbo a 2018

El 2017 es un año preelectoral, por lo que la clase política se alista para participar en las elecciones de 2018; los aspirantes realizarán diversas actividades con el propósito de posicionarse. Habrá eventos para los militantes de partidos, visitas de dirigentes y alianzas.

Giras de Aristóteles

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ha realizado giras al extranjero a lo largo de su mandato; en este 2017 también se espera que haga viajes a Estados Unidos, Europa y Asia para participar en diferentes eventos y promocionar a Jalisco como un estado para invertir.

Avances de la Línea 3

La Línea 3 del Tren Ligero deberá tener más avances este año. El objetivo es que se inaugure a más tardar en 2018. Por ello deberá acelerarse su construcción. Es un tema del que se debe estar pendiente, ya que constituye una de las más grandes obras de movilidad del sexenio actual.

Renovación de la Presidencia del STJ

En los primeros meses se deberá renovar la presidencia del Poder Judicial y nombrar a un nuevo magistrado que sustituya a Vega Pámanes. El plazo para que los aspirantes entreguen sus documentos en el Congreso ya concluyó; en total serán 35 personas las que busquen el puesto. La votación se ha establecido para finales de enero. 

 

Días festivos  y conmemorativos

Enero

  1. Día de Reyes

Febrero

  1. Día de la Constitución Mexicana
  2. Día del Ejército Mexicano
  3. Día de la Bandera

Marzo

  1. Día Internacional de la Mujer
  2. Natalicio de Benito Juárez

Abril

  1. Día Internacional de la Salud
  2. Día del Niño

Mayo

  1. Día del Trabajo
  2. Día Mundial de la Libertad de Prensa
  3. Aniversario de la Batalla de Puebla
  4. Día de las Madres
  5. Día del Maestro y Día Internacional de la Familia
  6. Día Mundial sin Tabaco

Junio

  1. Día Mundial del Medio Ambiente
  2. Día Mundial contra el Trabajo Infantil
  3. Día del Padre

Julio

  1. Día Mundial contra la Trata de Personas

Agosto

  1. Día Internacional de la Juventud
  2. Día del Abuelo

Septiembre

  1. Día de los Niños Héroes
  2. Conmemoración de la Independencia de México
  3. Día Mundial sin Auto

Octubre

  1. Día Internacional de la No Violencia
  2. Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama
  3. Día de las Naciones Unidas

Noviembre

  1. Día de Muertos
  2. Día Mundial sin Alcohol
  3. Día de la Revolución Mexicana
  4. Día de la Marina
  5. Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Diciembre

  1. Día Internacional de las Personas con Discapacidad
  2. Día Internacional contra la Corrupción
  3. Día de los Derechos Humanos
  4. Nochebuena
  5. Navidad
Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox