Kumamoto avanza en su iniciativa #SinVotoNoHayDinero

1261
0
Compartir
Kumamoto

Kumamoto promueve su iniciativa “#SinVotoNoHayDinero”. 

LA INICIATIVA DEL DIPUTADO INDEPENDIENTE PARA QUE SE DISMINUYA EL FINANCIAMIENTO A PARTIDOS POLÍTICOS YA LLEGÓ AL CONGRESO DE LA UNIÓN

La iniciativa “#SinVotoNoHayDinero” del diputado independiente, Pedro Kumamoto, en la que se pretende que disminuya el financiamiento público a los partidos políticos, ya llegó al Congreso de la Unión.

Con esta propuesta se busca modificar el Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, con el objetivo de que se destinen menos recursos públicos a las instituciones partidistas.

“Tenemos que empezar por amarrar el cinturón a la clase política, con una iniciativa como #SinVotoNoHayDinero. Con esta iniciativa podríamos ahorrar, tan sólo en el primer año 2 mil 200 millones de pesos, hace que los votos se vean reflejados en dinero, que los votos que están recibiendo los partidos políticos, puedan ser representados por el financiamiento” , ha expresado Kumamoto sobre su iniciativa.

Con esta iniciativa, se busca que los partidos políticos obtengan hasta un 41 por ciento menos de presupuesto y que dichos recursos asignados, sean con base en la votación válida emitida en los procesos electorales.

De esta forma, el voto nulo sería una “herramienta de protesta” efectiva y los partidos políticos tendrían que esforzarse para atraer los votos.

Partidos

Se busca que haya menos dinero público para los partidos.

“Queremos que los partidos políticos cambien y se vuelvan un mecanismo que nos pueda volver a ilusionar; si empezamos con procesos como éste, podemos volver a conquistarlos y quitar a un lado a todos aquellos vividores que pensaron que los partidos políticos eran un negocio”, sostiene el legislador independiente.

De aprobarse la iniciativa, podría generarse un ahorro de 2 mil 253 millones 304 mil 202 pesos en el primer año.

#SinVotoNoHayDinero se presentó ante el Congreso local durante la segunda semana de este año. Para llegar al Congreso de la Unión, se debía aprobar en la Comisión de Puntos Constitucionales y votarse en el Pleno del Palacio Legislativo.

El 12 de enero la iniciativa fue aprobada y esta semana llegó al Congreso de la Unión.

Ya se creó la página web http://sinvotonohaydinero.mx/ en la que los ciudadanos pueden conocer más sobre la propuesta de Kumamoto.

Además de Kumamoto, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, también presentó una iniciativa para que se elimine el financiamiento a los partidos políticos en años no electorales. A esta propuesta se sumó la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El tricolor entregó un documento al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en el que se pide que las prerrogativas que reciben de financiamiento público de este 2017 se destinen al Fondo para la Contingencia de la Economía Familiar que propuso crear el mandatario estatal.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox