Aristóteles marca agenda nacional

711
0
Compartir
Aristóteles toma acciones contra el gasolinazo.

Aristóteles toma acciones contra el gasolinazo.

SE REÚNE CON EL SECRETARIO DE HACIENDA Y ANUNCIA SOLUCIONES PARA MEJORAR LA ECONOMÍA DE LOS JALISCIENSES

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, marca la agenda nacional con acciones para mejorar la economía de los jaliscienses tras el incremento del precio de la gasolina que implementó el Gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

El gasolinazo ocasionó una gran inconformidad social en todos los estados de la República Mexicana; hubo manifestaciones, saqueos y diversas acciones de protesta contra Peña Nieto y su Gobierno.  

Las peticiones de la mayoría de las fuerzas públicas era que se diera marcha atrás al gasolinazo, sin embargo, el presidente emitió varios mensajes en los que aseguró que seguiría este incremento.

Por ello, el mandatario estatal dio a conocer una serie de puntos que tienen el propósito de mejorar la economía de los habitantes de Jalisco y generar un beneficio a largo plazo para el estado y reducir el costo de la gasolina.  

Aristóteles Sandoval salió a la opinión pública con un plan de acción. Desde que se presentó el gasolinazo el gobernador dijo en sus redes sociales que trabajaría en medidas para enfrentar el aumento del combustible; días después dio el anuncio oficial, respaldado por representantes del sector empresarial, del Poder Judicial y del Poder Legislativo.

Después de que Aristóteles anunciara las medidas de apoyo, el presidente de la República hizo lo mismo a nivel nacional. La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, también hizo un anuncio con acciones para su entidad.

En total se presentaron cinco medidas que impulsarán la economía y el desarrollo en Jalisco.

En la primera, el gobernador asegura que no habrá ningún tipo de incremento al precio del pasaje del transporte público; también sostiene que no se subsidiará.

Debido al aumento de la gasolina, los transportistas comenzaron a pedir que aumente el costo de la tarifa para los usuarios. Varias rutas de camiones hicieron un paro para exigir el incremento del precio.

Ante esta inconformidad de los líderes transportistas, los alcaldes metropolitanos de Movimiento Ciudadano (MC), quienes se pronunciaron en contra del gasolinazo, propusieron que el Gobierno del estado subsidie al transporte público con 3 mil 200 millones de pesos (mdp).

El mandatario rechazó dicha propuesta, pues no se incentivaría a los transportistas con subsidios cuando no están dando un buen servicio. “Si los alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara quieren subsidiar, adelante, que lo hagan; después que le expliquen a la gente en qué se utilizarán sus impuestos. Mi Gobierno no va a hacer tal cosa, pero lo que sí va a hacer es perseverar en el cambio de modelo hombre-camión al de ruta-empresa”.

En esta serie de acciones se impulsa la transformación del servicio de transporte público que se ha buscado realizar desde el inicio de la administración.

Destaca la desaparición del Sistema de Transporte de la Zona Metropolitana (SISTECOZOME); este asunto ya se ha comenzado a tratar en la Secretaría de Movilidad (SEMOV), Secretaría General de Gobierno y la Contraloría. Se espera que desaparezca en la primer parte del año.

En cambio, se fortalecerá a Servicios y Transportes y se buscará tener unidades que sean híbridas, eléctricas y de gas natural; se propone que haya incentivos a los transportistas para que emigren al nuevo modelo del transporte público.

“Mi Gobierno no va a ser el de la regresión, no vamos a incentivar los subsidios, el modelo del pasado, en el que el Gobierno consentía la ineficiencia de los transportistas, dejando en medio a los usuarios y a la población. No vamos a dejarnos presionar por ningún grupo de transportistas que durante años se han negado a transitar a un modelo ruta-empresa”, dijo Aristóteles.

También se amenazó que a las unidades que hagan paro, se les retirará la concesión.

La segunda medida que propuso el gobernador fue hacer un recorte a los gastos del Gobierno. Resaltó que desde el inicio de su administración se han implementado normas para generar austeridad y evitar gastos superfluos y que no benefician a los ciudadanos.

Ahora, con el gasolinazo, se disminuirá en un 30 por ciento los gastos para comunicación social y eventos.

También se reducirá en un 50 por ciento el consumo de la gasolina para los vehículos del Gobierno; los únicos que continuarán con su uso normal son los operativos, los de seguridad, salud y de Protección Civil.

El año anterior se presentaron políticas públicas para combatir el cambio climático y mejorar el medio ambiente en el estado. En los dos próximos años se convertirá el 10 por ciento de la flota vehicular a tecnología híbrida y eléctrica y el 50 por ciento en autos de gas natural. Además, se van a retirar los automotores de alto cilindraje, a excepción de aquellos que se usan para emergencias.

Se privilegia el apoyo a los estudiantes.

Se privilegia el apoyo a los estudiantes.

Otra de las medidas para evitar gastos no necesarios, es que los salarios de los funcionarios de primer nivel no subirán en lo que queda del sexenio. Aristóteles destacó que se ha reducido en un 40 por ciento en total a lo largo de su administración.

La tercera medida que se adoptará para combatir el gasolinazo es la creación del Fondo para la Contingencia de la Economía Familiar.

Este Fondo se nutriría del dinero que se obtenga del recorte al gasto del Gobierno; se estima serían mil millones de pesos de inicio, que se utilizarían en programas que beneficien a las familias de escasos recursos.

Para atraer más recursos al Fondo, se envió una iniciativa al Congreso local para que se suprima el financiamiento a los partidos políticos en años no electorales.

En la iniciativa se subraya que dinero que se destinaba a estas instituciones se destine al del Fondo para la Contingencia de la Economía Familiar. Esto significaría una ampliación a 30 mil beneficiarios más en el padrón del programa de transporte gratuito a estudiantes, Bienevales.

Se adquirirían 60 unidades para el transporte de los estudiantes del interior del estado. También se podrían comprar 8 mil calentadores solares para las familias con menos recursos económicos.

El Gobierno de Jalisco hizo una invitación a los ayuntamientos metropolitanos para que apoyen la conformación de este Fondo; se llamó a que los gobiernos municipales aporten el 50 por ciento de los recursos que reciben del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Así, por cada peso que den los ayuntamientos, el Gobierno del estado aportaría el doble. El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, dijo que el municipio no daría recursos del IEPS.

La cuarta medida de Aristóteles es que se pospondrá hasta el 2018 el nuevo modelo de verificación vehicular; durante este año se trabajará en la socialización para que los ciudadanos reconozcan la necesidad de combatir el cambio climático.

La quinta propuesta del gobernador trata de que se promocione a Jalisco como una entidad para almacenar combustible. De tener más gasolina en el estado, se disminuirían los costos de distribución, lo que podría ocasionar que el precio de la gasolina en Jalisco baje de precio y de esta forma sea uno de los estados en los que menos se pague por el combustible.

Se propone que terrenos ubicados en Los Altos puedan utilizarse para el almacenaje de la gasolina.

El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, fue a entregar las iniciativas al Congreso para crear el Fondo para la Contingencia de la Economía Familiar. Estuvo acompañado por el coordinador de los legisladores priistas, Hugo Contreras.

Por su parte, el secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro, dijo que los 30 mil nuevos lugares para el programa de Bienevales se abrirán para el 30 de enero; habrá también 3 mil lugares nuevos para apoyar a los adultos mayores y 16 comedores comunitarios nuevos. Castro buscará reunirse con los alcaldes de la Zona Metropolitana para pedirles que apoyen la creación del Fondo para la Contingencia de la Economía Familiar.

Aristóteles y el secretario de Hacienda.

Aristóteles y el secretario de Hacienda.

Gobernador se reúne con secretario de Hacienda

Tras el anuncio de las medidas para mejorar la economía de los jaliscienses, Aristóteles Sandoval acudió a la Ciudad de México para dialogar con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade. También estuvo con el director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), José Antonio González. 

El objetivo de su reunión fue para dar a conocer su quinta medida de acción: que Jalisco se convierta en un polo de almacenamiento de combustible. Se propuso la zona de Los Altos para que la industria privada pueda invertir en la infraestructura necesaria para el almacenaje de la gasolina.

En esta misma reunión se propuso que haya estímulos a la gasolina y al diésel de los sectores del transporte colectivo y foráneo de mercancías, con lo que se podría tener el precio del combustible correspondiente al de diciembre de 2016. Aristóteles Sandoval anunció que Jalisco accederá a recursos del Programa Federal de Apoyo al Transporte Urbano Masivo (PROTRAM) para que se puedan adquirir camiones de gas natural; se estima adquirir mil 500 unidades.

Por otra parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) estará vigilando que las gasolineras despachen litros completos de combustible.

El edil de Jalisco ha reconocido que el 2017 no será un año fácil, pero aseguró que el estado continuará trabajando para mantener un desarrollo económico y social.

“Hay que ser claros, 2017 será un año difícil, pero saldremos adelante; mi Gobierno cierra filas con la gente y con todo aquel que busque sumarse a la causa común (…) el llamado está hecho, las cartas están sobre la mesa, es momento de demostrar nuestra estatura desde la clase política, el sector privado y público”.

Además, ha pedido que la inconformidad social ocasionada por el gasolinazo no se convierta en una “bandera política”. “Son momentos de tensión en los que debemos alzar la voz sin perder la civilidad, son momentos en los que debe ser prioridad el interés de la sociedad y no caer en la tentación de convertir la indignación en una bandera política. La crisis no se enfrenta con estridencia, no es el que grita más fuerte, no es el que lucra con el malestar ni el que ofrece soluciones que no están en sus manos y traslada la responsabilidad al de frente o al de lado”.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox