‘Improvisado y cínico, el gobierno de Lemus’: Óscar Santos

1876
1
Compartir
oscar-santos-interior

El nuevo dirigente del PRI Zapopan, Óscar Santos.

EL NUEVO DIRIGENTE DEL PRI EN ZAPOPAN DICE QUE NO HABRÁ DADOS CARGADOS PARA NADIE; LLAMA A TODOS LOS ASPIRANTES A ACERCARSE AL PARTIDO

Óscar Santos Rizo acaba de asumir la dirigencia del PRI en Zapopan con una primera consigna: abrir las puertas del partido para que todos los militantes, todos los aspirantes se acerquen a construir la plataforma con la que piensan ganar en el 2018.

Dice que el gobierno del actual Presidente Municipal, Pablo Lemus, es cínico e improvisado, y que su mal desempeño da nuevas oportunidades al priismo de recuperar ese espacio.

Estamos ya por entrar a 2017, un año muy importante, ¿cómo recibes al partido?

El partido en Zapopan es un partido en pie de lucha. Esta renovación nos va a permitir organizarnos al interior, en nuestras estructuras, en nuestros órganos de dirección. Nos va a permitir generar una agenda en conjunto con la sociedad que permita que ésta se sienta identificada con nuestras causas, al tiempo que nos dé una plataforma con propuestas claras, contundentes, rumbo a 2018.

¿Hay desánimo en el priismo?

Hemos estado en peores condiciones: en 2006 perdimos no sólo la gubernatura, la presidencia de la república, los municipios de la Zona metropolitana y teníamos sólo un distrito de veinte en el estado. Hoy estamos de pie, en Jalisco recuperamos la mayoría de los distritos al interior del estado; tenemos Tonalá, tenemos El Salto, tenemos Ixtlahuacán de los Membrillos… Tenemos un priismo activo, un priismo firme. No hubo una desbandada como muchos pensaron que se iba a dar después de la derrota de 2015.

“Lo que hay es una invitación a todos los actores políticos que tengan aspiraciones en el municipio, a que vayamos todos juntos, a que construyamos esa plataforma política”.

Tenemos una clase política madura, en el caso específico de Zapopan, consciente de que sólo unidos vamos a recuperar en 2018. En la medida en que estemos fuertes en el municipio, en lo local, en la medida en que salgamos todos con un mismo candidato, en esa medida le vamos a aportar votos al estado y también le vamos a aportar votos a nuestro partido a nivel nacional.

Sabemos que ya hay varios apuntados para la candidatura a la alcaldía, ¿habrá dados cargados desde tu dirigencia?

Al contrario. Lo que hay es una invitación a todos los actores políticos que tengan aspiraciones en el municipio, hombres y mujeres, a que vayamos todos juntos, a que construyamos esa plataforma política y territorial que nos permita ser competitivos como instituto político. Desde luego, en su momento el partido tomará las decisiones de quién habrá de abanderarnos, y en ese sentido, todos a cerrar filas e ir juntos.

¿Cuál es su diagnóstico del gobierno de Pablo Lemus?

Es un gobierno a todas luces improvisado y cínico. Cuando llegan lo primero que hacen es elevar los sueldos de los funcionarios del primer nivel en el municipio. Eso te habla de la soberbia y la embriaguez de poder que tuvieron después de encontrarse en el camino del triunfo que se dio en toda la zona metropolitana de Guadalajara, cuando en Zapopan ni siquiera lo esperaban.

Vemos esa soberbia en los servicios públicos municipales y en los graves errores que están cometiendo. Primero: la reingeniería que trataron de hacer y que no les está funcionando en áreas tan importantes como Obras Públicas y Padrón y Licencias. Segundo: el terrorismo que desde, su llegada, tienen los inspectores contra los comerciantes informales y establecidos.

¿Y cómo están los servicios municipales?

Colonias completas están a oscuras y eso se ha reflejado en los índices de inseguridad, en los índices de robo a casa habitación, el robo a vehículos y el robo a comercios… Igualmente el tema de la recolección de basura, que tal parece que están dejando que les llegue. Esas crisis en alumbrado público y en la recolección de basura están porque lo que quieren hacer, como empresarios que son, es concesionar ese par de servicios y desde luego echarse a la bolsa un negocio jugoso, no para tres años, sino para cuarenta años que quieren hipotecar los servicios públicos de Zapopan.

¿Esta improvisación del gobierno de Lemus les ha dado ánimos a los priistas rumbo a 2018?

Nos da ánimos de que se hagan bien las cosas, nos da ánimos para salir a decirle a la gente que nos equivocamos en el municipio con la decisión de 2015, y ánimos de ponernos en pie de lucha y señalar los errores y la corrupción que se está viviendo al interior del municipio. Nos da ánimo y esperanza de que en 2018 recuperemos la confianza de la sociedad, pero todo eso se va a dar precisamente si hacemos nuestra tarea: al interior del partido fortaleciéndonos; y hacia la sociedad, armando en conjunto con ellos una agenda en la que se vean representadas sus inquietudes y sus visiones de las cosas.

A nivel nacional no se ven muchos escenarios favorables para el PRI, ¿cómo piensa enfrentar esa situación desde Zapopan?

Desde luego nos afecta, pero nosotros vamos a atrincherarnos en el municipio y vamos a aportarle al estado y a la nación. Después de todo, hay que reconocer que hay un descrédito de todos los partidos políticos, no sólo del PRI. Es una crisis de credibilidad de las propias instituciones; nuestro trabajo es, desde lo local, construir y ganarnos la confianza de la ciudadanía aquí para aportar a nivel nacional.

Compartir

1 comment

  1. genaro 6 diciembre, 2016 at 04:01 Reply

    como me dan risa los priistas todos hablan de unidad y de todos es conocido la desunión que priva en el partido el gobierno jala por su lado y el partido por el suyo en el 2018 se va a ver la unidad que tanto pregonan

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox