Empleo, movilidad y agenda verde, los proyectos del 2016

767
0
Compartir
Se busca una movilidad sustentable.

Se busca una movilidad sustentable.

ARISTÓTELES DESTACA LOS AVANCES EN LA LÍNEA 3 Y MIBICI, CRECIMIENTO DE EMPLEOS Y NUEVOS ACUERDOS PARA COMBATIR AL CAMBIO CLIMÁTICO

En este 2016, el empleo, la movilidad y las acciones en agenda verde fueron los principales proyectos del Gobierno estatal que encabeza Jorge Aristóteles Sandoval.

A lo largo del año se realizaron diversas acciones para impulsar los proyectos del estado que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como incrementar la economía y el desarrollo de Jalisco.

Para finalizar el año, Jalisco logró una cifra histórica de generación de empleos. Durante el 2016 se fue midiendo la cantidad de nuevos empleos para los jaliscienses.

En el mes de julio se dio un corte de la primera mitad del año: el total de empleos creados en los seis meses fue de 41 mil 584 plazas, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta cifra fue la más alta desde el año 1998; además, la Secretaría de Desarrollo Económico determinó que dicha cantidad era equivalente a lo que se generó en el año 2008, 2011 y en 2012.

Los buenos resultados que se tuvieron en el año hicieron que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), creciera la expectativa que se había planteado a principio del año: de tener el reto de 76 mil empleos nuevos en Jalisco, se subió el reto a los 82 mil.

Pero a tan sólo un mes de que concluyera el año, se superó el reto en generación de empleos: en el IMSS ya se marcaba la creación de 92 mil 137 empleos nuevos, lo que posicionó a Jalisco como entidad líder en este tema, tan sólo debajo de la Ciudad de México.

El gobernador ha resaltado la importancia de que haya mayor generación de empleo, pues así se impulsa la economía de Jalisco y se brindan más oportunidades para los ciudadanos.

Como parte de la estrategia del Gobierno para mejorar la economía y los empleos, el gobernador realizó varias giras al extranjero para concretar inversiones en el estado y posicionar a Jalisco como entidad líder en tecnología y emprendimiento.

Hizo una visita a Silicon Valley en California, Estados Unidos, en donde visitó diversas empresas de tecnología. Se logaron acuerdos con varias compañías y una proyección de más de 250 millones de dólares en inversión para Jalisco, así como la creación de 10 mil empleos nuevos para el próximo año.

El titular del Ejecutivo también hizo una gira a Japón para buscar inversiones del sector automotriz, tecnológico y farmacéutico. Presentó varios seminarios y visitó empresas para dar a conocer las ventajas de invertir en Jalisco. De este viaje, Aristóteles aseguró que se tuvieron buenos resultados, pues varias empresas se instalarían en el Parque Industrial de Lagos de Moreno y otras analizarían visitar Jalisco para concretar acuerdos.

Jalisco ha logrado liderazgo en tecnología y emprendimiento; en el Gobierno de Aristóteles se le ha dado prioridad al crecimiento en este sector, especialmente para que los jóvenes puedan formar su propia empresa y de esta forma, contribuir a la generación de empleos. Por ello se han traído numerosos foros sobre estos temas, como lo es Campus Party, que se celebra en la Expo Guadalajara con miles de jóvenes de todo el país.

Otro de los temas prioritarios de este año fue el desarrollo de una movilidad sustentable. De los recursos del Fondo Metropolitano, se destina el 77 por ciento para la movilidad no motorizada y mejoramiento del paisaje urbano.

El más grande proyecto en movilidad que se desarrolla en el sexenio es la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero; el Gobierno resalta que ya se tiene un avance mayor al 60 por ciento en total; los dos viaductos que conforman la Línea 3 también tienen un gran avance.

A

Jalisco alcanzó cifras históricas en empleo.

Este mismo año comenzó a trabajar la tuneladora “La Tapatía”, maquinaria que está formando la parte subterránea por donde pasará el tren; al arranque oficial asistió el cardenal Francisco Robles Ortega para darle la bendición.

Se espera que las pruebas técnicas comiencen a mediados del próximo año y su inauguración, antes de que termine la administración actual.

Por otra parte, se modernizan las otras dos Líneas del Tren Ligero ya existentes. La Línea 1 tendrá una ampliación: se espera que para marzo del siguiente año comiencen a llegar los nuevos trenes que se unirán a la línea.

Los avances de la Línea 1 ya van en un 60 por ciento.

Además, se ha trabajado para que todas las líneas tengan una accesibilidad universal; la Línea 2 ya es 100 por ciento accesible, pues se han modificado todas las estaciones para que personas con discapacidad puedan utilizar este medio de transporte: se han instalado elevadores, información en braille y mayor señalización. 

Pero las acciones en el Tren Ligero no son las únicas para mejorar la movilidad. Este año se amplió el sistema de bicis públicas “Mibici” hacia más colonias, como Chapalita, Mezquitán y Arcos Vallarta.

De esta forma, se está buscando conectar todas las áreas que tienen Mibici y que se forme una red de ciclovías en la Zona Metropolitana. Uno de los grandes proyectos para generar infraestructura para bicis es la construcción de una ciclovía que recorra Niños Héroes y Avenida Guadalupe.

En el 2016 el Gobierno de Aristóteles Sandoval presentó avances en la generación de una agenda verde, tanto a nivel local como nacional e internacional.

Aristóteles inauguró la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas, que se llevó a cabo en Jalisco. Ante más de 23 países y 350 personas, hizo un “llamado a la acción” para que los gobiernos de la República Mexicana y de otras partes del mundo trabajen en conjunto para proteger el medio ambiente y combatir al cambio climático.

El objetivo es que para el 2050 se hayan reducido en un 80 por ciento los gases de efecto invernadero y que para el 2020, se tenga un avance en la reforestación.

En esta cumbre logró diversos acuerdos con gobiernos para comprometerse a trabajar unidos por el medio ambiente.

El gobernador presentó una serie de acciones locales para combatir el cambio climático; se trata de la “Agenda integral de calidad de aire y cambio climático”, la cual contiene políticas públicas que se aplicarán poco a poco.

Dentro de dichas acciones destaca la implementación de una placa verde, en renovar el parque vehicular de instituciones públicas para que se usen autos híbridos y eléctricos; también se propuso la instalación de estaciones de carga de electrolineras, el fortalecimiento a la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire, un programa de calentadores solares y el Programa de Movilidad Escolar (PROME).

Como parte de la agenda verde de Jalisco, Aristóteles participó en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU del Cambio Climático (COP22) que se celebró en Marruecos.

A

El gobernador destacó avances en seguridad.

En 2016 no solamente se realizaron acciones en empleo, movilidad y agenda verde. El gobierno también trabajó en temas fundamentales como lo fue el fortalecimiento a las mujeres, a través de diferentes programas como el impulso al emprendimiento de jefas de familia y “Mujeres Avanzando”, que consiste en una caravana que brinda asesoría a las mujeres de diferentes colonias del estado.

El apoyo a los productores del campo también fue prioritario. Jalisco se posicionó como líder en producción agroalimentaria, pues comenzaron a exportarse más berries a Estados Unidos y Asia. Además, se entregaron apoyos a los trabajadores del campo.

Tercer año de Aristóteles; enfrenta temas polémicos

Aristóteles Sandoval llegó en 2016 a su tercer año de mandato. Para el mes de febrero presentaría su informe de Gobierno, sin embargo, sufrió un accidente al caer de una motocicleta, lo que ocasionó que estuviera en reposo más de dos semanas. Tuvo una fractura en la tibia y el peroné.

Aunque se canceló la presentación oficial del informe, Aristóteles emitió en vivo un breve mensaje por redes sociales en el que destacó sus principales acciones de Gobierno, como lo fue la construcción de la Línea 3 y los avances en seguridad.

Además de los temas para el desarrollo del estado, la administración de Sandoval enfrentó diversos acontecimientos polémicos que se presentaron durante el año.

A principios del años se amenazaba al Bosque Colomos con la construcción de un fraccionamiento, el Gobierno actuó para evitar que se edificará en dicha área verde.

El gobernador se posicionó ante temas que afectaban la política en el estado. Cuando se difundió que los legisladores locales se habían aumentado el salario, Aristóteles expresó su postura al respecto: rechazó el incremento y recordó que los Poderes de Jalisco deben trabajar por la austeridad y destinar más recursos públicos para el beneficio de los jaliscienses.

De igual forma, cuando se presentó el escándalo de que el entonces presidente del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes, tenía antecedentes penales, Aristóteles manifestó su rechazo a que continuara en el cargo.

a

Presentaron programas de apoyo a las jefas de familia.

También se apoyó a la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, cuando se tuvo una crisis de seguridad en el municipio. Se reunió la presidenta con el fiscal y el gobernador.

En las giras que hizo a Estados Unidos, Aristóteles llamó a los jaliscienses a que reflexionaran su voto en las elecciones de noviembre; en numerosas ocasiones se posicionó en contra de las propuestas del ahora presidente electo, Donald Trump. El gobernador pedía que se trabajará en construir puentes y no muros.

Ante los resultados de la elección, Aristóteles instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social para que mantenga una cercanía con los migrantes y se formen acuerdos para beneficiar a la comunidad jalisciense que vive en el país vecino del norte.

En su Gabinete se presentaron dos momentos de cambio de funcionarios, en abril y en septiembre.

En los primeros relevos que hubo, volvió al Gobierno el ex secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, pero ahora ocuparía la Subsecretaría de Administración. El antecesor de Gudiño, Salvador González Reséndiz, salió del Gabinete para integrarse al Comité Estatal del PRI. Jaime Agustín González salió de la Secretaría de Salud y en su lugar se quedó el entonces director del Seguro Popular, Antonio Cruces Mada. En el Seguro le sustituyó Celso Montiel. También destacó la salida del contralor, Juan José Bañuelos Guardado; en su lugar entró Teresa Brito.

Los siguientes cambios que hubo en su Gabinete giraron alrededor de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública. El titular de esta dependencia, Roberto Dávalos López, salió del Gobierno tras un escándalo por corrupción al interior de la institución. En su lugar entró el jefe de Gabinete, Netzahualcóyotl Ornelas y en el puesto de Ornelas, llegó Rafael González Pimienta, ex diputado y ex dirigente del PRI Jalisco.

Compartir

Dejar un comentario