Señalan irregularidades laborales en Gobierno de Alfaro

2433
0
Compartir
D

Genaro Macías busca dar a conocer las irregularidades del Ayuntamiento de Guadalajara.

GENARO MACÍAS, EX TRABAJADOR DEL AYUNTAMIENTO, DICE QUE MC TIENE “LOS MISMOS VICIOS” QUE EL RESTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

El ex trabajador del Ayuntamiento de Guadalajara, José Genaro Macías Gutiérrez, señala que en la administración municipal hay diversas irregularidades laborales y en los programas sociales.

Macías Gutiérrez, licenciado en Derecho, estuvo trabajando cuatro meses en el área de Programas Sociales del Ayuntamiento. Sin embargo, sostiene que la administración de Movimiento Ciudadano (MC) continúa con los mismos vicios que los otros partidos políticos.

¿Qué encontraste en estos meses?

Encontré una serie de irregularidades desde lo laboral, de que realmente no eran programas sociales para ayudar gente en su totalidad, que había listados de antemano de la gente que iba a entrar y por lo cual no había motivo de la convocatoria. En los lugares de trabajo hay aviadores, los puestos son para amistades o personas que habían estado en campaña.

¿Cuáles son las irregularidades laborales?

Si tenías la jornada laboral de ocho horas, te decían que debías quedarte más tiempo o venir el domingo. Inclusive el director dijo que cuando se empiece a hacer campaña, necesitaría a las personas más tiempo y cosas por el estilo en las que no te dicen oficialmente que son campañas, pero te das cuenta. También, entré a mediados de enero, pero mi contrato decía que hasta febrero y me dijeron que tenía que ir sin goce de sueldo para capacitación, pero más bien fue para regalarles dos semanas. Desde que renuncié en mayo, ya han pasado siete meses y no me han dado el finiquito ni a mí ni a las otras personas.

¿Los obligarían a ir a hacer campaña?

Era una obligación o no renovaban el contrato.

“En el Gobierno siguen aviadores, no hay cambio real. Siguen viendo su conveniencia personal. Es la misma historia”

¿Te reuniste con el director Recursos Humanos?

Me recibieron, pero me dijo que no era su culpa. Que si Tesorería no le giraba el cheque para mi finiquito, él no podía hacer nada.

¿Y qué irregularidades había en los programas sociales?

En el programa de Estancia Segura tenía un subsidio, pero en todos los meses que estuve ahí se les seguía cobrando a los ciudadanos, entonces, ¿ese dinero a dónde iba? Se les cae el teatrito de eso y llega una auditoría por parte de la Contraloría y lo dejan de cobrar, pero no ponen ninguna sanción al director del programa o al encargado de la dependencia.En otros programas, al momento de recibir a las personas te dabas cuenta que algunas llegaban con cartas de recomendación de diputados o regidores o había listados de personas de manera interna. Entonces si no van a ingresar al programa, ¿para qué remover a las personas a que se arriesguen a perder sus empleos?, ¿nada más para que el director del programa se pare el cuello y diga cuánta gente puede atender los que están contratados?, porque él nunca movió ni un dedo.

Decías que había funcionarios que llegaban al cargo por ser amigos del alcalde…

Por ejemplo el director de Programas Sociales Municipales no tiene ni la carrera profesional o laboral para estar como director, es licenciado en Teología Religiosa. Hay jefas de otras áreas que no tienen experiencia laboral, una estuvo en Cinepolis y por haber estado en campaña ya tiene puesto. O la licenciada Leticia Orozco, que estuvo en el Ayuntamiento de Tlajomulco, pero su papá es amigo de Alfaro.

¿Qué es lo que buscas?

Mi finalidad es expresar las cosas que realmente pasan, dar a conocer la situación de lo que realmente sucede en las administraciones. Que la gente mínimo sepa que no me cruce de brazos y nada más vi como pasaban las cosas. Que la gente se entere.

¿A qué conclusiones llegas del Gobierno de Alfaro y Lemus?

Fue una tristeza haber puesto la confianza; en lo personal tenía gran admiración al ingeniero Alfaro, pero después de haber vivido el estar en su administración y ver la forma de trabajar tan miserable, ver que no solamente es ahí sino en Zapopan, que ese es su “cambio”. Siguen con los mismos vicios, pero de manera más agarrada, de manera más miserable.

¿Perteneces a algún partido político?

No, no pertenezco a ninguno.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox