Tonalá, hacia una «smart city»

2432
0
Compartir
Carlos Moyano, Sergio Chávez y Javier Ramos González.

Carlos Moyano, Sergio Chávez y Javier Ramos González.

RENOVARÁN TODO EL ALUMBRADO PÚBLICO EN TONALÁ: NO SE GENERARÁ DEUDA Y SE REDUCIRÁN GASES CONTAMINANTES

El Ayuntamiento de Tonalá renovará la totalidad del alumbrado público, lo que encaminará al municipio hacía la transformación de una «smart city», sostiene tanto  el alcalde, Sergio Chávez, como Carlos Moyano, presidente de Mexiled, empresa que se encargará del cambio de lámparas.

Sergio Chávez reconoció que se heredó un rezago en la red de alumbrado público, lo que ha generado un alto costo de mantenimiento.  Pero con la renovación del alumbrado, se estima un ahorro de más de un millón y medio de pesos, así como la reducción de 8 mil 750 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Las lámparas actuales serán sustituidas por unas de iluminación LED.

Con este cambio de alumbrado, Tonalá dará un paso más para ser una ciudad inteligente y con mayor sustenta olvidad, pues tendrá infraestructura que reducirá los gases contaminantes, más vigilancia y ahorro de recursos públicos.

Además, otro de los beneficios es que no generará deuda al municipio, sino que es un proyecto a largo plazo.

«Para migrar hacia esa tendencia mundial de tener una energía limpia, un municipio más seguro (…) algo de lo que a mí me heredaron en la administración es el tema del alumbrado público y la seguridad; hemos venido aventajando, con grandes retos, con gestiones que todavía se hacen», manifestó el presidente municipal.

En total se reemplazarán las 21 mil 100 lámparas que hay en  las 489 colonias del municipio.

Las lámparas de Tonalá serán LED.  Imagen obtenida de Internet.

Las lámparas de Tonalá serán LED.
Imagen obtenida de Internet.

El proyecto, que tendrá una inversión de 360 millones de pesos, quedará concluido para mayo del próximo año.

El presidente de Mexiled indicó que se construirán 308 circuitos para el nuevo sistema de alumbrado, pues se podrá monitorear en tiempo real, lo que reducirá el tiempo de respuesta de 48 a 24 horas.

«A nivel nacional, la eficiencia de los alumbrados públicos es del 45 por ciento, cuando se paga por el 100 por ciento. Al no haber circuitos dedicados al alumbrado público, se paga por lámpara, prenda o no prenda, no se paga por servicio medido, hay muy pocos servicios medidos en el país y es el caso de Tonalá. El alumbrado es obsoleto y los tiempos de respuesta tardan muchísimo en darse cuenta que falla una lámpara, lo que reduce la eficiencia en que el ciudadano tenga el alumbrado que necesita», puntualizó Moyano.

El director general de Mexiled, Javier Ramos González, sostuvo que la cobertura mínima será del 95 por ciento, con lo que se busca que Tonalá sea el municipio más iluminado del país.

Resaltó que el proyecto cumple con varios certificados de calidad, como de la consultoras GEA y CONUEE.

Compartir

Dejar un comentario