2016: decepcionan gobiernos de MC

1423
0
Compartir
Los alcaldes metropolitanos de MC.

Los alcaldes metropolitanos de MC.

ENCUESTAS DE EL RESPETABLE REPRUEBAN AL ALCALDE DE GUADALAJARA Y ZAPOPAN; PÉSIMA EVALUACIÓN EN LAS DE MURAL; HUBO MÚLTIPLES SEÑALAMIENTOS DE NEPOTISMO, ESCÁNDALOS Y FAVORITISMO

El 2016 fue agitado políticamente: fue el primer año de gobiernos municipales y de la LXI Legislatura en Jalisco, hubo diversos escándalos, renovación de dirigencias y surgieron nuevos personajes.

Aunque todavía faltaban dos años para el proceso electoral de 2018, ya hubo renovación en los liderazgos y el lanzamiento de plataformas políticas para alistarse rumbo a las elecciones.

Los nuevos gobiernos enfrentaron sus primeros escándalos, hubo pleitos entre diferentes instituciones públicas y fallecieron personas de la clase política.

La política de Jalisco también se vio afectada por los acontecimientos de nivel nacional e internacional. Se celebraron elecciones en algunas entidades de México, hubo cambios en los partidos y grandes escándalos. Las elecciones de Estados Unidos, el Brexit y cambios mundiales afectaron la situación económica y social de la República Mexicana.

En El Respetable hacemos un recuento de los principales sucesos en política que hubo en el estado, desde cambios en gobiernos, noticias importantes y escándalos.

Los alcaldes metropolitanos de MC: Pablo Lemus, Enrique Alfaro, Maria Elena Limón y Alberto Uribe.

Los alcaldes metropolitanos de MC: Pablo Lemus, Enrique Alfaro, Maria Elena Limón y Alberto Uribe.

ENERO

Alcaldes cumplen 100 días

Los presidentes municipales de Jalisco llegaron a sus primeros cien días de mandato, tiempo en el que organizaron lo que sería su administración, se estrenaron funcionarios y nuevas políticas públicas. También sirvió para saber cómo serían los gobiernos nuevos, especialmente en los que conforman la Zona Metropolitana.

La primera semana del alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, se caracterizó por los cambios en el reglamento para comerciantes y las investigaciones contra la administración pasada. En Zapopan, Pablo Lemus fue opacado por los escándalos en Comunicación Social y por el Francis Bujaidar, coordinador General de Desarrollo Económico, que dobleteaba el trabajo. En Tlaquepaque, con la alcaldesa María Elena Limón, resaltaron los pleitos con el pasado gobierno del PRI. Sergio Chávez, presidente de Tonalá, trató de desmarcarse de su antecesor Jorge Arana. Y en Tlajomulco, Alberto Uribe se concentró en políticas ambientales.

Estrena dirigente el PAN Jalisco

Acción Nacional Jalisco estrenó nuevo dirigente: Miguel Ángel Martínez. En noviembre del año pasado se realizaron las elecciones internas, pero fue hasta finales de este mes en que asumió el cargo. Gustavo Macías Zambrano dejó la dirigencia.

Aristóteles se rompe la pierna

A tan sólo unos días de presentar su tercer informe de Gobierno, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se rompió la pierna. Sufrió un accidente mientras andaba en motocicleta por Mazamitla, lo que le ocasionó una fractura en la tibia y en el peroné. Por ello, su informe fue cancelado y sólo dio un breve mensaje en vivo a través de Internet.

Aubry, dirigente del PVEM en Jalisco.

Aubry, dirigente del PVEM en Jalisco.

FEBRERO

Escándalo de Hugo Luna

El Respetable difundió una grabación en la que el jefe de Gabinete de Alfaro, Hugo Luna, amaga al comerciante del Mercado Corona, Luciano González; con un vocabulario florido, asegura que el alcalde con dar un “manotazo” al TAE “pone a temblar” a los magistrados; también dijo que podía linchar magistrados con los diputados de Movimiento Ciudadano. Dichas declaraciones ocasionaron que el PRI y PAN pidieran su renuncia; se interpusieron denuncias contra Luna. Sin embargo, el alcalde defendió al funcionario.

Nuevo escándalo por violencia de Aubry

El legislador del Partido Verde, Enrique Aubry, protagonizó un nuevo escándalo de violencia. El diputado, que se calificó a sí mismo como “apasionado”, lanzó un golpe al director de Movilidad y Transporte, Mario Córdova, cuando, después de discutir, no lograron acuerdos sobre la regulación de empresas de transporte.

Crisis en Tlaquepaque

En febrero se presentó una crisis en Tlaquepaque; primero renunció quien fuera jefe de Gabinete, Esteban Garaiz Izarra; debido a que no se habían aprobado los cambios en el organigrama del ayuntamiento, Garaiz no pudo ejercer el cargo. Justo un día después de la salida del ex funcionario, tres policías municipales fueron emboscados y asesinados, lo que ocasionó que el comisario y su director operativo de presentaran su renuncia, la cual fue aceptada por la alcaldesa. Limón se reunió con el fiscal Eduardo Almaguer y el Gobernador, Aristóteles Sandoval.

Tonatiuh Bravo presenta su tercer informe.

Tonatiuh Bravo presenta su tercer informe.

MARZO

Acusaciones entre Alfaro y Gobierno del estado

Tras el escándalo de la grabación de Hugo Luna, Grupo Reforma difundió otro audio en el que Alfaro ofrecía trabajo al comerciante Luciano González. El alcalde tapatío sostuvo que la grabación estaba descontextualizada, además de que acusaba a “mafias” del Gobierno del estado de querer desacreditar su proyecto de gobierno. Ante estas acusaciones, el vocero del Gobierno de Jalisco, Gonzalo Sánchez, rechazó que haya funcionarios que hagan guerra sucia.

Tonatiuh llega a la mitad de su periodo

El rector de la Universidad de Guadalajara llegó a la mitad de su periodo. Durante este mes presentó su tercer informe de actividades. Destacó el trabajo que se ha hecho en su Pacto por los jóvenes que hizo durante su toma de protesta; también reconoció que el mayor reto es que llegue la educación de calidad a los 125 municipios. Bravo Padilla llegó en 2013 a la Rectoría General; su ciclo concluirá en 2019.

Video de Gerardo Ortiz con policías zapopanos

El mundo de los espectáculos llegó a la política. El cantante grupero Gerardo Ortiz estrenó el video “Fuiste mía”, en el cual participan elementos y patrullas de la Policía de Zapopan, lo que desató un escándalo en esta área del Ayuntamiento. Pablo Lemus determinó que se investigaría el caso, pues no se había permitido que los elementos de seguridad participaran en el video. Además, el audiovisual de Ortiz fue calificado como machista y misógino, por lo que el Senado y la SEGOB pidieron que se retire de medios de comunicación.

Mariana Fernández y El Coco Velázquez.

Mariana Fernández y El Coco Velázquez.

ABRIL

Cambios en Gabinete estatal

Aristóteles Sandoval hizo nuevos cambios en su Gabinete. Salió el secretario de Salud, Jaime Agustín González y en su lugar entró quien fuera director del Seguro Popular, Antonio Cruces Mada. Al Seguro Popular llegó Celso Montiel, ex comisionado de Coprisjal. También salió Salvador González Reséndiz de la Subsecretaría de Administración, pues se integraría al Comité del PRI Jalisco; a su puesto llegó el ex secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, quien estuvo fuera de la administración durante varios meses. El contralor, Juan José Bañuelos, salió del Gobierno, y en su lugar entró Teresa Brito.

Toma protesta nueva dirigencia del PRI

El 1 de abril estrenó nueva dirigencia el PRI Jalisco: José Socorro Velázquez llegó como líder del tricolor y, como secretaria general, Mariana Fernández. El entonces presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Betrones, fue quien les tomó protesta ante cientos de personas.

Ratifican dirigencia de MC en Jalisco

En la segunda Convención Estatal de MC en Jalisco, el líder del partido naranja, Guillermo Medrano Barba, fue ratificado como dirigente. Medrano tomó protesta ante la presencia del presidente nacional de MC, Dante Delgado. El dirigente de Jalisco llegó a la coordinación en sustitución de Hugo Luna. Ahora estará en el cargo hasta abril de 2019, por lo que encabezará las elecciones del 2018.

Margarita Zavala lanza plataforma política en Jalisco

La aspirante presidencial, Margarita Zavala, ya inició sus actos de campaña rumbo al 2018. La ex primera dama atestó la Expo Guadalajara de panistas, a quienes presentó su plataforma política “Yo Con México”, la cual había presentado desde meses atrás a nivel nacional. Invitó a los jaliscienses a que se sumen a las actividades de la asociación. En el evento se vio a Alfonso Petersen, Tarcisio Rodríguez, Alberto Cárdenas, Juan Sánchez Aldana y Miguel Monraz.

Aristóteles Sandoval y Ricardo Villanueva.

Aristóteles Sandoval y Ricardo Villanueva.

MAYO

Sale Villanueva del Ayuntamiento

Hubo varias semanas de especulación de que el entonces líder de los regidores del tricolor de Guadalajara, Ricardo Villanueva, podría dejar el Ayuntamiento y regresar a la Universidad de Guadalajara. Para finales de abril se dio a conocer que estaba dentro de la terna para dirigir el Centro Universitario de Tonalá, por lo que solicitó licencia a su cargo. Dejó la regiduría y para el 9 de mayo asumió el cargo de rector del centro educativo. Llegó Sergio Otal Lobo como nuevo coordinador de los regidores del tricolor.

Personal de la Fiscalía impide a Valencia ratificar denuncia

El diputado local de MC, Augusto Valencia, acudió a las oficinas de la Fiscalía para ratificar una denuncia que había interpuesto por el supuesto uso de recursos públicos en el evento de toma de protesta de la nueva dirigencia del PRI, en el mes de abril. Cuando se disponía a ratificar la denuncia, con presencia de medios de comunicación, tres elementos de la Fiscalía que presumían armas de fuego, exigieron a los reporteros que salieran de la oficina. En ese momento, la ratificación fue suspendida. Valencia lamentó la actitud de la Fiscalía; por su parte, Almaguer le pidió que no utilice a las instituciones públicas “para hacer show”.

Acusan de conflicto de interés a “El Weren”

A mediados de mayo se acusó que el coordinador de Comunicación del Ayuntamiento tapatío, Carlos Delgado Padilla “El Weren” tenía conflictos de interés con las empresas de comunicación Eu Zen y La Covacha. En un oficio firmado por él y enviado a la Comisión de Adquisiciones, se pide la contratación directa de las empresas mencionadas. En su declaración 3 de 3 publicó que había trabajado para ambas compañías hasta un día antes de que tomara protesta el nuevo gobierno municipal. PRI y PAN pidieron la destitución del funcionario.

El PAN ganó la mayoría de las Gubernaturas.

El PAN ganó la mayoría de las Gubernaturas.

JUNIO

Elecciones en el país

El 5 de junio se celebraron elecciones en 14 estados de la República. De 12 Gubernaturas, Acción Nacional obtuvo la victoria en siete: Durango, Chihuahua, Tamaulipas, Aguascalientes, Veracruz, Puebla y Quintana Roo. En cambio, el PRI ganó el gobierno en Sinaloa, Zacatecas, Tlaxcala, Hidalgo y Oaxaca. En la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, MORENA tuvo la mayoría. La derrota del PRI hizo que el entonces dirigente, Manlio Fabio Beltrones, renunciara al liderazgo del tricolor.

Escándalo por restauración de La Minerva

El gobierno de Guadalajara anunció que se retiraría a La Minerva para restaurarla, ya que tenía fisuras y necesitaba mantenimiento. Para este proyecto, se destinarían 8 millones de pesos. Sin embargo, antes de que comenzaran los trabajos, los regidores del PRI dieron a conocer que no se tenía un proyecto ejecutivo, el cual se requería para que el Gobierno del estado emitiera un dictamen técnico. El Ayuntamiento reconoció que no se tenía proyecto ejecutivo, por lo que se presentó semanas después, así como también iniciaron los trabajos de restauración.

 

Homenaje a Flavio Romero.

Homenaje a Flavio Romero.

JULIO

Fallece Flavio Romero

Con 90 años de edad, falleció el 2 de julio el ex gobernador de Jalisco, Flavio Romero de Velasco. Desde hace meses se encontraba delicado de salud. Se le realizó un homenaje el día 4 en el Palacio de Gobierno. Tuvo diferentes guardias de honor por diferentes instituciones del estado. Estuvieron presentes los ex gobernadores Emilio González Márquez, Francisco Ramírez Acuña, Alberto Cárdenas, Guillermo Cosío Vidaurri, Carlos Rivera Aceves y Gerardo Octavio Solís.

Lemus vs magistrado

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, “en su carácter de ciudadano”, solicitó un juicio político contra el magistrado del TAE, Alberto Barba Gómez. Lemus le había acusado que las resoluciones de dicho magistrado tenían irregularidades, debido a que había aprobado diversos proyectos que afectaban al medio ambiente y a la ciudad, como la construcción del fraccionamiento Bosque Encantado en Nixticuil, gasolineras y torres habitacionales.

Se quema Mercado Alcalde

En este mes se tuvo una crisis en mercados en Guadalajara. El Mercado Alcalde sufrió un incendio que afectó a 68 locales y al menos el 10 por ciento del total del inmueble. Este suceso fue criticado por la oposición, pues acusaron que el alcalde interino de Guadalajara, Marco Valerio, llegó tarde a atender el incendio, además de que Alfaro estaba de vacaciones en Europa. Cuando el alcalde llegó a la ciudad, hizo un recorrido por las instalaciones.

 

El evento de la CROC con Enrique Alfaro.

El evento de la CROC con Enrique Alfaro.

AGOSTO

Asesinan a ex dirigente de Morena

Humberto Ortiz García, ex dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco, fue encontrado asesinado a mediados de agosto en el estado de Colima. Su cuerpo se encontraba en la cajuela de un automóvil abandonado, cerca de Manzanillo. A la fecha, no se han dado a conocer los motivos de su homicidio ni los responsables del mismo.

Sale David Gómez Álvarez del Gobierno

Quien fuera subsecretario de Planeación y Evaluación de la Secretaria de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), David Gómez Álvarez, oficializó su salida del Gobierno estatal debido a que se iría a estudiar a Estados Unidos. En su lugar se quedó Carolina Toro Morales, que se desempeñaba como directora de Política Social de la Secretaría de Desarrollo Social.

La CROC con Alfaro

Durante la toma de protesta de los Comités Políticos y de Promoción Social de la CROC, organización adherente al PRI, acudió como invitado especial Enrique Alfaro. Su asistencia llamó la atención: se sentó en el presídium entre el líder de la CROC, Alfredo “El Güero” Barba y su hijo y ex alcalde de Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal. A dicho evento no se invitó al líder del PRI, José Socorro, ni tampoco acudió el Gobernador Aristóteles Sandoval. Dos semanas después del evento, el líder del tricolor mantuvo una reunión con El Güero Barba, para asegurar que la alianza con la CROC es “indestructible”.

Todos vs el auditor

Ante la próxima ratificación del auditor, Alonso Godoy, los partidos políticos y diputados se posicionaron en contra de que siga en el cargo este polémico personaje. Primero los legisladores de MC aseguraron que ellos no ratificarían a Godoy; la dirigencia del PRI también manifestó que el titular de la Auditoría Superior ya había cumplido su ciclo. A partir de esto, comenzaron los foros ciudadanos para definir el perfil que debería tener el nuevo auditor.

González Pimienta.

González Pimienta.

SEPTIEMBRE

Llega Pimienta al Gabinete de Aristóteles

El ex dirigente del PRI Jalisco, Rafael González Pimienta, llegó al Gabinete estatal como nuevo jefe de Gabinete. Quien estaba en este cargo, Netzahualcóyotl Ornelas, fue nombrado nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), pues el anterior secretario, Roberto Dávalos López, dejó el puesto en medio de una crisis por señalamientos de corrupción dentro de la dependencia.

Primer informe de Gobiernos municipales

Los presidentes municipales de Jalisco presentaron en septiembre su primer informe de Gobierno, en el que destacaron los resultados de su primer año de mandato. Pablo Lemus resaltó que ya se habían completado los pagos que dejó Héctor Robles en obra pública. Enrique Alfaro manifestó que se tenían más de 30 denuncias en contra de ex funcionarios.

Se aumentan el salario los diputados

Para principios de este mes se dio a conocer que los diputados habían aprobado cambios al Presupuesto de Egreso de 2016, en el que se acordó un incremento al salario de los legisladores, directores administrativos y al secretario general. Los legisladores cobraron el aumento desde julio. Pero una vez que se difundió la noticia, las fracciones parlamentarias renunciaron a dicho incremento y aseguraron que se modificaría la ley para que no haya un desorden administrativo.

Eligen nuevo dirigente de Acción Juvenil

Jorge Eduardo González fue electo como nuevo líder de Acción Juvenil Jalisco. Ganó con el 61.2 por ciento de los votos; su contendiente, Carlos Íñiguez, obtuvo un porcentaje a su favor de 38.6. Las autoridades del partido destacaron una jornada ejemplar. El nuevo secretario estatal de Acción Juvenil tomó protesta para desempeñarse en el cargo.

Rodolfo Ocampo, antes de ir a prisión.

Rodolfo Ocampo, antes de ir a prisión.

OCTUBRE

Sale Rodolfo Ocampo de prisión

Después de más de tres años en la Penal de Puente Grande, salió de prisión el ex director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Rodolfo Ocampo. En 2013 fue detenido por peculado, desvío de recursos y aprovechamiento de atribuciones y facultades; se le acusó del desvío de mas de 280 millones de pesos que el Banco Interamericano de Desarrollo había entregado al SIAPA para el programa “Todos con Agua”.

Conflicto por Agencia Metropolitana de Seguridad

Los alcaldes de MC presentaron lo que sería la Agencia Metropolita de Seguridad, lo que ocasionó un conflicto con otras fuerzas políticas. Los presidentes municipales del PRI lamentaron que se les excluyera de la Agencia y el Gobierno de Jalisco dijo que no se podían tener “proyectos al vapor”. Después de unos días, los alcaldes junto con el gobernador hicieron el anuncio oficial de la Agencia Metropolitana, que comenzará a operar para enero de 2017.

Enrique Ochoa visita Jalisco

Enrique Ochoa Reza visitó Jalisco por primera vez como dirigente del PRI nacional; mantuvo un encuentro con los militantes del tricolor, a quienes aseguró que se debe combatir la corrupción desde el gobierno y desde el partido. También acusó que los funcionarios de MC se han dedicado a estar en campaña en lugar de gobernar.

Vega Pámanes.

Vega Pámanes.

NOVIEMBRE

Se va Vega Pámanes del STJ

Desde finales de octubre, el entonces presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes, se encontraba en medio de escándalos. Primero se dio a conocer una llamada telefónica que sostuvo con el comisario tapatío, Salvador Caro, en la que pedía la liberación de dos presuntos ladrones. Después, Grupo Reforma publicó que Vega Pámanes tenía antecedentes penales, pues en 1984 fue detenido por el robo de un automóvil, homicidio y por resistencia a las autoridades. Llegó a pedir licencia al cargo de manera provisional. Dejó de ser respaldado por el Gobierno estatal y hubo varias solicitudes de juicio político en su contra. A los 10 días de haber iniciado noviembre, renunció de manera formal al cargo.

Renuevan dirigencia de la FEU

En este mes inició un nuevo periodo de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara. Alberto Galarza “El Rojo” completó su ciclo como dirigente estudiantil; en su lugar, tomó protesta Jesús Medina, quien asumió el cargo a finales de noviembre.

Nuevas dirigencias del PRI en Jalisco

El PRI Jalisco renovó sus Comités Municipales; como nueva dirigente del tricolor en Guadalajara se nombró a Claudia Delgadillo. En Zapopan, a Óscar Santos. En Tlaquepaque tomó protesta Roberto Magaña, y en Tonalá, Gerardo González Díaz. Cada municipio organizó su propia celebración de toma de protesta. Los nuevos líderes serán quienes dirijan al PRI rumbo al 2018.

Elecciones municipales del PAN

Acción Nacional también renovó sus Comités Municipales en varios municipios de Jalisco; fueron campañas breves para seleccionar a los nuevos dirigentes. En Guadalajara ganó Eduardo Álvarez Avalos; en Zapopan, Alfonso Rejón Cervantes y en Tlaquepaque, Francisco Padilla Barajas.

MC prepara plataforma política.

MC prepara plataforma política.

DICIEMBRE

MC y Alfaro alistan plataforma al 2018

El alcalde de Guadalajara se reunió con la dirigencia nacional de MC y diversos políticos catalogados de izquierda rumbo a las elecciones de 2018. En dicho encuentro estuvo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”; el senador Alejandro Encinas y la ex candidata del PRI al Gobierno de Aguascalientes, Lorena Martínez.

Pasarela de políticos en la FIL

La clase política aprovechó la Feria Internacional del Libro para hablar en presentaciones y foros, y de pasada, hacer campaña para sus aspiraciones políticas. Hubo políticos de nivel estatal y nacional. Estuvo el presidente del PRI, Enrique Ochoa; la aspirante presidencial Margarita Zavala; Manlio Fabio Beltrones, Santiago Creel, Jorge Castañeda, Cuauhtémoc Cárdenas y Josefina Vázquez Mota fueron algunos de los asistentes.

Renuevan la ASEJ

El Congreso de Jalisco inició un nuevo proceso para renovar la Auditoría Superior de Jalisco; hubo 31 aspirantes para ser el nuevo auditor, pero al examen asistieron 30, de los cuales solamente cuatro pasaron la evaluación: Hugo Alberto Michel Uribe, Israel García y Ulises Rafael. Después, los aspirantes comparecieron ante el Congreso. Al final se declaró la convocatoria desierta. 

2016, decepcionan gobiernos de MC

Las nuevas administraciones municipales decepcionaron con su primer año de gobierno, especialmente la que encabeza Enrique Alfaro en Guadalajara y Pablo Lemus en Zapopan.

El periódico Mural publicó encuestas de aprobación sobre los alcaldes. Alfaro fue el peor evaluado, con una calificación de 6; incluso tuvo una mejor evaluación la alcaldesa de Tlaquepaque, con 6.1; Pablo Lemus obtuvo una calificación de 6.2.

En este 2016 Varela y Asociados junto con El Respetable hicieron encuestas para analizar las preferencias electorales rumbo a 2018. Tanto el gobierno de Alfaro como el de Lemus estuvo reprobado. En ambos municipios se señaló que la inseguridad es el principal problema de los ciudadanos; la mayoría de los ciudadanos encuestados (600 en cada municipio) se encuentra insatisfecha con los resultados que se han dado en este primer año de mandato.

Compartir

Dejar un comentario