¿Qué han hecho Alfaro y Lemus?

3281
0
Compartir
Alcaldes

Alcaldes salen mal evaluados en plataforma ciudadana.

DE 108 INDICADORES, 82 NO REGISTRAN NINGÚN AVANCE EN GUADALAJARA; DE 97, 64 SIGUEN COMO AL COMIENZO DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN DE ZAPOPAN

Prometer no empobrece. Pero cuando las promesas quedan en papel y son contrastadas con las acciones, el resultado puede no ser el que los políticos esperan. Por lo menos, esto es lo que puede concluirse de la evaluación que distintas organizaciones de la sociedad civil hicieron con los compromisos de campaña de los alcaldes de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, y de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.

La plataforma “¿Qué has hecho alcalde?” ha sido alimentada por el observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, Coparmex, la Cámara de Comercio, el Consejo de Cámaras Industriales, el Instituto Tecnológico de Educación Superior de Occidente (ITESO), Corporativa de Fundaciones, Tómala y Extra.

Los dos alcaldes fueron evaluados en siete áreas: seguridad, desarrollo urbano, desarrollo económico, eficiencia administrativa, servicios públicos, medio ambiente y construcción de la comunidad.

Enrique Alfaro

Para evaluar al presidente municipal de Guadalajara, se tomaron en cuenta 30 compromisos, divididos en 108 indicadores. De éstos, la mayoría, un total de 82, no registran avance; es decir, están igual que cuando comenzó la administración. Además, hay doce en los que ya cumplió con la entrega, dos en los que hay algún avance y dos más en los que, incluso, ha ido para atrás.

Uno de los temas centrales en los que se basa la evaluación, es el de la seguridad. Aquí se incluyeron ocho indicadores en dos compromisos. El primero es la policía metropolitana con mando único y una policía de proximidad; y, el segundo, seguridad y respeto a los derechos humanos y las libertades que otorga la ley.

En esta materia, Enrique Alfaro cumplió con dos de los indicadores, que es la entrega de un manual del nuevo sistema operativo de policía por cuadrantes, además de alcanzar la meta de doce cuadrantes operando bajo el nuevo sistema operativo. Sin embargo, en los seis restantes están igual que cuando comenzó la Administración, es decir, sin avance alguno. Lo más delicado es que en estos últimos están los referentes a la reducción de los delitos.

Servicios públicos también fue dividido en dos compromisos: tener un diagnóstico y un programa integral de mantenimiento, sustitución y reparación de banquetas, luminarias, pavimentos y equipamiento urbano, y mejorar la cobertura y la eficiencia en la prestación de los servicios públicos a cargo del municipio. En este tema, hay diez indicadores y en ninguno hay una diferencia con respecto al arranque.

El alcalde Enrique Alfaro.

El alcalde Enrique Alfaro.

El desarrollo urbano ha sido una de las apuestas en el discurso del alcalde. Aquí se evaluaron cinco compromisos: el plan de ordenamiento territorial, la certidumbre jurídica en el uso del suelo, 200 millones de pesos para la recuperación de espacios públicos, 200 millones de pesos para unidades deportivas gratuitas y 300 millones para rehabilitación de mercados, panteones y rastro municipales.

En este caso, hay 20 indicadores, dos de los cuales ya se cumplieron, que son la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTMet) y la reforma al reglamento de zonificación, llamado Para la Gestión Integral del Municipio de Guadalajara. Además, se ha avanzado en los dictámenes de trazos, usos y destinos emitidos con relación al total de las solicitudes. En los otros 17, están igual que al comienzo.

Desarrollo económico tiene tres compromisos, relacionados con la reubicación de comerciantes ambulantes y su integración a la economía formal; la competitividad global de Guadalajara y el acceso a empleos dignos, así como la reducción de índices de pobreza.

De los trece indicadores que se agrupan en estos compromisos, se entregó ya el plan de reubicación de comerciantes ambulantes, pero hay otros once en que no se ha dado ningún paso. Incluso, hay uno que está por debajo del arranque, que es la tasa de desocupación de la población económicamente activa.

Enrique Alfaro hizo seis compromisos en el eje de eficiencia administrativa, que incluyen doce indicadores. Los compromisos son un programa de ahorro de 600 millones de pesos, recortando gastos innecesarios; presupuestos base cero y multianuales; publicación y transparencia en compras de gobierno; eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos financieros; impulso al desarrollo de la administración pública, y garantizar la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas.

En los indicadores, hay once en los que no se ha dado ni un paso, y sólo uno registra avances, en lo que se refiere a mejorar la calificación en transparencia y acceso a la información pública.

Para evaluar el trabajo en materia de medio ambiente, se tomaron como referencia seis compromisos, divididos en 32 indicadores. Entre los compromisos están ampliar la red de parques metropolitanos, reforestación, consumo sustentable, políticas de reducción del uso del automóvil y de la contaminación ambiental, así como el impuso de una agenda ambiental sostenible.

Pablo Lemus Navarro.

Pablo Lemus Navarro.

El alcalde de Guadalajara ha cumplido en este caso con cuatro de los indicadores, que son la elaboración del reglamento de anuncios para reducir la contaminación visual; la creación de los llamados “puntos limpios”; el protocolo de actualización del plan de contingencias atmosféricas, y la instalación, equipamiento y operación de 20 plataformas soterradas para almacenamiento y valorización de residuos.

Además, hay retroceso en la reducción de residuos sólidos generados por cada habitante al día.

Finalmente, en construcción de la comunidad se establecieron seis compromisos con trece indicadores. Se trata de la inclusión de las figuras de participación ciudadana de ratificación de mandato y presupuesto participativo, la recuperación de espacios públicos, convertir a Guadalajara en una ciudad incluyente, promover sociedades pacíficas e igualitarias y el derecho a la cultura.

De los trece indicadores, hay tres entregados: la reforma al reglamento municipal para integrar la figura de ratificación de mandato y el documento sobre el procedimiento y el periodo en que se llevará a cabo, así como la apertura de la consulta sobre presupuesto participativo. Hay otros diez que no han cambiado desde el comienzo del gobierno.

Pablo Lemus

Por su parte, en el caso del presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, se revisaron 97 indicadores agrupados en 30 compromisos. De éstos, en 64 está como al comienzo, sin un paso. Hay otros trece en que ya cumplió la meta o entregó, catorce con algún avance, cuatro pendientes de entrega de información y dos más en los que han ido hacia atrás.

¿Qué has hecho alcalde?

Indicadores Enrique Alfaro Pablo Lemus
Sin avance 92 64
Entregados 12 13
Con algún avance 2 14
Hacia atrás 2 2
Pendiente de entregar información 0 4
Total 108 97
Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox